Estudios de caso

¿De qué manera apoyan la evaluación formativa digital los directores escolares, investigadores y responsables políticos de otros países? Los estudios de caso ilustran los numerosos desafíos de la EFD y los factores que la hacen posible.

¿Qué voy a encontrar en esta galería?

Los estudios de casos presentan las historias de los directores escolares o de los responsables políticos y las acciones que han tomado para apoyar la adopción de la evaluación formativa digital. Los casos analizan el contexto real del centro educativo y del sistema educativo e ilustran las condiciones a nivel escolar (para docentes y estudiantes) o a nivel del sistema (por ejemplo, recursos educativos, formación y apoyo profesional, conocimiento y disponibilidad de herramientas digitales).

Independientemente de que se basen en el centro educativo o en la política, todos los estudios de caso son fuente de inspiración tanto para los responsables políticos como para los directores de centros educativos. Los lectores pueden aprender de las experiencias de otros países para después poder diseñar entornos de apoyo similares en las aulas para docentes y estudiantes.

Los estudios de caso de 8 países abarcan una amplia gama de temas, como la privacidad de los datos, la disponibilidad de herramientas digitales de código abierto a nivel de sistema, la definición de la EFD en el plan de estudios, la adopción de una plataforma digital para todo el centro educativo, las comunidades de aprendizaje del profesorado, etc. Por último, cada estudio de caso incluye también algunos aspectos de las investigaciones publicadas. Aunque la mayoría de los trabajos de investigación están escritos en inglés, añadimos los enlaces a los mismos en caso de que los lectores quieran consultar estas fuentes.