El Ministerio de Educación griego fomenta el uso de herramientas digitales de código abierto para facilitar el desarrollo de las habilidades TIC de docentes y estudiantes y la implementación de la evaluación formativa. LAMS es una herramienta de código abierto y fácil de utilizar que permite diseñar e impartir actividades de aprendizaje colaborativo en línea. El Instituto de Tecnología Informática (CTI) gestiona un servidor LAMS para el profesorado griego, que mantiene a salvo sus datos personales. El CTI también administra la Red escolar griega y las acciones de formación continua del profesorado sobre el uso pedagógico de las herramientas digitales, entre ellas LAMS. Un entorno de diseño de aprendizaje de código abierto basado en la web puede ser una forma rentable de que el profesorado cree y comparta actividades entre centros educativos e implemente prácticas de evaluación formativa en sus clases.

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En Grecia, la necesidad de que el profesorado de primaria y secundaria desarrolle conocimientos y habilidades para sacar partido a las TIC en la enseñanza se abordó de forma sistemática entre 2000 y 2004, a través de acciones nacionales para la integración de las TIC en la educación (proyecto Odysseia) y la iniciativa conocida como formación del profesorado en TIC de nivel A, dirigida al desarrollo de la competencia digital del profesorado. A esto le siguió la formación continua (en griego) del profesorado en el uso y la implementación de tecnologías digitales en la práctica docente, conocida como formación del profesorado en TIC de nivel B, que puso en marcha el Instituto de Tecnología Informática (CTI) al servicio del Ministerio de Educación.
Hasta la fecha, aproximadamente el 40 % del profesorado griego ha recibido formación de nivel B en didáctica innovadora que incorpora tecnologías digitales. En concreto, hay unos 62.500 docentes de todas las materias con formación de nivel B y unos 900 formadores de docentes de nivel B (diciembre de 2020). El plan de estudios del nivel B para profesorado y formadores de docentes incluye la formación en sistemas de gestión del aprendizaje, entre ellos LAMS. Así, el profesorado griego ha desarrollado varios escenarios didácticos con el uso de LAMS en el marco de su formación de nivel B.
El Ministerio de Educación griego fomenta el uso de plataformas web por parte del profesorado y del alumnado. Asimismo, las disposiciones de evaluación establecen que el profesorado debe evaluar al alumnado teniendo en cuenta la participación global de cada estudiante en el proceso de aprendizaje diario.
Aunque la evaluación en la educación secundaria ha seguido siendo principalmente tradicional, los últimos requisitos en los entornos de enseñanza a distancia (que han surgido a raíz de las restricciones de la COVID-19) incluyen la consulta para la evaluación del alumnado mediante plataformas y herramientas en línea (herramientas de sondeo, pruebas y ensayos electrónicos, portafolios electrónicos, cuestionarios, encuestas, etc.). La plataforma educativa digital e-me para estudiantes y docentes, desarrollada y administrada por el CTI, proporciona estas herramientas (por ejemplo, tareas electrónicas, portafolios electrónicos) e implementa un entorno digital integrado y seguro para el aprendizaje, la colaboración, la comunicación y la creación de redes de todos los miembros de la comunidad escolar.
La Red Escolar Griega (GSN por sus siglas en inglés), también desarrollada y administrada por CTI, es la red nacional del Ministerio de Educación que presta servicios y interconecta de forma segura (servicio de autentificación segura de usuarios) a 1.203.424 estudiantes y personal docente, y a 16.079 centros educativos de primaria y secundaria, entre los que se incluyen unidades educativas en el extranjero, servicios y entidades supervisadas por el Ministerio de Educación a nivel central y regional. A través de la GSN, el Ministerio de Educación ofrece a la comunidad educativa servicios de aprendizaje electrónico, comunicación y colaboración, servicios de administración electrónica, así como servicios de asistencia y apoyo a los usuarios. La GSN acoge y administra el servidor nacional de LAMS para Grecia, personalizado para que cada centro educativo pueda crear su propia cuenta. Cada docente y estudiante tiene un acceso personalizado y seguro a su propio espacio LAMS.
En definitiva, LAMS es una herramienta ideal para las aulas invertidas y los entornos de enseñanza a distancia y para hacer un uso formativo de los datos del alumnado. Puede ayudar en la toma de decisiones del profesorado durante la clase, ya que puede diseñar de forma sencilla las actividades y la diferenciación antes de la clase. Es fácil de utilizar para el profesorado y supone una buena forma de combinar la enseñanza de nuevas habilidades y conceptos TIC con cualquier materia.
El diseño visual, el intercambio y la reutilización ahorran tiempo al profesorado y mejoran la calidad de los escenarios y las prácticas educativas. En la comunidad LAMS se fomenta la colaboración y la metacognición del profesorado, ya que los compañeros pueden revisar y evaluar las secuencias de aprendizaje, con puntuaciones medias, comentarios específicos y sugerencias.
Sin embargo, todavía se puede mejorar la adopción del LAMS por parte del profesorado de Grecia. Hay que ofrecer incentivos e infraestructura al profesorado, por ejemplo, conexión gratuita a Internet, dispositivos y equipamiento escolar, adaptación de las materias de aprendizaje y de la enseñanza en el aula para que las actividades de aprendizaje electrónico sean significativas, reconocimiento del tiempo que el profesorado dedica a la preparación y diseño de las prácticas de evaluación formativa, apoyo técnico y formación, y formación entre profesores. Sigue habiendo una carencia en la formación continua del profesorado en materia de evaluación formativa.