Let's CLIL In Idães! es un proyecto escolar integrado en el programa nacional Programa de Escuelas Bilingües en Inglés (PEBI). El proyecto respalda el uso de los métodos de aula invertida y de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) para promover el aprendizaje autónomo del alumnado y las prácticas de evaluación formativa del profesorado. El proyecto ha tenido éxito en la mejora de las habilidades lingüísticas en inglés del alumnado y ha merecido la atención nacional en Portugal.

Source: Dembowiak - Adobe Stock
Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.
Portugal ha experimentado en los últimos tiempos un proceso de rediseño de los planes de estudio, así como un cambio hacia la evaluación formativa. Esto se refleja en la reciente legislación y en el nuevo plan de estudios. Pese al aumento de las innovaciones en la evaluación y el uso de las tecnologías digitales en algunos centros educativos, todavía supone un desafío identificar, mejorar, evaluar y extender estas prácticas. Durante el año escolar 2019-2020, Portugal implementó el proyecto MAIA para apoyar la evaluación formativa. MAIA es un proyecto de investigación a nivel nacional que tiene como objetivo mejorar la evaluación del aprendizaje del alumnado para ayudarle a rendir mejor en su aprendizaje.
En Portugal, el profesorado tiene que participar en eventos y/o actividades de desarrollo profesional continuo (DPC) para progresar en su trayectoria profesional. Se espera que participe en al menos 50 horas de formación, y la mitad de ellas se centran en la dimensión pedagógica (por ejemplo, el profesorado de inglés como lengua extranjera querrá seleccionar eventos y/o actividades de DPC de enseñanza de la lengua inglesa). La formación en evaluación formativa en el marco del Proyecto MAIA está en línea con lo que defiende la actual política educativa en cuanto a responder a la necesidad de formar al profesorado en métodos, técnicas y herramientas de evaluación formativa.
El proyecto «Let's CLIL in Idães» ha conseguido mejorar las competencias lingüísticas del alumnado con el apoyo de AICLE, aulas invertida y EFD. El siguiente paso es un debate con docentes y estudiantes sobre los progresos alcanzados en todos los aspectos. La mejora en el aprendizaje del alumnado, así como sus opiniones sobre las actividades de AICLE deberían recogerse y difundirse entre el profesorado y el resto del alumnado. Esto animaría a que más docentes adoptaran el AICLE, y a que el alumnado que prueba el AICLE por primera vez participara de forma activa. El alumnado debe concienciarse de que este tipo de actividad exige que se implique y se responsabilice de su propio aprendizaje. Deberían crearse más actividades para que más docentes se impliquen en el uso de la evaluación formativa digital (EFD) y el AICLE. El consejo escolar también debería fomentar la formación del profesorado en este ámbito para que comprenda la importancia de la EFD y el AICLE.
En el futuro, el profesorado extenderá las actividades de AICLE a otras asignaturas, para que el alumnado se responsabilice de la construcción de su propio aprendizaje. Independientemente de la asignatura, el éxito de una actividad de AICLE como esta depende de que el profesorado prepare las actividades con cuidado, seleccione las herramientas a utilizar y organice las actividades del alumnado. Por último, el alumnado debe ser el principal constructor de su conocimiento.