Integrar la tecnología para personalizar el aprendizaje

El programa Escuela 365 del Colegio San Gregorio ofrece las herramientas para que el alumnado pueda regular su aprendizaje

Resumen

Las plataformas digitales pueden facilitar la evaluación formativa y la compartición de datos y prácticas entre docentes y estudiantes a través de múltiples asignaturas dentro del mismo centro educativo. En el colegio San Gregorio, el programa Escuela 365 ofrece las herramientas adecuadas para que familias, profesorado y alumnado colaboren de forma eficaz. En el proyecto, el profesorado tenía el papel de mentor no solo entre ellos, sino también entre las familias y estudiantes. Por último, estudiantes y docentes disponían de un espacio común para llevar a cabo su trabajo de colaboración y evaluación.

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El contexto político

España define por ley que la evaluación del alumnado debe ser continua, formativa e integrada. Para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, es importante que el profesorado no solo incluya la tecnología en su práctica educativa diaria, sino también en la evaluación del alumnado.

Las orientaciones del plan de estudios español recomiendan al profesorado incorporar estrategias que incluyan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros. El plan de estudios nacional incluye oportunidades para la autoevaluación y la evaluación entre pares en algunas asignaturas como Lengua, lenguas extranjeras, Biología, Ciencias y Tecnología y Educación Física. Todas las asignaturas cuentan con estrategias para desarrollar las competencias clave. Esto estimula la reflexión del alumnado sobre sus propias dificultades y sus puntos fuertes. También supone un estímulo para que participen en actividades colaborativas con compañeros y para que supervisen su propio progreso. Refuerza la motivación por aprender y la autoeficacia, lo que favorece el aprendizaje autónomo.

Conclusiones

Las plataformas digitales son muy útiles para el aprendizaje. Sin embargo, no son más que herramientas. Los proyectos interdisciplinarios pueden hacer que su uso tenga sentido. El elemento crítico de un aula sigue siendo el profesorado, aunque el protagonista, sin lugar a dudas, sigue siendo el alumnado.

Este modelo de trabajo puede implementarse de forma sencilla en cualquier centro educativo y aula. Cada docente puede centrarse en lo que más le interese en su centro y cuándo llevarlo a cabo, desde proyectos trimestrales hasta grandes proyectos escolares multidisciplinares anuales, o incluso microproyectos sobre un tema concreto o un aula para empezar poco a poco. El uso de aplicaciones de comunicación y colaboración hace que cada estudiante aprenda con facilidad a su propio ritmo. El profesorado puede hacer un seguimiento continuo del alumnado y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Así se fomenta la inclusión de todo el alumnado en las actividades del aula, y se reduce la posibilidad de que parte del alumnado se quede rezagado académica o socialmente.

Esta metodología ha sido bien acogida por todas las personas que forman la comunidad educativa. Aunque al principio las familias o tutores/as pueden ser reticentes a que sus hijos e hijas utilicen el ordenador, a medida que avanza el proceso, reconocen los beneficios que este aporta y el progreso de las habilidades de sus hijos e hijas.

El uso combinado de MS Teams y OneNote proporcionó una comunicación fluida entre docentes, estudiantes y familias. Dadas las dudas e inquietudes iniciales de las familias, todas las clases en línea se abrieron no solo para docentes y estudiantes, sino también para las familias. Las familias pudieron supervisar la dinámica y la fluidez generada entre estudiantes y docentes y también pudieron establecer un control parental sobre los dispositivos en el hogar.

Cabe señalar que no todas las familias estaban convencidas de desarrollar un entorno virtual completo para todas las clases. Al menos un diez por ciento de las familias mostró preocupación por las consecuencias del uso de dispositivos tecnológicos por parte de los niños y niñas. Por lo tanto, los centros deben garantizar que prestarán atención a los riesgos de la protección de datos. Aunque todos los datos se recogen en cumplimiento de las leyes de protección de datos en España y la Unión Europea, los centros deben permanecer atentos a cualquier cambio en las políticas de tratamiento de datos de Microsoft. Un reciente estudio de los Países Bajos destaca la importancia de este aspecto.