Vamos a seguir profundizando en Scratch introduciendo nuevos elementos muy útiles en programación como son las variables (elementos que permiten guardar información) y las condicionales (elementos que permiten que un programa responda de distintas formas según las situaciones que se vayan planteando).
A continuación se presentan un par de tutoriales donde se explican estos elementos con detalle y como se trabaja con ellos en el lenguaje de Scratch:
- Variables: son esenciales en programación y en robótica, ya que los robots disponen de multitud de sensores que recogen información del entorno (luz, temperatura, posición..), pues bien, toda esa información son datos que deben ser guardados para luego poder operar con ellos. Las variables son los elementos que se emplean para guardar ese datos.
- Condicionales: Es otro bloque fundamental en robótica, ya que la información recogida por el sensor generalmente la queremos comparar con algo y, en función del resultado de esa comparación, el robot realizará una acción u otra. Por ejemplo, si hace demasiado calor que emita un sonido. En este caso el sensor de temperatura entrega un valor, tenemos que hacer que cuando este exceda un valor determinado (que establecemos nosotros según el caso) accione el zumbador. Como veis tenemos una comparación (valor del sensor frente a valor determinado como máximo) y en función de esa comparación habrá una acción u otra, por tanto usaremos una condicional (si X entonces A, si no X entonces B).