En los años sesenta se produce el agotamiento de la novela social. La publicación en 1962 de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, inicia una nueva etapa en la narrativa española. Sin perder el enfoque crítico sobre determinados problemas de España, la nueva narrativa valora más el lenguaje y la estructura de la obra que el planteamiento de conflictos colectivos; por eso se intenta renovar formalmente la novela mediante la experimentación con el lenguaje y la búsqueda de complicadas líneas estructurales. En conjunto, en los años sesenta se tiende a una narrativa más compleja, de difícil lectura y minoritaria, que precisa de la participación activa y atenta del lector para interpretarla.
En la renovación narrativa de los sesenta se toman como modelo los novelistas que iniciaron la experimentación desde los años veinte en Europa y Norteamérica: Proust, Kafka, Joyce, Faulkner, Dos Passos. Posteriormente, también se toman como modelo los novelistas hispanoamericanos de los años sesenta: M. Vargas Llosa, G. García Márquez, Julio Cortázar…
Argumento de Tiempo de silencio
La novela está ambientada en el Madrid de los años 40. Pedro, un joven médico investigador, necesita ratones para llevar a cabo una investigación contra el cáncer. Su ayudante en el laboratorio, Amador, lo pone en contacto con un pariente suyo, el Muecas, que ha logrado criar ratones en su chabola con ayuda de sus hijas. Pedro y Amador acuden a esa chabola para comprar algunos de esos ratones y poder continuar con las investigaciones.
- Características de la novela experimental
-
- Presencia de un personaje individual (frente al personaje colectivo de la novela social) con problemas de identidad y abatido por la angustia existencial.
- Temas: Crítica a una época anterior a la narración, que ha marcado la vida y el carácter de los protagonistas. Se evoca con frecuencia la infancia, la educación o el pasado nacional desde una perspectiva notablemente crítica.
- Desaparición del argumento, al igual que en el realismo social. A veces la trama es una excusa para que el narrador introduzca digresiones y opiniones diversas que rompen la coherencia del discurso.
- Dificultad estructural: el relato se organiza de una forma compleja; se eliminan los capítulos y se sustituyen por secuencias, generalmente sin numeración y separadas por un espacio en blanco.
- Se utiliza el perspectivismo, que consiste en narrar un mismo suceso desde el punto de vista de los distintos personajes que hay en la obra. También es habitual la técnica del contrapunto, en la que diversas historias se van cruzando, con lo que el lector obtiene una visión fragmentada de los hechos.
- Técnicas narrativas: el diálogo es poco frecuente; se sustituye por el estilo indirecto libre y, sobre todo, por el monólogo interior, que intenta reflejar el fluir libre y caótico del pensamiento de los personajes. Ello da lugar a una falta de orden y de lógica que se muestra en el relato mediante una sintaxis desorganizada y la ausencia de signos de puntuación.
- Ruptura lineal del tiempo, por influencia del cine. Se producen constantes saltos del pasado al futuro. También es habitual la técnica del flashback, que consiste en el retroceso a un tiempo anterior.
- Renovación del lenguaje literario. Se introducen neologismos, cultismos y coloquialismos con absoluta libertad. La frase se alarga, se elimina la puntuación y se mezclan diversos niveles de lengua, lo que hace más difícil la lectura.
- Principales obras y autores de la novela experimental
-
-Luis Martín Santos: Tiempo de silencio
-Juan Goytisolo: Señas de identidad y Reivindicación del conde don Julián
-Juan Marsé: Últimas tardes con Teresa y Si te dicen que caí
-Juan Benet: Volverás a Región
-Cela: San Camilo, 1936
-Torrente Ballester: La saga/fuga de J.B.
-M. Delibes: Cinco horas con Mario