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Análisis literario de "La primera impresión"

Ahora que conoces el panorama general de la narrativa de posguerra y las características principales de la novela existencial de los años 40, vamos a leer de nuevo el texto que encabeza el tema "La primera impresión". Recuerda que es el comienzo de la novela de 1944 Nada, de Carmen Laforet.

¡A por ello!

Elementos narrativos

Completa con las palabras necesarias  el siguiente comentario sobre los elementos narrativos presentes en el texto "La primera impresión".

El texto está narrado en persona protagonista. Desde la primera línea se sitúa la historia en un exterior concreto -la ciudad de - , al tiempo que se explicitan varias referencias que aluden al tiempo del relato: un noche del mes de octubre. Además, hay una referencia al tiempo (después de la guerra) que contextualiza la novela desde el primer momento en una época coetánea a cuando fue escrita: los duros años 40 de la .

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¿Narración o descripción?

El texto "La primera impresión" se organiza en parráfos en los que la autora va alternando secuencias narrativas y descriptivas con la intención de explicar detalladamente todas las sensaciones que le provocan a la protagonista esa nueva experiencia. Nada es una novela existencialista, por lo que es frecuente que se describa el mundo interior, las sensaciones, los sentimientos y estados de ánimo que el ambiente provoca en la protagonista.

¡Vamos a comprobarlo!

Dedice si las siguientes partes del texto son descriptivas (descripción del ambiente y lugar / descripción del mundo interior) o narrativas:

llegué a Barcelona a medianoche  
no estaba asustada, (...) me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche  
El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes tenían para mí un gran encanto  
Empecé a seguir (...) el rumbo de la masa humana que (...) se volcaba en la salida  
Muy cerca, a mi espalda, enfrente de las callejuelas misteriosas que conducen al Borne,(...), estaba el mar.  
Uno de esos coches de caballos (...) se detuvo ante mí y lo tomé sin titubear  
Enfilamos calle de Aribau(...) con sus plátanos llenos aquel octubre de espeso verdor y su silencio vívido de la respiración de mil almas detrás de los balcones apagados.  

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Narradora protagonista

La voz narradora protagonista recorre y condiciona todo el relato a través de la subjetividad de sus impresiones. Relaciona lo que la narradora nos cuenta que sucede con la sensación que a ella le provoca:

Es de noche y está sola  
En la estación hay mucha gente entre los que esperan  y los con llegan con retraso  
Tiene que cargar con una maleta muy pesada  
Se encuentra en una gran ciudad que no conoce  
Intenta coger un medio de transporte  
Contempla la ciudad desde el coche de caballos  

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El ritmo narrativo

Pregunta

Vamos a comentar el tempo narrativo.  La alternancia de narración y descripción que hemos visto, ¿imprime un ritmo rápido o un ritmo lento al relato de la llegada de Andrea?

Respuestas

Ritmo lento.

Ritmo rápido.

Retroalimentación

Recursos estiísticos

Laforet se vale de algunos recursos estilísticos para embellecer la narración y los pasajes descriptivos del fragmento. Determina cuáles son los siguientes:

faroles como centinelas borrachos de soledad  
viejo abrigo, desvencijado vehículo, bello edificio, espeso verdor  
el cuchicheo de la madrugada  
su silencio vívido de la respiración de mil almas   

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