Explorando

Explorando

por Nuria Gonzalez Riveiro -
Número de respostas: 1

Si ya usas actividades de autoevaluación o evaluación entre pares en tus clases, después de ver los videos:

• ¿Qué estás haciendo actualmente que te funciona bien?

En mi caso he empezado a formarme sobre evaluación formativa hace un año aproximadamente. El curso anterior fui tutora de un grupo de sexto de primaria, al que había tutorizado previamente en quinto; el conocimiento del alumnado, así como de sus ritmos y preferencias de aprendizaje me sirvieron como empujón para empezar a explorar e implementar la evaluación formativa, focalizándome especialmente en las áreas lingüísticas. Este año soy tutora de quinto y estoy continuando la línea que empecé a trazar el curso anterior.

En concreto, he incorporado las siguientes técnicas:

-            Presentar modelos con el objetivo de que el alumnado sea consciente de cuál es el camino a seguir y qué es lo que se pretende alcanzar. En consonancia con esto, comparto los criterios de calidad, que deben servir como guía en la elaboración de sus producciones y como fuente de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a través de rúbricas.

-            Incorporar la práctica de la evocación para activar los conocimientos previos.

-            Utilizar métodos para conocer el punto en que se encuentra el alumnado como: tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) para saber cómo percibe el alumnado su desempeño en la tarea asignada o ruleta de nombres para evitar llamar siempre a los/as mismos/as discentes y lograr la participación de la totalidad de la clase.

-            Evitar las notas en la evaluación formativa y apostar por los comentarios constructivos que guíen al alumnado y les indiquen cómo deben acercarse más a los criterios establecidos.

• ¿Hay algo que podrías ajustar o fortalecer para que esas actividades sean todavía más efectivas?

En mi caso, uno de los puntos que pretendo mejorar es la coevaluación, debido a que todavía no he encontrada la fórmula más adecuada para mi alumnado, mi sensación es que no cala de forma profunda y que lo ven como un mero trámite. Este vídeo me ha ayudado a trazar nuevas líneas de actuación, por lo que empezaré a crear nuevas rutinas con ellos/as. 

En suma, me gustaría mejorar la presentación de los objetivos, porque considero que lo relego a un segundo plano y me centro más en los criterios y modelos.

Por último, tengo ganas de asistir a la última sesión porque el feedback es una de mis asignaturas pendientes y quiero optimizar y sistematizar su aplicación.

En resposta a Nuria Gonzalez Riveiro

Re: Explorando

por Carla Sue Dechant Munsch -
Por lo que explicas ya estás navegando en la evaluación formativa y con aparejo y tripulación ya bastante seguro! Lo más llamativo es la autoreflexión sobre tu práctica docente, algo que creo fundamental para poder cambiar, desechar, o remoldear hábitos. Lo de la coevaluación no es fácil, ya que viene desde la historia que la profesora es la voz suprema de autoridad. Cuando un alumno ve que tiene la misma pericia evaluativa que el profesor, pues cambia su actitud. No lo esperan. Intenta cambiar el tipo de coevaluación: 1-to-1, en grupo, anónimo, etc. Una actividad que funciona muy bien es emparejando los comentarios de la profesora que previamente evalúa los trabajos, con el trabajo correcto. Provoca mucho diálogo y discusión, algo más dinámico entre el grupo. Además tiene que usar el lenguaje de la EF (que tu vigilarás) para justificarse. Prueba eso y me lo contarás.

Sobre el feedback, pues antes de poder producir comentarios, hay que entender el objetivo del feedback.  Eso veremos en la sesión mañana.  Gracias por tus aportaciones.