Si ya usas actividades de autoevaluación o evaluación entre pares en tus clases, después de ver los videos:
- ¿Qué estás haciendo actualmente que te funciona bien?
En mi caso he empezado a formarme sobre evaluación formativa hace un año aproximadamente. El curso anterior fui tutora de un grupo de sexto de primaria, al que había tutorizado previamente en quinto; el conocimiento del alumnado, así como de sus ritmos y preferencias de aprendizaje me sirvieron como empujón para empezar a explorar e implementar la evaluación formativa, focalizándome especialmente en las áreas lingüísticas. Este año soy tutora de quinto y estoy continuando la línea que empecé a trazar el curso anterior.
En concreto, he incorporado las siguientes técnicas:
- Presentar modelos con el objetivo de que el alumnado sea consciente de cuál es el camino a seguir y qué es lo que se pretende alcanzar. En consonancia con esto, comparto los criterios de calidad, que deben servir como guía en la elaboración de sus producciones y como fuente de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación a través de rúbricas.
- Incorporar la práctica de la evocación para activar los conocimientos previos.
- Utilizar métodos para conocer el punto en que se encuentra el alumnado como: tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) para saber cómo percibe el alumnado su desempeño en la tarea asignada o ruleta de nombres para evitar llamar siempre a los/as mismos/as discentes y lograr la participación de la totalidad de la clase.
- Evitar las notas en la evaluación formativa y apostar por los comentarios constructivos que guíen al alumnado y les indiquen cómo deben acercarse más a los criterios establecidos.
- ¿Hay algo que podrías ajustar o fortalecer para que esas actividades sean todavía más efectivas?
En mi caso, uno de los puntos que pretendo mejorar es la coevaluación, debido a que todavía no he encontrada la fórmula más adecuada para mi alumnado, mi sensación es que no cala de forma profunda y que lo ven como un mero trámite. Este vídeo me ha ayudado a trazar nuevas líneas de actuación, por lo que empezaré a crear nuevas rutinas con ellos/as.
En suma, me gustaría mejorar la presentación de los objetivos, porque considero que lo relego a un segundo plano y me centro más en los criterios y modelos.
Por último, tengo ganas de asistir a la última sesión porque el feedback es una de mis asignaturas pendientes y quiero optimizar y sistematizar su aplicación.