Cambiando hábitos actuales en una clase de francés en la ESO

Cambiando hábitos actuales en una clase de francés en la ESO

por Karina Enes Rodríguez -
Número de respostas: 3

En mis clases de francés ya utilizo pequeñas actividades de autoevaluación, sobre todo al finalizar tareas orales o escritas.
Lo que me funciona bien es pedir al alumnado que valore, en una escala sencilla, su pronunciación, uso del vocabulario nuevo y comprensión del enunciado.

Por ejemplo, en 2º de la ESO con el vocabulario de las partes de la casa y sus muebles. Esto les ayuda a tomar conciencia de sus propios progresos.

Para mejorar estas actividades, podría ofrecer modelos más claros de referencia: rúbricas visuales, (por ejemplo la del puzle),  ejemplos de buenas respuestas o audios modelo. Creo que eso les permitiría ser más precisos y hacer una autoevaluación más realista.

En resposta a Karina Enes Rodríguez

Re: Cambiando hábitos actuales en una clase de francés en la ESO

por Carla Sue Dechant Munsch -
Dices que "podrías" ofrecer modelos. Insisto que es obligatorio el trabajo previo con textos modelos. De lo contrario, el alumnado sería incapaz de comprender e identificar la existencia o no de calidad, y su autoevaluación nunca va a ser fiable. Ahora bien, que el instrumento que usen para autoevaluarse sea la misma que tú como profesora uses.
En resposta a Carla Sue Dechant Munsch

por Karina Enes Rodríguez -
Tienes razón, el tiempo verbal es erróneo. Debería decir" ofreceré modelos " en vez de "podría ofrecer" ya que me quedó claro con este curso que dar un texto modelo al alumnado es obligatorio para como tú bien explicas, el alumno pueda comprender e identificar o no la existencia de calidad y confíe en su autoevaluación.
En resposta a Karina Enes Rodríguez

por Carla Sue Dechant Munsch -
Estaba yo siendo tiquismiquis 😉.   El trabajo con textos modelo puede resultar muy mecánico si no cambiamos de vez en cuando el enfoque.  Por eso, sugiero siempre que una vez que el alumnado comprenda el objetivo de ese trabajo, hay que dejarles a ellos crear los criterios de calidad.  Que ellos mismos diseñen la rúbrica o lista de verificación, consensuado entre todos y "conducido" de forma "oculta" por la profesora.  Eso les ayuda a "take ownership" en el proceso de aprendizaje, y es ese "ownership" que les va a ayudar a acortar la brecha entre objetivo y progreso.  

Gracias por tus aportaciones y reflexiones!