Coevaluación en clase

Coevaluación en clase

por Karina Enes Rodríguez -
Número de respostas: 1

Si mañana quisiera introducir  la coevaluación en mi clase:

• ¿Qué haría?
    Empezaría con una actividad breve y guiada, por ejemplo una lectura en voz alta por parejas, con una rúbrica muy simple: pronunciación, entonación y fluidez. Lo presentarían como un ejercicio colaborativo, no como un juicio.

• ¿Cómo reaccionarían mis estudiantes?
    Imagino que algunos se mostrarían motivados por poder ayudar a un compañero, mientras que otros tendrían cierta timidez o miedo a "evaluar mal". La clave sería insistir en que se trata de dar apoyo y mejorar juntos, no de poner notas.

• Mi mayor obstáculo o desafío
    Probablemente, conseguir que todos hagan comentarios útiles y respetuosos, evitando valoraciones demasiado generales (“bien”/“mal”). Para superarlo necesitaría practicar primero cómo dar retroalimentación concreta.

En resposta a Karina Enes Rodríguez

Re: Coevaluación en clase

por Carla Sue Dechant Munsch -
Me parece que estás en buen camino. Un par de reflexiones:
- Hablas de una actividad guiada. Debería ser una actividad trabajando un(os) text(os) model(os). Es la única manera eficaz para que el alumnado comprenda los criterios que recoge tu rúbrica y que sepa identificarlos en el trabajo de los demás.
- Insiste en que mientres estamos evaluando el progreso y no la persona, aplicando los criterios, es imposible evaluar "mal".
- Para que el alumnado pueda proporcionar retroalimentación "correcta" (que permite al compañero avanzar en su aprendizaje) tiene que tener un modelo a seguir. Ese modelo eres tú. Si tu estás empleando bien/mal en tu evaluación, no tiene sentido que no lo hagan ellos. Por eso, hay que cuidar nuestro lenguaje desde el primer día en clase. Es sumamente importante que nosotros como profesores usemos el lenguaje de evaluación formativa. Deberíamos hablar de criterios de calidad, de niveles de progreso...en una actividad de coevaluación, el profesor debería estar andando por el aula vigilando ese lenguaje. Cuando escuchas "me gusta..:" o "está bien/mal", insiste en que expliquen en térmios de eficacia y calidad: "Cuándo dices mal, a qué te refieres".