Hola a todas!
Después de dos sesiones oyendo a Carla hablar sobre su experiencia en la evaluación formativa decidí intentar ponerlo en práctica con mi alumnado de cuarto de primaria.
Estamos trabajando las rutinas diarias y las horas en este tema, así que el día anterior estuvimos practicando la parte oral y les di una tabla con dibujos que simbolizaban las rutinas que habíamos estado trabajando (get up, brush your teeth...) y huecos para que apuntasen las respuestas de sus compañeros.
Al día siguiente les propuse que eligiesen a uno de sus compañeros y que me escribiesen su rutina pero antes de hacerlo estuvimos viendo varios textos modelos (los tenéis abajo) y reflexionamos sobre cuál nos parecía el mejor y qué hacía que así lo fuese. Comparamos sus reflexiones con la lista que había hecho yo en casa para ver donde habíamos coincidido.
Al acabar de confeccionar nuestra lista de requerimientos, comenzaron a trabajar sobre el borrador de su texto. Cuando terminaron intercambié sus borradores con otros compañeros y comenzaron a corregirlos. Después de ser corregidos por sus compañeros les dejé pasar a limpio sus textos con las correcciones que habían hecho para que me las entregasen para ver si habían mejorado con respecto al borrador.
Muchas de las correcciones que les habían hecho sus compañeros no fueron tomadas en cuenta y volvieron a escribirlas mal en el texto definitivo. Así mismo muchos errores que estaban en el borrador no los detectaron los coevaluadores, así que siguieron sin ser detectados y tuve que explicarles dónde estaba el error.
Creo que lo volveré a intentar en el siguiente texto que hagamos y también en la exposición oral porque creo que a largo plazo va a ayudar a que mejoren y a que sean más conscientes de los errores, pero ahora mismo tengo que volver a incidir en que tienen que hacer caso de las recomendaciones de sus correctores ya que muchos los han ignorado.
Aquí os dejo los textos y la rúbrica. Se admiten sugerencias para mejorarlas, gracias.