Maaß (2006) define las tareas de modelización como “problemas auténticos, complejos y abiertos, relacionados con la realidad”, y afirma que su integración “en la práctica diaria de la enseñanza prepara a los estudiantes para actuar con integridad como ciudadanos individuales y en sociedad y a desarrollar una competencia crítica”.
Características de las tareas de modelización (Blomh∅j y Kjeldsen y Maaß)
- Ofrecen un reto para los alumnos.
- Son auténticas o incluyan datos auténticos.
- Son abiertas, en el sentido de que pueda haber más de una una de resolución o solución posible.
- Son complejas, en el sentido de que el proceso de resolución no sea conocido de antemano.
- Permiten la crítica del modelo y de los resultados.
- Desafían a los alumnos a trabajar con los conceptos y métodos que son relevantes para su aprendizaje de las matemáticas.
Ejemplos
Problemas de Fermi
Problemas de estimación de grandes cantidades.
- ¿Cuanta gente cabe en el patio del instituto?
- ¿Cuántas hojas tiene un árbol?
Actividades MEAs
En este tipo de tareas se presenta una situación en la que un "cliente"demanda a los alumnos un "producto".
- Clasificación de un instituto según el nº de aulas de desdoble, ordenadores por alumno, nota media del expediente, ...
Problemas LEMA
Problemas basados en situaciones. A partir de un determinado contexto, se proponen varias preguntas relacionadas, que deben ser resueltas en pequeños grupos, durante una o dos sesiones de trabajo.
- La carrera (Tarea que se trabajará a continuación)
Proyectos matemáticos realistas (PMR)
Tareas pensadas como proyectos de investigaciónn de larga duración
- ¿Como elegir la cola más rápida en un supermercado?