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Tareas de modelización

Maaß (2006) define las tareas de modelización como “problemas auténticos, complejos y abiertos, relacionados con la realidad”, y afirma que su integración “en la práctica diaria de la enseñanza prepara a los estudiantes para actuar con integridad como ciudadanos individuales y en sociedad y a desarrollar una competencia crítica”.

Características de las tareas de modelización (Blomh∅j y Kjeldsen y Maaß) 

  • Ofrecen un reto para los alumnos.
  • Son auténticas o incluyan datos auténticos.
  • Son abiertas, en el sentido de que pueda haber más de una una de resolución o solución posible.
  • Son complejas, en el sentido de que el proceso de resolución no sea conocido de antemano.
  • Permiten la crítica del modelo y de los resultados.
  • Desafían a los alumnos a trabajar con los conceptos y métodos que son relevantes para su aprendizaje de las matemáticas

Ejemplos

Problemas de Fermi

Problemas de estimación de grandes cantidades.

  • ¿Cuanta gente cabe en el patio del instituto?
  • ¿Cuántas hojas tiene un árbol?

Actividades MEAs

En este tipo de tareas se presenta una situación en la que un "cliente"demanda a los alumnos un "producto".

  • Clasificación de un instituto según el nº de aulas de desdoble, ordenadores por alumno, nota media del expediente, ...

Problemas LEMA

Problemas basados en situaciones. A partir de un determinado contexto, se proponen varias preguntas relacionadas, que deben ser resueltas en pequeños grupos, durante una o dos sesiones de trabajo.

  • La carrera (Tarea que se trabajará a continuación)

Proyectos matemáticos realistas (PMR)

Tareas pensadas como proyectos de investigaciónn de larga duración

  • ¿Como elegir la cola más rápida en un supermercado?

Débora Pereiro Carbajo 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)