Tendencias de la narrativa actual. Almudena Grandes
Almudena Grandes
Trayectoria
Almudena Grandes nace en Madrid en 1960. Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el sector editorial como redactora y correctora y coordina una colección de guías turístico-culturales. Además de novelista, es columnista, principalmente en El País, y participa en algunas tertulias de la Cadena SER.
Son muchos los galardones que Almudena Grandes ha recibido a lo largo de su trayectoria como novelista. Con su primera novela, Las edades de Lulú (1989), traducida a más de 20 idiomas, obtiene el premio Sonrisa Vertical de novela erótica. En 1997 es la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro. Finalmente, gana el Premio Nacional de Narrativa en 2018.
Fallece en Madrid, el 27 de noviembre de 2021. En 2022 ha sido nombrada a título póstumo hija predilecta de Madrid, ciudad en la que transcurren la mayoría de sus novelas.
Sus novelas
Mercedes Sans. Algunas novelas de Almudena Grandes(CC BY-NC-SA)
Uno de los méritos principales de la labor literaria de Almudena Grandes es haber logrado unir el éxito de público y calidad creativa.
Dentro de su producción novelística se distinguen dos etapas:
Primera etapa
Está conformada por sus cuatro primeras novelas.
Las edades de Lulú (1989) ganadora del premio (Sonrisa Vertical) de novela erótica.
Te llamaré Viernes (1991)
Malena es un nombre de tango(1994)
Atlas de geografía humana (1998)
Todas ellas están protagonizadas por personajes femeninos de una época contemporánea a la de la escritora que narran en primera persona su evolución desde la infancia y la adolescencia hasta la vida adulta. Estas novelas se centran en la educación sentimental de la mujer, describiendo aspectos como el deseo, el sexo y el amor en el aprendizaje de sus protagonistas. En las últimas novelas de esta etapa se apuntan ya características propias de la siguiente, como la reconstrucción del pasado y la importancia del paso del tiempo. A este grupo pertenecen también los cuentos recogidos bajo el título Modelos de mujer.
Segunda etapa
Esta segunda etapa está marcada por dos rasgos de gran importancia:
-El paso del tiempo y la recreación del pasado histórico (el de la Guerra civil española y la posguerra) desde una perspectiva crítica como forma de entender el presente.
-El uso del perspectivismo (varias voces narrativas) que aportan diferentes visiones ante la realidad y la forma de reconstruir ese pasado reciente.
En Los aires difíciles (2002) sus protagonistas, huyendo de su pasado, abandonan Madrid para refuiarse en una urbanización de la costa gaditana.
En El corazón helado (2007), novela de gran éxito editorial, se toca de lleno el conflicto personal de sus protagonistas que luchan contra un pasado compartido por unas familias ideológicamente enfrentadas en la Guerra civil.
Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una Guerra Interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita(2013) y Los pacientes del doctor García(2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein(2020), está ubicada en la década de los 50. El fallecimiento de la autora en 2021 ha dejado inconclusa la sexta y última entrega de la serie que llevaría por título Mariano en el Bidasoa.
Se pueden señalar una serie de rasgos definitorios en la producción narrativa de la autora:
La influencia del realismo tradicional de Benito Pérez Galdós, con aportaciones innovadoras de otros autores como Max Aub. El título de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” pretende ser un homenaje a los “Episodios nacionales” de Galdós.
La fuerte vinculación entre literatura y vida. Las historias están ambientadas en la vida cotidiana de los años finales del siglo XX, por lo que los lectores las sienten cercanas, reales.
El eje central del mundo de ficción es el pasado histórico relacionado con la Guerra civil. Sin embargo, no se busca el relato objetivo, sino la construcción subjetiva del pasado a través de la memoria personal de los personajes, conformando así una memoria colectiva.
A través de sus historias noveladas se plasma la vida de unos personajes con los que el lector llega a empatizar fácilmente. Son personajes redondos, de gran complejidad psicológica, que se esfuerzan por resolver sus conflictos de índole amorosa, sexual o moral. Destaca el retrato de los personajes femeninos, a menudo dominados por sentimientos de frustración, soledad y pasión.
El espacio de gran parte de su universo novelístico es Madrid, incluso en novelas que no están ambientadas en esta ciudad, como Los aires difíciles, los personajes la llevan con ellos.
El estilo natural y comunicativo muestra la gran capacidad fabuladora de la novelista, que narra con intensidad emocional, manteniendo el tono espontáneo y fresco.
Algunos de los relatos de Almudena Grandes han sido adaptados a la gran pantalla. Los de mayor éxito cinematográfico fueron sus dos primeras novelas: Las edades de Lulú, película dirigida por Bigas Luna en 1990 y Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero. Diez años más tarde este mismo director llevará al cine la adaptación de Los aires difíciles.
Si quieres saber más sobre la adaptación al cine de las obras de la autora, clica en el siguiente artículo.