Duración del recorrido académico

Duración del recorrido académico

por Juan Ramón Vázquez Pis -
Número de respostas: 5

Como norma general, según el borrador:

Básico (A): 1/2 cursos, se supone.

Intermedio (B): 3/4 cursos

Avanzado (C): 3/4 cursos

En resumen, entre 7 y 10 cursos, "según las peculiaridades de cada idioma".

¿En vuestra lengua, cuál sería a vuestro juicio la duración idónea para alcanzar un nivel C2?

Yo no lo tengo demasiado claro. Tengo que reconocer que soy inicialmente escéptico sobre la posibilidad de que (la mayor parte de) nuestro alumnado pueda alcanzar ese nivel, y más aún si cabe con un baremo que exige competencias bastante homogéneas (60% en todas las competencias).

Para los que no lo sepáis, en el caso del francés (exámenes DELF/DALF), exigen un mínimo del 20% en cada competencia y que el alumno alcance un 50% de la puntuación para obtener la certificación.

Saludos,

Juan

En resposta a Juan Ramón Vázquez Pis

Re: Duración del recorrido académico

por Alicia Gil -

Tamén habería que discutir ben que se entende por cada nivel. Non creo que estea demasiado claro no MARCO como para que todos/as estemos de acordo e a proba é que mesmo diferentes institucións teñen diferentes exames que non sempre se corresponden entre si.

Non sei, Juan, é moi difícil o tema.

Saúdos

Alicia

por Dionisio Martínez Soler -

Eso es algo que ya se discutió profusamente cuando entró en vigor la normativa actual: había mucha gente que rechazaba que los niveles C formaran parte del currículo de las EOI, y fue esa opinión la que se impuso finalmente. Desgraciadamente, en mi opinión. (Podéis ver, está en la red, lo que escribí hace diez años sobre ese tema: http://dionisio.martinezsoler.es/idiomatic/2007/03/23/equivalencias-de-las-nuevas-ensenanzas-de-eoi-%c2%bfotra-oportunidad-perdida/ ).

El rechazo entonces a los niveles C y su incorporación ahora nos han hecho perder diez años: para ese viaje no hacían falta tantas alforjas.

Es obvio que no todo el alumnado podrá (o querrá) llegar al nivel C2. Pienso que partimos de la idea equivocada de que cuando se empiezan estudios de un idioma hay que concluirlos, y que el objetivo último de todas las personas para todos los idiomas que conocen es alcanzar en ellos el nivel C2. No tiene por qué ser así: todas las personas multilingües (la mayor parte de la población mundial, por cierto) tienen un nivel de competencia diferente en las diferentes lenguas que conocen, y por razones diversas no les interesa realizar el esfuerzo necesario para mejorar su competencia en alguna(s) de ellas.

Pero eso no significa que el nivel C2 no tenga que formar parte de nuestra oferta educativa: que no todo el mundo pueda o quiera alcanzar ese nivel no significa que no haya gente que sí quiere y puede alcanzarlo y que se matricularía en ese nivel. Todas las grandes instituciones asociadas en ALTE tienen diplomas de niveles C, ¿por qué no va a existir ese nivel en la oferta educativa de las EOI?

Por otro lado, si reflexionamos sobre las prácticas de enseñanza y evaluación en las EOI, yo pienso que desgraciadamente en muchos casos se están realmente impartiendo y exigiendo niveles C... llamándolos B2. Y eso tampoco nos beneficia en absoluto.

En resposta a Dionisio Martínez Soler

por Juan Ramón Vázquez Pis -

No pretendía decir que no se deba ofertar el nivel C. Y, en cualquier caso, es (casi) una realidad con el nuevo decreto. Otra cosa es qué porcentaje de alumnado pueda alcanzarlo. Totalmente de acuerdo, por supuesto, en que cada aprendiz tendrá su propio recorrido, en función, como sabemos, de múltiples factores.

De todos modos, hay cuestiones que siguen en el aire, por así decir:

- El número de cursos en que se estructurán las enseñanzas en cada lengua: entre siete y diez, la diferencia es importante.

- Yo no estoy tan seguro de que el Avanzado actual desborde el B2. En todo caso, con la nueva ordenación se podrían hacer los ajustes necesarios. ¿No podría ser una de las claves la rigidez de un baremo que exige competencias bastante homogéneas, sin posibilidad de compensación entre destrezas? Tal vez sea un/otro debate necesario.

Saludos,

Juan

por Juan Ignacio Laiz Molina -

Hola,

me sumo a los comentarios que ya habéis subido a este foro hace unos meses, y ahora que parece que la nueva normativa está un poco más desarrollada, lo que parece preocupar a los alumnos es su futuro, en lo que respecta a convalidaciones de planes de estudios, etcétera.

Creo que en todo este sistema, cuando se producen cambios, a los alumnos les afecta especialmente pensar que están pasando de cinco a seis años (como cuando se desdobló el nivel intermedio para dar cabida a los seis años de ahora, aunque hablemos de niveles, no de años de formación). Lo mismo ocurre (u ocurrirá) ahora, y los alumnos de avanzado pueden pensar que se les "degrada" al aparecer su nivel cursado como nivel intermedio,

Suponemos que coexistirán el "plan antiguo" y el "plan nuevo" a la vez, para aquellos alumnos que estén a un año o dos de completar el B2, pero no sé si toda esa información se le filtra claramente al alumnado a la hora de llevar a cabo los cambios.

Juan L.

En resposta a Juan Ignacio Laiz Molina

por Dionisio Martínez Soler -

Pues pienso que no: de la lectura del RD 1041/2017 se deduce que el plan nuevo se va a implantar en el próximo curso sin transición, y no habrá período de coexistencia entre ambos sistemas, sino que se implantarán todas las nuevas enseñanzas en todos los niveles a la vez.