Iniciación a la impresión 3D.

Iniciación a la impresión 3D.

por Roberto Rodríguez Pérez -
Número de respostas: 1

En mi centro actual disponemos de una impresora 3D, la león3D que llegó el curso pasado. En los últimos años he podido comprobar que los recursos 3D disponibles pueden ser muy diferentes de un sitio a otro. Sin ir más lejos, en mi centro del curso pasado disponen de una impresora donada por el ayuntamiento a los centros públicos de la localidad, algunas más de adquisición propia y la legio 3D que nos enviaron. Sin duda tener más recursos disponibles puede cambiar mucho la dinámica de una clase de impresión 3D o cualquier otra en la que la impresora sea una parte importante.

En mi caso soy un iniciado en este recurso y de momento estoy más centrado en aprender a utilizarlo con soltura para después incorporarlo a mis clases. En la materia de tecnología encuentro muchas aplicaciones potenciales en campos como el diseño y visualización de piezas, mecanismos de todo tipo, estructuras, circuitos eléctricos y elaboración de proyectos técnicos en general. Personalmente creo que las limitaciones de aplicación podrían venir del coste de los objetos impresos en comparación con otras alternativas y sobretodo con el elevado tiempo necesario para la impresión 3D. 

Mi idea inicial es la fabricación de mecanismos, seguramente engranajes o poleas a medida, con los grupos de tecnología de ESO.

En resposta a Roberto Rodríguez Pérez

Re: Iniciación a la impresión 3D.

por Marta Coria -

Roberto:

Grazas pola túa aportación ao foro. É certo que en cada centro, dependendo do contexto e casuística, os recursos dispoñibles non son sempre os mesmos pero o ano pasado fíxose unha aposta dende a Consellería por corrixir iso e a dotación de impresora 3D, robótica e arduino fíxose a todos os centros de Galicia. A única excepción aos que non chegou foi aos CPI, tal e como comentou unha compañeira do curso, que quedaron sen a dotación ao non ter as materias de programación e robótica en bacharelato.

Respecto a que comentas dos elevados tempos de impresión, os modelos máis recentes reducen bastante o tempo de impresión. Fernando pode comentarnos algo máis dos tempos na sesión de mañá.