Yo creo que realmente el arte es algo que nace tanto de la razón como con la razón.
Si la razón es algo que nos diferencia del resto de seres vivos, el arte también lo es.
Creo que no podría darse una especie humana en la que no existiese el arte. Nótese que utilizo la palabra ''existir'', no ''estar vigente'' o ''haber cobrado importancia''. Podría darse el caso de que se ignorasen cosas como las que discutimos en este foro: qué es el arte, dónde está presente, para qué sirve. Y, por ello, no se verían arte cosas que en realidad lo son. Pero eso no quita que estas cosas existieran.
Me cuesta demasiado imaginar un desarrollo humano en el que en un momento temprano de éste no se crease algo con valor artístico por cualquier motivo: llamar la atención, sorprender, ganar algún tipo de beneficio... Ya no digamos a largo plazo.
El arte no es algo reciente, está presente (o mejor dicho, ''tenemos muestras de ella'') desde la Prehistoria, cuando nuestros antepasados hacían pintadas de animales en las rocas de las cuevas para tener fortuna en la caza.
También me resulta imposible pensar en cultura sin arte de por medio, y por supuesto también pensar en civilización o cualquier agrupación por simple que sea de individuos racionales.