Section outline

  • TEMA 1: «El concepto y el origen de  la Oratoria»

    -Concepto de oratoria.

    -Diferencia con la retórica.

    -Partes de un discurso.

    -Tipos de discursos 

     

    Concepto de Oratoria: 

    -Definición, finalidad e importancia en la vida profesional o personal. 

    LA ORATORIA es el arte de hablar con elocuencia. La elocuencia es la capacidad de expresarse en público de forma elegante y persuasiva. Es ademas la aptitud de manifestar emociones y provocar en el oyente convicción, mediante la lengua hablada o escrita, de manera formal y adecuada para su comprensión.

    Por tanto su finalidad puede ir desde

    .relatar una historia

    .transmitir una información

    .motivar al auditorio

    .persuadir al destinatario

    Por consiguiente la oratoria, saber expresarse bien oralmente, es muy importante tanto para la vida personal como profesional.

    DIFERENCIA CON LA RETÓRICA

    La RETÓRICA es la ciencia de la oratoria que establece las normas y preceptos que debe seguir un buen orador. La palabra “retórica” deriva del término griego ῥητορική (rhêtoriké), arte o técnica del ῥήτωρ (rhêtor) u orador público.

    PARTES DE UN DISCURSO

    1- Introducción o proemio del tema; la presentación genérica y rápida del asunto del que va a tratar el discurso; pero también tiene como finalidad captar la atención del auditorio.

    2- Narración: es la exposición clara, verosímil y breve del asunto o causa a tratar, y la toma de postura del orador (tesis). Constituye el cuerpo del discurso dividido en:

    a) Argumentación: es la exposición razonada de los argumentos aludidos y la presentación de las pruebas que avalan la tesis defendida por el orador.

    b) Refutación: es la anticipación y el rechazo de las objeciones ante las posibles pruebas contrarias.

    3- Conclusión: es la parte final que constituye una recapitulación de los temas tratados en el discurso y está destinada a ganarse la simpatía de los jueces y del auditorio.

    GÉNEROS O TIPOS DE DISCURSOS:

    Originalmente, la oratoria se dividía en varias partes. Anaxímenes de Lámpsaco propuso una clasificación tripartita que asumió desps Aristóteles.

    - Género judicial. El propósito del orador es el de acusar o defender ante un tribunal. Finalidad: conmover los ánimos de los jueces.

    - Género político o deliberativo. El orador trata de aconsejar o disuadir acerca de algo en la Asamblea o en el Foro. Finalidad: deleitar

    - Género demostrativo: el objetivo del orador es el de alabar o reprobar a alguien ante un auditorio, o público en general. Finalidad: ensinar.

    TEMA 2: «Características y fases de un discurso»

    -Características de un buen orador

    -Errores que hay que evitar para ser un buen orador

    -Fases de la elaboración de un discurso

    -Elementos de un discurso 

    -Las 10 características más importantes para ser un buen orador (cf. vídeo-enlace 2 AV)

    - Cuáles son tus dificultades al hablar? Los 10 errores que hay que evitar para ser un buen orador (cf. vídeo-enlace 4 AV)

    Fases en la elaboración de un discurso: 

    a) Inventio: Consiste en la búsqueda de los contenidos, temas y argumentos apropiados para el discurso (invenire "encontrar, buscar, investigar", no "inventar"). El orador no se propone crear ideas nuevas sino seleccionar los pensamientos más adecuados de entre un conjunto de topoi "tópicos" o loci communes, "lugares retóricos comunes" que consisten en una serie de motivos temáticos con recursos estilísticos ya fijados por la tradición escolar.

    b) Dispositio o Collocatio Estudia la distribución de esos argumentos y tópicos en una estructura adecuada, es decir es la organización de los contenidos. El orador, una vez que ha hallado las ideas, busca el mejor orden para exponerlas, ordenándolas convenientemente para que resulten más persuasivas

    c) Elocutio Esta fase retórica consiste en el cuidado del estilo y ornato del discurso, esto es, en cómo expresar verbalmente de manera adecuada, elegante y convincente los materiales hallados en la inventio y ordenados y estructurados por la dispositio.

    d) Memoria Consiste en la memorización del discurso por medio de recursos mnemotécnicos que permiten reforzar la memoria natural del orador,

    e)Actio Es la puesta en escena del discurso ante un auditorio en la que han de tenerse en cuenta el tono y modulación de voz adecuados, los gestos y movimientos del cuerpo, etc.

    Elementos de un discurso: 

    Frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo, ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa).

    Abundante utilización de preguntas retóricas.

    Abundante uso de la segunda persona del singular o del plural.

    Frecuentes cambios de tono e inflexiones en la voz del que está hablando.

    Subordinación abundante.

    TEMA 3: «Breve historia de la Oratoria. Aspectos formales»

    -La Oratoria desde Grecia hasta hoy.

    -La dicción: articulación y vocalización. ´Proyección y entonación. 
    -La gesticulación y la expresión corporal.

    ACTIVIDADES:

    1-Presentación personal de ellos mismos a los compañeros. Duración 1 minuto. Se grabará en un audio de whatsapp y se subirá al AV.

    2-La dicción: trabalenguas. Se trata de que digan varios trabalenguas sin trabarse y con rapidez.

    3-La entonación: lectura todos juntos de un texto haciendo hincapié en los signos ortográficos.

    4-Lectura con diferentes "tonos y voces" por equipos. Práctica de dicción, proyección y entonación.

    5-Recitación: poesías. Se trata de que memoricen breves poesías y las digan proyectando la voz y entonando.

    6-Lectura "dramatizada" por equipos. Se trata de que formen equipos de cuatro y uno de ellos lea un párrafo de un texto mientras los otros tres representan lo que se está leyendo.

    7-Discurso individual de un tema de su interés con tesis y refutación. 

  • Destacado

    "Técnicas oratorias. Oradores y discursos más famosos de la historia-I". El discurso forense

     ."Contra Eratóstenes" de LISIAS

       ."Filípicas"de DEMÓSTENES

       ."Catilinarias" de CICERÓN

       .Discursos de Bruto y Marco Antonio

       ."Lucharemos en la playa" y "Sangre, sudor y lágrimas" de WINSTON CHURCHIL

    -La narración: contar un hecho o dicho, ya fingido, ya real, mencionando quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué; acaso también para qué. Una vez que se cuida que el alumno no ha omitido nada, hacerle ampliar y resumir su texto. Es el principio de la educación del orador según Quintiliano.

          ,la fábula 

    La fábula es una composición literaria narrativa breve, ya en prosa o en verso. Cuenta una breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora, que casi siempre aparece al final, y a la que llamamos generalmente moraleja.

         .la descripción

    La descripción es "una composición que pone el tema claramente ante los ojos". Se pueden describir personas, acciones, tiempos, lugares, animales y cosas en general. Habrá que emplear muchas figuras retóricas. A menudo, una descripción completa de una persona consistirá en describirla de la cabeza a los pies; si es una acción, desde el principio a los resultados.      

    -El discurso forense

    -A argumentación. Tipos de argumentos (tesis, refutación, confirmación). Recursos estilísticos retóricos. 

    ACTIVIDADES:

    1- .poesías voluntarias. Deberán leer entonando poesías traídas por ellos.

    . poesías cantadas. Deberán buscar y traer poemas musicados (voluntario)

    2- La narración I: la descripción: Se trata de que describan diferentes cosas.

    .crear una descripción de si mismos.

    .crear una descripción de una imagen. 

    .crear una descripción del trayecto de casa al Instituto.

    .crear por grupos una descripción de un lugar. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.

    .crear por grupos una descripción de un objeto sin nombrarlo. Comprobar se os compañeiros o recoñecen.

    .crear por grupos una descripción de una persona. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.

    .Descripción de un fenómeno o suceso (individual). 

    3- La narración II: la fábula: Trátase de que compongan fábulas y las lean representándolas:

    .crear por grupos una moraleja para tres fábulas dadas: "La cigarra y la hormiga", "Prometer lo imposible" y "El anciano y la muerte".

    .crear por grupos una fábula a partir de una moraleja: "El lobo y el cordero" y "El ciervo y el cervatillo".

    .crear por grupos una fábula entera inventada por ellos.

    4- La narración III: el discurso persuasivo en el mundo judicial. Se trata de leer discursos judiciales y políticos de oradores famosos y que consigan mediante la imitación crear los suyos propios:

    .crear un discurso judicial

  • " Oradores y discursos más famosos de la historia-II. El discurso persuasivo: el discurso político y en las redes sociales. La reducción de las desigualdades"

    La entrevista

    Características y elementos necesarios para la elaboración de una entrevista.

    El discurso persuasivo: 

    .en las relaciones personales, en las redes sociales y en la política.

    La dramatización:

    -El lenguage corporal y la gesticulación. 

    -El miedo escénico

    -La representación: Trátase de que interpreten breves escenas famosas de películas e sketches cómicos.

    -La narración IV: contar un hecho o dicho, ya fingido, ya real, mencionando quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué; acaso también para qué. Una vez que se cuida que el alumno no ha omitido nada, hacerle ampliar y resumir su texto. Es el principio de la educación del orador según Quintiliano.

    La narración V: el discurso persuasivo en el mundo político y de las redes sociales. Se trata de leer discursos políticos de oradores famosos y que consigan mediante la imitación crear los suyos propios.

    la comparación, el encomio y el vituperio.

    ACTIVIDADES:

    1- Entrevistas:

    1.1-Preparar en grupos de dos una entrevista a distintos trabajadores y profesionales del Instituto.

    1.2-Preparar entrevistas individuales a algún maior da súa familia (máis de 60 anos).

    1.3- Rueda de prensa a un famoso (Henry Davil).

    1.4- Entrevista de trabajo para un parque temático. El curriculum

    2-Discursos políticos:

    2.1-Preparar un discurso para presentarse a las elecciones a alcalde de su ciudad o pueblo.

    2.2- Preparar la exposición de ideas en una red social.

    Traballo individual “Mulleres oradoras”. Trátase de que as presenten en primeira persoa.(grabación en vídeo de eles mesmos). 

    2-Traballo grupal “A evolución da muller ao longo da historia”.

    3-Grabar un audio de voz por whatsapp tratando de persuadir aos destinatarios para que te voten como delegado do curso.

    4-Facer unha comparativa coas distintas posturas existentes sobre “O cambio climático”/Facer unha comparativa entre mundo rico (Europa) e mundo pobre (África).

    5- Facer un encomio dun personaxe e un vituperio doutro.