ACTIVIDADE 1ª UNIDADE 7.

ACTIVIDADE 1ª UNIDADE 7.

Número de respostas: 23

ACTIVIDADE 1ª UNIDADE 7.

obxeccion%20de%20conciencia.png

En resposta a Primeiro comentario

Re: ACTIVIDADE 1ª UNIDADE 7.

por Usuario eliminado -

Yo creo que si una persona incumple una ley por sus principios  morales podría ser admisible, aunque siempre

depende de la ley. Porque si una persona dice que está contra sus principios morales el hecho de no poder votar

hasta ser mayor de edad, pues no me parece una razón justificada ni que tenga sentido, pero si es otra cosa

como puede ser por ejemplo la eutanasia, pues si me parecería admisible que una persona esté a su favor, ya

que nuestra vida nos pertenece única y exclusivamente a nosotros mismos entonces debemos poder decidir que,

si estamos en un momento de una enfermedad que ya no hay opción de recuperación, se nos permita acabar

con todo ese sufrimiento.

Analiza algún exemplo de obxección de conciencia e valora xustificadamente se sería admisible ou non..

por Usuario eliminado -

Nadie debería incumplir una ley justa o que ponga en riesgo a la mayoría de la gente, por ejemplo el

confinamiento, el hecho de no cumplirlo llevaría a expandir la enfermedad que perjudicaría a toda la sociedad. Si

no hubiese leyes, todo sería un caos.

Hay excepciones, como si a una persona no le parece admisible porque es perjudicial para toda la gente o para

un caso especial. Como por ejemplo, el caso real de María José Carrasco, al que su marido la ayudó a morir.

Hasta el momento, las leyes actuales, no permiten la eutanasia activa y dicen que ayudar a morir a alguien es

un delito, con lo que si alguna persona, incluso teniendo el riesgo de ir a la cárcel,  ayuda a morir a un familiar

que se lo pide porque está sufriendo y no hay otra solución, sería un caso para incumplir la ley.

A mesma pregunta: en cal dos dous casos situarías a obxección de conciencia. analiza algún exemplo...

por Usuario eliminado -

En mi opinión es admisible como por ejemplo en las leyes de tráfico muchas veces las personas ultra pasan la

velocidad porque en algunos momentos puede tener alguna urgencia y sea necesario incumplir las leyes,

sabiendo que no es lo correcto.

Pero en algunos momentos las personas lo hacen porque no están de acuerdo con aquella señalización y en ese

caso no es admisible porque se puede causar algún accidente o algo parecido, si una persona se salta un

semáforo que está en rojo ella seguramente sabrá que está poniendo en riesgo su vida y de las personas que

están alrededor. 

En cal dos dous tipos de incumprimento da lei situarías ti a obxección de conciencia? Xustifica a túa resposta. Analiza algún exemplo concreto...

por Usuario eliminado -

Yo pienso que no es admisible que alguien se salte la ley porque no le parezca justa, pero si creo que hay veces

que si es admisible incumplir la ley, ya que todos alguna vez hemos infringido la ley en nuestra vida, ya sea

conscientemente o inconscientemente , por ejemplo en casos de urgencia, ya bien sea por qué a alguien le ha

pasado algo, o por que sea el último recurso que te queda pues incumpliría la ley.

Además no todos pensamos de la misma manera y debemos intentar pensar en el bien de todos a la hora de

hacer leyes, imcumplirlas etc, a lo mejor lo que a mi me parece más sensato para otra persona es lo peor que

podría hacer, en este caso debemos ser más comprensivos.

Si no existiesen leyes que nos prohibieran o otorguen derechos, cosas etc el mundo sería un descontrol y sería

más injusto de lo que ya pensamos que es normalmente.

Busca o que é a obxección de conciencia. Atopa algún exemplo histórico. Valora que tipo de incumplimento da lei é...

por Usuario eliminado -

En mi opinión, para mi, solo existe una respuesta a todos los casos, y para todos ellos es la misma: La ley es

dura, pero es la ley. Lo que quiere decir, que, por mucho que nos parezca injusta una ley, habria que cumplirla,

nos guste o no. Creo que si alguien se molestó en escribirla y redarctarla, por algo sería y mejor no

desobedecerlas, por que por muy injusto que parezca, son por nuestro bien... 

Iso que dis descalificaría absolutamente a obxección de conciencia? Busca algún exemplo de obxector ou obxectora e valórao.

por Usuario eliminado -

Me parece inaceptable que personas incumplan la ley por que creen que no es gusta, todo el mundo  piensa

diferente y si nos ponemos a decir que es justo para cada persona esto iba a ser un alboroto. Por ejemplo ahora

mismo en la actualidad estamos sufriendo de una pandemia muy contagiosa llamada covid-19  imaginemos que

hay personas que creen que quedarse en casa no es la mejor solución y lo que hacen es salir a fuera por que

piensan que los niños no Pueden estar encerrados eso es inaceptable ya que solo piensan en ellos mismos y en

sus derechos y leyes.

Las leyes están puestas para el equilibrio del mundo ya sabemos que puede haber leyes que no estén bien del

pero eso en principio se pueden cambiar el a lo largo del tiempo........

Outra forma de preguntar...A obxección de conciencia é unha maneira de cambiar as leis?

por Usuario eliminado -

Yo creo que no , ya que normalmente las leyes están hechas para vivir mejor en sociedad y de promover el bien

para todas las personas, con lo cual si una persona se salta una ley le podría estar afectando a otras personas.

Aunque una ley nos parezca justa o injusta tenemos que ser conscientes de que están ahí por algo, y que al vivir

en una sociedad no podemos hacer lo que queramos porque hay más personas a nuestro alrededor a las que les

pueden afectar nuestros actos. Por ejemplo si hoy incumples la ley que dice que el trabajo y la explotación

infantil están prohibidas, tu decisión afecta al niño.   Redacción???

Volvo preguntar: como xulgarías a unha persoa obxectora de conciencia? Busca exemplos...

En resposta a Usuario eliminado

por Usuario eliminado -

Las leyes 

Opino que cualquiera persona en este mundo una vez en su vida incumplió una norma o mas  .  Si la justicia

decide de poner leyes es para nuestro bien estar y que aprendamos a vivir en comunidad. 

Creo que si hay leyes sera por algunas razones . La ley debe ser respetada que nos guste o no , es la justicia

que decidió por lo tanto depende de nosotros. Sin la importancia de la edad su tamaño du físico todos tenemos

que tener la misma proporción de justicia .  Podríamos saltarnos la ley en caso de urgencia, pero también hay

gente que las salta porque le da la gana simplemente.  

Como calificarías á obxección de conciencia? Unha maneira de "saltarse á lei"? Outra cousa? Exemplos?

por Usuario eliminado -

En mi opinión si es aceptable incumplir algunas leyes porque que un estado ponga una ley no significa que sea correcta, un estado puede tener algunas ideologías que pueden quitarle la libertad a mucha gente por ejemplo en brunéi un país de Asia ser una persona del colectivo LGTB está penado con la muerte y en Irán si una mujer se quita el velo puede ser condenada a prisión, se supone que las leyes son para mantener un equilibrio y hacer que las personas vivan mejor y no entiendo en que quitarse el velo o ser una persona LGTB puede perjudicar a alguien entonces si pienso que hay muchísimas leyes que si son admisibles saltárselas.

É a obxección de conciencia unha "boa" maneira de saltarse a lei? Ou é outra cousa? 

por Usuario eliminado -

En mi opinión hay leyes justas e injustas, pero no debemos tomarnos en sí la justicia por nuestra 

mano, si no que, se debería intentar cambiar esa ley mediante formas legales para que así fuese más

justa, aunque lo que para mi puede ser justo para otro ser injusto viceversa. En el caso  de haber

intentado cambiar la ley y haber fracasado puedes ponerte en dos posiciones: 1. Si fuese tan injusta

la hubiesen cambiado o bien la 2 que es pensar que simplemente es una democracia injusta y en ese

caso tomarte la justicia por tu propia mano, pero no sin antes haberlo intentado de la otra manera.

Que queres dicir exactamente con tomar a xustiza pola túa man? Ten algo que ver coa obxección de conciencia?

por Usuario eliminado -

Para mi es inadmisible que cualquier persona salte las leyes. Las leyes están para cumplirlas, si no existieran,

todo sería una situación continua de caos. Las leyes están hechas por y para nuestro bien y seguridad, en el

momento en el que incumples una ley estás poniendo en peligro la vida de una persona, y le estás haciendo o

casi haciendo directa o indirectamente daño a la sociedad. Por ejemplo, si eres narcotraficante y te detienen por

ello, eso se llama delito contra la salud pública. Se llama así por ese motivo, porque estás poniendo en peligro la

vida de la persona a la cual le estás vendiendo la droga. En resumen, hay que respetar las leyes ya que existen

por nuestro bien y por el bien de todos, es inadmisible que alguien infrinja la ley.

Estamos comparando a un narcotraficante cun obxector de conciencia?  De que estamos a falar? Lestes algo das páxinas que vos dixen???

por Usuario eliminado -

En mi opinión, cuando una persona no está de acuerdo con una ley, lo que tiene que hacer no es incumplirla

sino intentar cambiarla de alguna forma. No se trata de tomarte la justicia por tu mano ya que si todo el mundo

hiciese lo que cree moralmente justo las leyes no serían útiles. Ahora bien, si crees que una ley no es correcta,

intenta hacerlo ver a la gente para que a si la cambien.

Vivimos en una sociedad en la cual si no respetamos las leyes seremos castigados, el castigo puede llegar a ser

de una multa hasta pena de cárcel. Por ello no podemos incumplir las leyes, estas son necesarias para que

seamos una sociedad.

Sigo facendo a mesma cuestión: que quere dicir obxectar dunha lei por motivos de conciencia? Que exemplos coñeces de obxectores de conciencia?

por Usuario eliminado -

En mi opinión, todo es relativo, las leyes están hechas para cumplirlas, pero también hay casos en las que no

nos queda otra opción más que romperla y no seguirla al pie de la letra. Si tienes una urgencia, por ejemplo, y

tienes que conducir a gran velocidad hay una ley que te lo prohíbe, pero quizá si la cumples no llegues a tiempo

al hospital, por lo tanto en ese caso tendría que estar justificado que rompieses la ley. Un ejemplo más claro

todavía es el que estamos viviendo ahora mismo, con la pandemia a nivel mundial que estamos sufriendo se ha

impuesto una ley que prohíbe a todas las personas salir de su hogar si no es minimamente necesario, si

necesitas ir al hospital, al supermercado, a la farmacia o al trabajo porque no tienes otra opción, entonces ahí no

tienes más opción que saltarte la ley que dice que te quedes en tu casa, pero por el contrario si sales para llevar

a tu hijo al parque sí rompes la ley si tendrían que juzgarlo, ya que no sólo pones en peligro tu salud y la de tu

hijo también la del resto de las personas. Por tanto para mi las leyes están para cumplirlas pero siempre puede

ocurrir algo que no nos deje más remedio que romperlas y en ese caso estaría justificado. 

Pensas que os casos que empregas como exemplos teñen algo que ver coa obxección de conciencia? Que exemplo serviría?

por Usuario eliminado -

Creo que no es admisible que alguien incumpla una ley porque piense que no es justa. Las leyes están

hechas para asegurar el bienestar de la comunidad. Aunque, todos nos hemos saltado una ley por mínima que

fuera, el que alguien se salte una ley podría ser injusto para la seguridad del resto de la sociedad. También es

injusto saltarsela porque puede haber más ciudadanos con la misma opinión y sin embargo ellos la cumplen,

por lo que el ciudadano  que incumple la misma no es solidario con el resto de la comunidad y puede provocar

que los demás también se la salten. 

Hay otros casos en los que las leyes podrían saltarse, por ejemplo, si se necesita de urgencia llegar al hospital,

habría que sobrepasar el límite de velocidad.

Insisto, en que consiste a obxecciónn de conciencia? É válida cono medida? exemplos...

por Usuario eliminado -

Yo creo que incumplir leyes es admisible siempre y cuando tenga una razón con sentido detrás del 

incumplimiento. Porque no es lo mismo colarte en casa de tu vecino y bañarte en su piscina porque hacer calor,

que, saltarte semáforos en rojo porque llevas una embarazada en el coche y necesita atención médica urgente.

A obxección de conciencia non formula o incumprimento como ti o describes.. En que consiste a obxección de conciencia? 

por Usuario eliminado -

Tema:¿Cuándo es justo un reparto? 

1- ¿Crees que es admisible que alguien incumpla una ley si cree que no es justa? 

En mi opinión las leyes se dan a conocer a todos los habitantes para que cumplan con lo que ordenan y no creo que sea

admisible incumplirla. Su cumplimiento es obligatorio, porque si cada persona pudiera elegir entre cumplirlas o no, sin ninguna

consecuencia, no servirían de nada. La consecuencia de no cumplir con las leyes es la aplicación de una sanción. Esto significa

que el incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma, las autoridades son las encargadas

de hacer obedecer las leyes e imponer las sanciones en caso de desobediencia, para lo cual los agentes de la autoridad pueden

hacer uso de la fuerza siempre y cuando la utilicen con apego a las leyes y con respeto a los derechos humanos de las personas. 

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/oh/recursos/revista/rev11.htm   Si señor, unha opinión moi persoal...!  Un

ano, dos poucos que me quedan na profesión, voume cabrear e vou suspender a materia en xuño a todo "alumno" que faga

esta chapuzada trampeira.   e máis nestas circunstancias. Patético, Miguel, patético...

La incumplición  ..e se leras o que copias, polo menos non porías estas palabras inventadas...  ..   de una ley no es admisible en

ningún caso porque en todo caso todo el mundo podría irrumpir una ley sea cuál sea las circunstancias y la gravedad de la ley

que irrumpa lo cuál llevaría a un desorden público que podría poner en riesgo la integridad de otras personas. Pero también hay

leyes que puedes saltarte las cuáles son menos graves, como las leyes de tráfico que por ir a una velocidad superior estarías

incumplimiendo una falta que podrías estar poniendo en peligro la integridad de otras personas por si causas un accidente de

tráfico. 

por Usuario eliminado -

Para mi es inaccesible ? incumplir una ley, las leyes están ahí por algo, para mantener un orden en nuestra

sociedad. Si a mi me parece injusta una ley lo que puedo hacer es luchar y protestar para cambiarla junto a

otros que opinan lo mismo que yo, lo que no puedo hacer es ignorar la ley y creerme superior moralmente a los

demás para hacerlo. Las leyes no se pueden incumplir lo que se puede hacer es modificarlas siempre cuando la

mayoría esté de acuerdo.

Exclúes a obxección de conciencia das posibles medidas a tomar? Pon exemplos...

por Usuario eliminado -

Yo creo es admisible incumplir algunas leyes que son injutas ya que así ayudas a cambiarlas. Voy a poner un

caso hipotético: prohíben que las mujeres cobren lo mismo o más que los hombres. Ahí la ley está siendo injusta

por lo tanto las mujeres se manifestarian y dejarían de trabajar y por lo tanto el país se sumiría en el caos ya

que las mujeres tienen una labor importantísima en el mercado laboral y se cambiaría la ley para que volvieran

a trabajar y tengan el mismo salario.    

Denrto das medidas que tomarían as mulleres estaría a obxección de conciencia? Como se levaría a cabo neste caso?

por Usuario eliminado -

Yo creo que no es admirable saltarse leyes aunque muchas no nos gusten, al fin y al cabo son leyes que no

podemos incumplir porque si no hubiera leyes el mundo seria un caos y todo el mundo haría lo que quisiese,

pero también creo que hay leyes que no deberían estar porque son injustas y lo que pienso es que deberían

cambiarse.

Entón en que casos farías obxección de conciencia a unha lei? Exemplos....

por Usuario eliminado -

Na niña opinión ninguen debería incumplir ningunha lei. En España temos moitisimas leis e é normal que todas

as persoas, ata sen darnos de conta, incumplamos máis dunha. Tamén pensó que si non estamos dacordo, non

debemos calarnos, pedir que se cambie esa lei ou a modifiquen para que esté adecuada para todos. O que non

debe facer ninguen é incumplila, porque non sería xusto nin bo para nós. En conclusión, temos que respetar

todas as normas que se nos interpoñan pero, se non estamos dacordo  cunha delas temos que intentar razoar

coa xente e forzas superiores para cambiala.

Entón en que casos farías obxección de conciencia a unha lei? En ningún caso? Exemplos...

por Usuario eliminado -

Tema 7 Filosofía. Hugo González González 4ºC

2.Los estados fijan leyes que hay que cumplir, y pensamos que lo hacen con la intención de que las personas vivamos mejore y

que la sociedad sea más justa. ¿Crees que es admisible que alguien incumpla una ley si cree que no es justa?

A lo largo de los años, ha habido numerosos cambios en las leyes, algunas porque los tiempos iban evolucionando u otros casos

por el descontento del pueblo. Ya que por ejemplo los niños, no tienen los mismos derechos hoy en día que en Esparta, ya que en

su tiempo, los niños si no nacían sanos o tuvieran alguna deficiencia, a estés les privaba de vida lanzandolos por un barranco,

lógicamente esto hoy en día no se hace (Por lo menos, yo pienso eso), ya que una de los derechos del ser humano, es impedir que

alguien tenga derecho a la vida, a la libertad (cosa que rara vez pasa) y a su seguridad personal. Con lo cuál yo pienso que es

admisible que alguien incumpla una ley si cree que no es justa ya que si no, las leyes no habrían evolucionado hasta el día de

hoy, aún así, sigue habiendo leyes que se podrían considerar injustas, ya que dependiendo de la persona ( Fama, fortuna etc )

va a tener más derechos que una persona que no posea esos atributos, con lo cual hoy en día, aunque la ley poco a poco vaya

siendo más justa, aun no llegamos a ese punto donde tenga el mismo castigo una persona rica, que una persona pobre por

haber hecho el mismo crimen. En definitiva yo creo que si se puede incumplir la ley si esa persona cree que no es justa.

Entón en que casos farías obxección de concciencia a unha lei? Exemplos....

En resposta a Usuario eliminado

por Usuario eliminado -

-Yo creo que hay que cumplir las leyes ,porque lo pusieron para beneficiarnos , y no para molestarnos.

-Pero también es verdad que hay muchas reglas que incumplimos porque nos parecen mal o tontas.

- por ejemplo con lo de que no se puede entrar en las discotecas hasta que seas mayores de edad , sabiendo que alguna gente lo hace siendo menor, o con el tema de beber alcohol, que hay una edad para poder beber, algunos jóvenes dicen que es una tontería , sabiendo que lo hacen por su salud .

-pues no me pare mal que incumpla esa ley ,por que lo hacen porque ellos también quieren divertirse. 

Bota unha ollada ao que quere dicir obxección de conciencia, porque non se refire precisamente aos exemplos das discotecas dos que falas..

por Usuario eliminado -

QUÉ ES SER JUSTO?ADA AGRASAR VALCÁRCEL 4ESO A

Página 73. Actividad número 2.

2. Los estados fijan las leyes que hay que cumplir, y pensamos que lo hacen con la intención de

que las personas vivamos mejor y que la sociedad sea más justa. ¿Crees que es admisible que

alguien incumpla una ley si cree que no es justa?

Justicia es dar a cada uno lo que le corresponde pero eso dependerá de normas o leyes dictadas; puede que saltarse las normas resulte un acto ético en determinadas situaciones, y la justicia está relacionada con la ética.

Si alguien incumple una ley bajo la creencia de que ésta es injusta, es posible que sus motivos obedezcan a sus principios. Por ejemplo, en muchos países islámicos está prohibido llevar estampitas en el coche o un colgante en forma de cruz, por ejemplo. Sin embargo, si una persona cristiana que vive en uno de esos países y se atreve a hacerlo aun sabiendo que la legislación no lo permite, y después admite que su intención era desafiar esta situación porque la considera una injusticia, parece perfectamente admisible, y es que cuando una actuación nos resulta ética, entonces pensamos que debe ser justa, en este caso parece que esa persona buscaba un equilibro (justicia conmutativa) en las manifestaciones de la fe religiosa. Esa persona es alguien muy valiente, sin embargo ha de atenerse a que ese estado con sus leyes puede aplicarle una justicia restaurativa que la llevará a probablemente a la muerte por no haberse prestado a aceptar en silencio esa discriminación.

Asimismo, en otros lugares del mundo también hubo en su momento leyes que nos pueden parecer injustas y claramente discriminatorias como la que acabamos de describir. Otro ejemplo podría ser el apartheid en Sudáfrica, durante el cual estaban prohibidos los matrimonios entre blancos y negros, y estos últimos veían sus derechos fundamentales severamente recortados, o en la época medieval en Europa, las mujeres no podían ser autónomas ni podían ni hacer nada sin el consentimiento de su padre, marido, hermano o familiar varón más cercano. No se puede tolerar moralmente una actuación semejante excusándose en el amparo de ésta por el estado, lo que la convertiría en justa en ese territorio y ese momento pero, a la vez, en mi opinión, contraria a la ética. En este caso no ajustarse a las leyes sudafricanas, por ejemplo, significaría buscar una justicia restaurativa.

Algunas leyes presentan como hemos visto importantes discrepancias morales. Por eso es posible que la persona sea objetivamente injusta si no sigue las leyes sociales consideradas justas por los demás (p.e. apartheid, islamismo) pero, a la vez, sea moralmente intachable porque sigue sus principios.

Sin embargo, también existen casos en los que una ley parece razonable e indiscutible en su formulación pero alguien quiere eximirse de la responsabilidad de cumplirla. Por ejemplo, un ciudadano que elude los impuestos a los que debe contribuir a pagar, como todos los demás, para el funcionamiento de la sociedad ( justicia distributiva). En este caso, aunque su percepción de los impuestos no sea positiva, lo que está haciendo es inadmisible porque no es justo ni es ético.

Como hemos comprobado, la ética y la justicia están muchas veces enfrentadas, aunque una puede servir de guía a la otra para ayudarnos a tomar decisiones equilibradas en nuestra existencia como individuos pertenecientes a una determinada sociedad.

Valora o significado e razón de ser da obxección de conciencia.