Posible conversación con un alumno de AV1 de inglés, italiano o francés:
- El próximo curso, si apruebas, tendrías que matricularte en C1, en C1.1, exactamente
- ¿Ah sí? Pero no acabé el nivel B2...
- Ya, pero Avanzado 2 ya no existe...
-¿Pero no hay un curso de ese nivel o equivalente?
- Bueno, habrá uno que se llama B2.2...
- ¿Y no sería lo más lógico para mi nivel?
- Si suspendes, podrás matricularte en ese curso.
- Yo preferiría aprobar, claro... o sea que C1.1...¿y tendré nivel para afrontar el C? Por lo que he oído, es muy exigente.
- Mira, pensamos que tal vez éramos demasiado duros y que tenéis más nivel del que se os reconocía.
- ¿Pero desde cuando existe el Nivel Avanzado?
- Desde 2008-2009, creo. Lo recuerdo porque fue el año de la elección de Obama.
- Ya. ¿Y creéis que lleváis diez años "ocultándonos" nuestro verdadero nivel?
- Hombre, yo no lo diría exactamente así...
- ¿Y si os equivocáis y me ahogo en C?
- Piensa en positivo: es un reto...
- ¿Y la certificación de B2?
- Pues no la tendrías, claro. Pero podrías presentarte por libre.
- O sea, a pasar por caja...
- A ver, si fuera por nosotros sería gratis, teniendo en cuenta esta implantación rápida de un nuevo sistema...
- Es un detalle...bueno, ya veremos, es bastante confuso, de entrada.
- ............................
P.S. Obviamente, me preocupa bastante esta "conversión de niveles" que se propone. O que está decidida, "revisada y consensuada". Creo que sería mejor que se hubiera basado en los niveles actualmente reconocidos. Contarles a los alumnos que "todo fue un error" no me parece demasiado serio.
Un problema claro es el de los alumnos de INT1, al estructurarse el B1 en un solo curso. Pero, dado que la ley permite que cada nivel (INT/AV) se imparta en 3 o 4 cursos, me parecería más lógico mantener un B1.2 durante el curso próximo, para no forzar a estos alumnos a acceder directamente a B2. Más lógico, más realista, y potencialmente con menos riesgo de frustración para el alumnado.
Quiero recordar que en algunos Dptos este cambio coincide con una fuerte bajada de la matrícula: un enfermo que pierde mucha sangre sometido a cirugía invasiva....