Skip to main content
AV CIFP VPA
  • Home
  • Calendar
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Internacional ‎(es)‎ Galego ‎(gl)‎ Português - Portugal ‎(pt)‎
You are currently using guest access
Log in
AV CIFP VPA
Home Calendar
Expand all Collapse all
  1. Dashboard
  2. 2025-26 Pend MP0120 24-25
  3. Tema 2: Circuitos de corriente continua
  4. MP 01-01

MP 01-01

Completion requirements
Opened: Saturday, 11 October 2025, 1:00 AM
Due: Monday, 20 October 2025, 12:58 AM

Descripción de la actividad

  • Montaje práctico de un circuito formado por punto de luz simple y una toma de corriente.

Objetivo

Esta tarea tiene como objetivos:

  • El cálculo de los valores que toman las magnitudes eléctricas fundamentales (I, V y R) en un circuito de alumbrado en el que se conectan tres lámparas de distinta potencia de consumo. 
  • Introducir al alumnado en la interpretación y representación gráfica de esquemas eléctricos utilizando la simbología normalizada y al referenciado de aparatos, conexiones y conductores.
  • Croquización de espacios, instalaciones y cuadros eléctricos de forma clara, concisa y concreta.
  • Distribución de aparamenta en las instalaciones y cuadros de mando y protección e interconexionado de la misma respetando los colores de los conductores, su sección y referenciado de acuerdo con la documentación técnica (esquemas) de apoyo.
  • Comprobación del conexionado de las partes de la instalación antes de alimentar los circuitos con ayuda del polímetro midiendo continuidad.
  • Toma de medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales (I, V y R) en las instalaciones y cálculo del resto de las magnitudes que sea posible calcular.
Consecuencias de los objetivos anteriores: alcanzar las competencias necesarias en:

  • Interpretación y trazado de circuitos eléctricos básicos alimentados por un solo generador de tensión alterna y constante.
  • Montaje de instalaciones eléctricas de acuerdo con los esquemas proporcionados planificando dicho montaje en el orden adecuado para que el cableado quede estratificado. Trazar los conductores de las instalaciones dejando las holguras adecuadas en los lugares estratégicamente adecuados y asegurando su embornado.
  • Referenciado de la aparamenta y conductores de conexión de las instalaciones de acuerdo con los esquemas proporcionados. 
  • Toma de medidas de las magnitudes eléctricas fundamentales sobre circuito real aplicando los procedimientos adecuados y tomando las medidas de seguridad correspondientes.
  • Confección de tablas de resultados teóricos y reales correspondientes a las magnitudes, comparación entre ambos, y justificación de la diferencia en caso de que exista. 

Desarrollo:

  • El profesor abre en el AV  la documentación de apoyo de la tarea, incluyendo:
    • El documento modelo de memoria técnica del montaje en el que se incluyen todos los apartados de la misma: portada, memoria, anexo de planos, anexo de presupuesto y anexo de fotografías.
    • Los documentos vacíos de referencia: plantilla de croquis de tablero de montaje y plantilla de planos A4 y A3 vertical y horizontal..
  • El profesor presenta la tarea al alumnado dando todas las explicaciones necesarias y resolviendo las dudas.
  • El alumnado procede al desarrollo de la instalación al tiempo que el profesor resuelve los contratiempos que puedan surgir.
  • El alumnado procede a las comprobaciones previas a la puesta en servicio de la instalación.
  • El alumnado conecta la instalación a la alimentación, comprueba su funcionamiento y toma las medidas solicitadas.
  • El alumnado elabora la documentación técnica correspondiente al montaje en el formato solicitado y la entrega en la bandeja correspondiente dentro del plazo establecido.

Indicadores de logro:

1Se dibujaron los esquemas y croquis del circuito eléctrico utilizando la simbología normalizada, referenciando los componentes, bornes y conductores utilizando las plantillas proporcionadas.(1,5 puntos)
2Se anotaron los valores de las magnitudes eléctricas proporcionados y se calcularon el resto aplicando los procedimientos de cálculo de forma correcta, especificando las ecuaciones de cálculo correspondientes con las magnitudes asociadas identificadas y asignando las unidades de medida correspondientes destacando en el margen derecho los resultados obtenidos.(1,5 puntos)
3Se realizaron las comprobaciones de cálculo que permitan detectar errores en la obtención de resultados o confirmar su correcta obtención, tomando las medidas correctoras pertinentes si procede.(0,5 puntos)
4Se montó el circuito de acuerdo con las indicaciones descritas distribuyendo la aparamenta cumpliendo las reglas de ordenación establecidas, trazando los conductores respetando los códigos de colores, la estratificación, el referenciado y el embornado.(3 puntos)
 5Se tomaron las medidas de manera correcta y rigurosa aplicando los procedimientos de medida oportunos y manteniendo en todo momento las medidas de seguridad correspondientes. Además, se calcularon el resto de las medidas solicitadas. (1,5 puntos)
6Se documentó gráficamente el montaje pudiéndose observar todos los detalles de éste nítida y claramente.(1 puntos)
 7 Se entregó la tarea respetando el orden y formato solicitado. (0,5 puntos)
8Se entregó la tarea dentro del plazo establecido.(0,5 puntos)


Calificación de la tarea:
Escala....................................................................... 0 a 10 punto


  • 01 Punto de luz simple.pdf 01 Punto de luz simple.pdf
    31 October 2022, 2:34 PM
  • CSMITF01 Mem 01 Punto de luz simple Word 21-22.docx CSMITF01 Mem 01 Punto de luz simple Word 21-22.docx
    31 October 2022, 2:34 PM
  • CSMITF01 Mem 01-01 Punto de luz simple Word.docx CSMITF01 Mem 01-01 Punto de luz simple Word.docx
    31 October 2022, 2:34 PM
You are currently using guest access (Log in)
Data retention summary
Policies
Get the mobile app
Powered by Moodle