JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

En 1998, Paul Black y Dylan Wiliam publicaron su análisis de referencia "Inside the Black Box", en el cual resumieron los argumentos a favor de la evaluación formativa (EF). Desde entonces, numerosas investigaciones han reafirmado de manera contundente los principios de Black y Wiliam. Es incuestionable que la pedagogía basada en la EF tiene un impacto comprobado en la calidad y eficacia de la enseñanza, y, por ende, en el rendimiento de los estudiantes ya que permite una instrucción (enseñanza y aprendizaje) adaptativa que acorta la brecha entre los objetivos de aprendizaje deseados y el progreso de los alumnos. No obstante, para lograr este impacto, es esencial planificar de manera habitual y deliberada estrategias de evaluación formativa en la programación diaria del aula, de preferencia de ciclo corto: es decir de minuto a minuto y día a día en el aula.

Por lo tanto, esta formación es esencial para capacitar a los docentes en la implementación efectiva de la EF en su práctica docente diaria.

RESUMEN DE LAS SESIONES

En esta formación, se proporcionará una visión general de los aspectos teóricos clave de la Evaluación Formativa (EF), abordando las cinco estrategias y las tres cuestiones fundamentales en las que se basa. Además, se profundizará en aspectos específicos de los participantes, según lo revelado en la encuesta sobre su práctica docente. Esto incluirá la utilización de textos modelo en la (co)creación de criterios de calidad, el uso de instrumentos de EF adecuados a ellos, y el posterior desarrollo de la autoevaluación y coevaluación, ya que estas prácticas se apoyan en la comprensión sólida de los estándares de calidad. También se proporcionarán los principios básicos de la retroalimentación e unas técnicas sencillas y prácticas que los participantes podrán implementar de inmediato en el aula.

(Cliquea en la flecha para desplegar los objetivos)

🎯Comprender las 5 estrategias y 3 preguntas clave de la EF.

🎯Formular objetivos de aprendizaje eficaces e enumerar 3 técnicas para compartirlos con el alumnado.

🎯Comprender la importancia de comprobar la comprensión de todo el alumnado e enumerar 3 técnicas para realizarlo de inmediato en el aula.

🎯Comprender el uso de textos modelo en la (co)creación de criterios de calidad.

🎯Identificar las características clave de un instrumento de evaluacion formativo:  listas de verificación y rúbricas.

🎯Comprender los beneficios de realizar actividades de autoevaluación y evaluación entre pares en el aula e identificar pautas para realizarlas. 

🎯Comprender los beneficios de realizar actividades de autoevaluación y evaluación entre pares en el aula e identificar pautas para realizarlas. 

🎯Comprender los principios básicos de la retroalimentación formativa e enumerar 3 técnicas para aplicarlos de inmediato en el aula.  

METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN

La formación presencial será altamente interactiva, y en el desarrollo de la misma se integrarán estrategias y técnicas tanto tradicionales como digitales de la EF. Los participantes, actuando en calidad de alumnos, experimentarán de primera mano a largo de toda la sesión como la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en el aula puede fundamentarse en la EF de manera integra. En esta sesión asincrónica, los participantes dispondrán de uno o dos vídeos expositivos seguido por varias actividades y ejercicios individuales y colaborativos para comprobar su comprensión de los contenidos. En la 4ª sesión (presencial), a formadora hará tiempo para aclarar las dudas de los participantes. 

Las sesiones se realizarán según la siguente temporalización:

Sesión 1:  8 de noviembre

  • Visión de conjunto teórica: estrategias y cuestiones clave de la EF

  • Formular y compartir objetivos de aprendizaje

  • Comprobar la comprensión del alumnado

Sesión 2:  15 de noviembre

  • Instrumentos de la EF:  listas de verificación y rúbricas

  • Textos modelo y criterios de calidad

Sesión 3:  22 de noviembre  (OJO:  Sesión Asincrónica)

  • La autoevaluación

  • Evaluación entre pares

Sesión 4:  29 de noviembre  

  • Principios básicos de la retroalimentación

  • Técnicas para proporcionar retroalimentación que impacta sobre el aprendizaje.