Creación dun plan de intervención en situacións de vulnerabilidade dixital no entorno educativo
Descripción de la tarea:
-
Escenario: Imagina una situación específica en la que un alumno o alumna pueda encontrarse en una situación de vulnerabilidad en un entorno digital dentro del contexto escolar. La situación puede incluir problemas de convivencia en redes sociales, ciberacoso, exposición a contenidos inadecuados, malentendidos en un grupo de WhatsApp de clase, comentarios inadecuados en redes sociales, o dificultad para gestionar la presión de la imagen pública online.
-
Objetivo de la tarea: Proponer una estrategia sencilla y práctica que el profesorado pueda aplicar para ayudar al alumno o grupo de alumnos a afrontar y resolver la situación de forma positiva.
-
Instrucciones detalladas:
-
Descripción de la situación: Elaborar una breve descripción del escenario o situación de vulnerabilidad escogida. Incluir detalles como el tipo de problema digital, el contexto del centro y los posibles alumnos involucrados.
-
Objetivo del plan: Indicar qué se pretende lograr con esta intervención. Ejemplo: Fomentar el respeto en la comunicación digital, sensibilizar sobre el impacto de las palabras online, fortalecer la autoestima frente a la presión social, etc.
-
Estrategias de intervención: Desarrollar las principales acciones que el profesorado llevaría a cabo para abordar la situación, detallando técnicas de convivencia digital, ejercicios de reflexión o dinámicas de grupo para que los alumnos comprendan el problema y aprendan a gestionarlo.
-
Recursos o herramientas digitales: Proponer algún recurso o herramienta digital que pueda emplearse para llevar a cabo la intervención o para reforzar la sensibilización sobre la convivencia digital.
-
Evaluación de la intervención: Sugerir un breve método de evaluación para medir si los objetivos planteados han sido alcanzados.
-
-
Extensión: Entre 2 y 3 folios, incluyendo todos los apartados anteriores.
- 12 de novembro de 2024, 12:49 PM