F2101018 Integración da realidade virtual e realidade aumentada nos proxectos STEM
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La evolución de la realidad aumentada y de la realidad virtual en los últimos años está siendo espectacular, debido a la cantidad de apps, dispositivos hardware y plataformas dedicadas a estas tecnologías.
Los docentes de hoy en día tienen muchas opciones para usar tanto la realidad aumentada como la virtual en el aula así como la combinación de ambas, lo que se conoce como realidad mixta.
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Presentarse en este foro como respuesta a la presentación del ponente de este curso.
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Entrar aquí para plantear cualquier duda sobre el curso.
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Descargar desde aquí los materiales para realizar algunos de los ejercicios de la guía
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Aplicaciones de la realidades emergentes en la educación junto con las identidades y propiedades digitales seguras.
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Esta primera guía incluye todos los contenidos de este curso.
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Estudiar esta guía para enseñarle a los alumnos cuales son las características de las gafas así como la utilidad de los conectores y botones que incluye.
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Dentro de esta guía aprenderá a conectar las gafas ClassVR a la red wifi se crea a través del router que se entrega con el maletín que contiene las gafas.
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En este documento tiene 50 ejemplos de cómo usar las gafas ClassVR con sus alumnos. Para diferentes niveles educativos y materias.
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Durante este curso aprenderemos a usar la realidad aumentada y virtual de varias formas. Es posible usar la realidad aumentada en el aula con los alumnos:
- Utilización de app de realidad aumentada con contenidos ya creados
- Utilización de app para crear contenidos de realidad aumentada
- Utilización de un programa para PC para crear contenidos en RA
- Entornos virtuales a través de app con contenidos ya creados
- Entornos virtuales a través de vídeos 360 en plataformas como Youtube
- Entornos virtuales creados con un programa informático como pueda ser 3D Vista
- Entornos virtuales creados con programas online como CoSpace
- Realidad virtual con gafas diseñadas para entornos educativos
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Utilización de la realidad aumentada junto con la robótica
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Utilización correcta de un marcador para realizar actividades interactivas. Los marcadores siempre deberán estar dentro de un rectángulo de color y sin textos en el exterior de ese rectángulo.
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Se trata del vídeo a usar en los ejercicios 6 y 7.
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Utilizar los mismos marcadores (del robot y del cuadro de las Meninas) del ejercicio anterior para realizar este ejercicio.
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Se trata de ver cómo se ha realizado este ejercicio usando el marcador impreso del robot. El código de este blipp es: 1756842
Después lo que haremos en clase será crear el mismo ejercicio tal y como se explica al final:
- Pensar el tipo de actividad...
- Pensar el tipo de marcador...
- Atender a las explicaciones...
- Comprobar, usando el marcador del robot impreso, que la aplicación de realidad aumentada funciona
Ejemplo de actividad que se puede realizar:
Tipo de actividad: Presentación de mi centro educativo en realidad aumentada
Cómo se realiza: Esta presentación tendrá tres escenas:
- Primera escena: aparecen dos textos (botones) para enlaces a la página web del centro y otro contenido online (canal de Youtube, redes sociales, etc). También un vídeo donde un profesor en realidad aumentada (sale del marcador) explica cómo trabajar en este entorno. Todo este contenido aparece poco a poco con efectos de entrada.
- Segunda escena: al entrar aquí se pregunta (mediante un texto escrito) a la persona que está viendo esta presentación si este centro educativo es un "IES" o un "CIFP". Para responder tendrá dos botones (IES o CIFP), si presiona sobre el botón que es la respuesta correcta se oirán aplausos, en caso contrario se oirá otro sonido que refleja este error
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Se trata de una hoja que contiene las instrucciones de cómo trabajar en realidad aumentada junto con el marcador y el código de activación. Un ejemplo de cómo se tiene que hacer.
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APP que contiene muchos contenidos en realidad virtual. Se recomienda usar el teléfono móvil con un soporte como uno de los que aparecen en la página de Amazon.
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También será necesario instalar un app así como un soporte para el teléfono móvil
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Muy interesante el vídeo 360 de paseo espacial de un astronauta (360° VR Spacewalk Experience | BBC HOME), donde la persona que abra este vídeo se puede sentir como dicho astronauta al encontrarse dentro del espacio si usa unas gafas como soporte para el dispositivo móvil
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Este entorno virtual se puede usar con o sin soporte. Tiene los siguientes contenidos interactivos que hay que activar usando los dedos (no se puede hacer en realidad virtual 3D)
- Chica creada con inteligencia artificial que explica cómo trabajar en este entorno
- Ventanas emergentes que realizan una introducción al cartel sobre el que se posa el cursor
- Acceso a varios vídeos educativos sobre cómo montar un robot educativo paso a paso
- Enlace a la página web del autor de este entorno virtual
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Para crear "El entorno virtual de tecnología" se utilizó el programa Pano2VR. Aquí se muestra otro ejemplo de lo que se puede hacer con él. Es posible ver más ejemplos en esta página web.
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Se trata de una plataforma donde se pueden crear mundos virtuales en 3D donde los alumnos se pueden desplazar dentro de ellos.
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Aquí encontrará todo tipo de imágenes que le servirán para subir a la plataforma de las ClassVR
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A lo largo de este curso se usarán varios tipos de programas para trabajar con realidad aumentada:- Programas que se descargan e instalan en un ordenador
- Programas que se ejecutan a través de una página web y en donde hay que registrarse
- También aquí encontrará vídeotutoriales para aprender a manejarlos
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Sitio web de Augmented Class para crear todo tipo de actividades educativas interactivas en realidad aumentada. Es necesario usar un dispositivo móvil para crear las aplicaciones con un coste de 1 euro al comprar la versión Pro de la APP.
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Descargar esta aplicación para PC con la intención de practicar primero cómo se trabaja con un entorno 3D para realidad aumentada.
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Listado de 4 vídeos sobre esta aplicación que se usa a través de un dispositivo móvil
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Creación de contenidos educativos interactivos en realidad aumentada usando una página web.
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Para ayudarle en el creación de materiales se incluye un apartado de programas online, por ejemplo, un programa que genera una voz digital para poner de fondo en realidad virtual o aumentada, otro programa para convertir todo tipo de ficheros, etc.
También necesitará todo tipo de contenidos para usar con los programas anteriores, como puedan ser efectos de sonidos, vídeos para usar con chroma key, etc.-
Es posible generar voces a partir de textos que escriba dentro de esta página web.
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A través de esta página web podrá, por ejemplo, convertir un fichero de sonido tipo MP3 a WAV.
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Página web que permite descargar vídeos de Youtube y que además permite seleccionar la resolución antes de la descarga.
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Con este editor de vídeos es posible mejorar un vídeo descargado de Youtube para ser usado en realidad aumentada además de ser gratuito.
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Página web para poder mostrar todo lo que hace con un dispositivo móvil en la pantalla de un ordenador.
- Primero descargar la app de ScreenMirror (para android o los asuarios de Apple)
- Entrar en la página web de este enlace y escanear el código QR que aparece con su dispositivo móvil
- IMPORTANTE: Tanto el PC como el dispositivo móvil deberán estar en la misma red de trabajo
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Se utiliza para averiguar el color de fondo que tiene un vídeo para ponerlo en Chroma Key en realidad aumentada mediante Blippar
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Entrar aquí para descargar todo tipo de modelos 3D que se pueden animar en realidad aumentada
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Es necesario registrarse para poder descargar los sonidos de este sitio web.
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Aquí encontrará a personas reales que podrá poner en realidad aumentada con Chroma Key
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Todo tipo de contenidos para poner en realidad aumentada usando vídeos con Chroma Key.
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Todo tipo de efectos especiales
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Todo tipo de objetos reales con fondo verde
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Cada vez más existen aplicaciones online basadas en inteligencia artificial que nos pueden ayudar en nuestra labor docente.Aquí les dejo algunas de las que más utilizo.
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Mediante esta aplicación online que usa la inteligencia artificial es posible quitar el fondo de una imagen para, por ejemplo, poner a una persona (imagen) en realidad aumentada.
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Es necesario entregar los ejercicio 5 y 8 después de Semana Santa.El resto de los ejercicios serán voluntarios y se indicarán aquí el última del curso.
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Entrar en este foro para completar el ejercicio número 8. Para hacerlo:
- Añadir un nuevo tema de debate poniendo como nombre "Actividad de TU NOMBRE"
- Poner el código para poder ver esta actividad con la app de Blippar en realidad aumentada
- Subir el marcador usado en Blippar

IMPORTANTE: Todos estos materiales se complementan con las guías que se pueden ver al comienzo del curso así como también con las categorias que puede ver a continuación
En este día continuamos con la realidad virtual, pero usando las gafas ClassVR, las cuales están pensadas para trabajar en centro educativos de niveles de primaria, secundaría y bachiller. A partir de la página 23 de la "
Continuamos usando las gafas ClassVR, pero a partir de la página 26 de la "
Los contenidos que no podemos ver: