Section outline

  • Portada

    La evolución de la realidad aumentada y de la realidad virtual en los últimos años está siendo espectacular, debido a la cantidad de apps, dispositivos hardware y plataformas dedicadas a estas tecnologías.

    Los docentes de hoy en día tienen muchas opciones para usar tanto la realidad aumentada como la virtual en el aula así como la combinación de ambas, lo que se conoce como realidad mixta.

  • Desarrollo del cursoDurante este curso aprenderemos a usar la realidad aumentada y virtual de varias formas. 

    Es posible usar la realidad aumentada en el aula con los alumnos:

    • Utilización de app de realidad aumentada con contenidos ya creados
    • Utilización de app para crear contenidos de realidad aumentada
    • Utilización de un programa para PC para crear contenidos en RA

    También la realidad virtual se puede usar de diferentes maneras:
    • Entornos virtuales a través de app con contenidos ya creados
    • Entornos virtuales a través de vídeos 360 en plataformas como Youtube
    • Entornos virtuales creados con un programa informático como pueda ser 3D Vista
    • Entornos virtuales creados con programas online como CoSpace
    • Realidad virtual con gafas diseñadas para entornos educativos

    •                           DESARROLLO DEL CURSO                               

      Para todos aquellos que no han podido asistir a este curso les dejo lo que hemos realizado en cada uno de los días.

      TemporizacionIMPORTANTE: Todos estos materiales se complementan con las guías que se pueden ver al comienzo del curso así como también con las categorias que puede ver a continuación

      • PROGRAMAS DE REALIDAD AUMENTADA
      • RECURSOS
      • APLICACIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA R.A. Y R.V
      • EJERCICIOS A ENTREGAR

    •                                           JUEVES 30 DE MARZO                                        
                                               REALIDAD AUMENTADA                                     
    • Utilización de la realidad aumentada junto con la robótica

    •                                             MARTES 5 DE ABRIL                                         
                                               REALIDAD AUMENTADA                                     
    • Utilización correcta de un marcador para realizar actividades interactivas. Los marcadores siempre deberán estar dentro de un rectángulo de color y sin textos en el exterior de ese rectángulo.

    • Se trata del vídeo a usar en los ejercicios 6 y 7.

    • Utilizar los mismos marcadores (del robot y del cuadro de las Meninas) del ejercicio anterior para realizar este ejercicio.

    • Se trata de ver cómo se ha realizado este ejercicio usando el marcador impreso del robot. El código de este blipp es: 1756842

      Después lo que haremos en clase será crear el mismo ejercicio tal y como se explica al final:

      1. Pensar el tipo de actividad...
      2. Pensar el tipo de marcador...
      3. Atender a las explicaciones...
      4. Comprobar, usando el marcador del robot impreso, que la aplicación de realidad aumentada funciona

      Ejemplo de actividad que se puede realizar:

      Tipo de actividad: Presentación de mi centro educativo en realidad aumentada

      Cómo se realiza: Esta presentación tendrá tres escenas:

      1. Primera escena: aparecen dos textos (botones) para enlaces a la página web del centro y otro contenido online (canal de Youtube, redes sociales, etc). También un vídeo donde un profesor en realidad aumentada (sale del marcador) explica cómo trabajar en este entorno. Todo este contenido aparece poco a poco con efectos de entrada.

      2. Segunda escena: al entrar aquí se pregunta (mediante un texto escrito) a la persona que está viendo esta presentación si este centro educativo es un "IES" o un "CIFP". Para responder tendrá dos botones (IES o CIFP), si presiona sobre el botón que es la respuesta correcta se oirán aplausos, en caso contrario se oirá otro sonido que refleja este error

    • Se trata de una hoja que contiene las instrucciones de cómo trabajar en realidad aumentada junto con el marcador y el código de activación. Un ejemplo de cómo se tiene que hacer.

    •                                           JUEVES 7 DE ABRIL                                        
                                                REALIDAD VIRTUAL                                       
    • En este día comenzamos con el tema de la realidad virtual. Esta parte del curso se localiza en la página 20 de la "Guia sobre realidad aumentada, virtual y mixta para docentes"

    • CONTENIDOS PARA SER USADOS CON UN TELÉFONO MÓVIL

      Los siguientes contenidos se pueden usar con un teléfono móvil de dos formas diferentes:

      1. Con el teléfono móvil en la mano e interactuando con los dedos sobre la pantalla
      2. A través de un soporte para el teléfono, como los que aparecen en este enlace

      IMPORTANTE: Deberá usar su teléfono móvil para seguir el curso de Moodle y así poder ver los siguientes contenidos

    • APP que contiene muchos contenidos en realidad virtual. Se recomienda usar el teléfono móvil con un soporte como uno de los que aparecen en la página de Amazon.

    • También será necesario instalar un app así como un soporte para el teléfono móvil

    • Muy interesante el vídeo 360 de paseo espacial de un astronauta (360° VR Spacewalk Experience | BBC HOME), donde la persona que abra este vídeo se puede sentir como dicho astronauta al encontrarse dentro del espacio si usa unas gafas como soporte para el dispositivo móvil

    • Este entorno virtual se puede usar con o sin soporte. Tiene los siguientes contenidos interactivos que hay que activar usando los dedos (no se puede hacer en realidad virtual 3D)

      • Chica creada con inteligencia artificial que explica cómo trabajar en este entorno
      • Ventanas emergentes que realizan una introducción al cartel sobre el que se posa el cursor
      • Acceso a varios vídeos educativos sobre cómo montar un robot educativo paso a paso
      • Enlace a la página web del autor de este entorno virtual

    • Para crear "El entorno virtual de tecnología" se utilizó el programa Pano2VR. Aquí se muestra otro ejemplo de lo que se puede hacer con él. Es posible ver más ejemplos en esta página web.

    • Se trata de una plataforma donde se pueden crear mundos virtuales en 3D donde los alumnos se pueden desplazar dentro de ellos.

    •                                           MARTES 26 DE ABRIL                                        
                                                REALIDAD VIRTUAL                                       
    • En este día continuamos con la realidad virtual, pero usando las gafas ClassVR, las cuales están pensadas para trabajar en centro educativos de niveles de primaria, secundaría y bachiller. A partir de la página 23 de la "Guía sobre realidad aumentada virtual y mixta" se puede acceder a esta información.

    • Durante esta jornada veremos:

    •                                           JUEVES 28 DE ABRIL                                        
                                                REALIDAD VIRTUAL                                       
    • Continuamos usando las gafas ClassVR, pero a partir de la página 26 de la "Guía sobre realidad aumentada virtual y mixta". Hoy vamos a ver:

      • Utilización del ARcube o del Merge Cube para ver objetos en realidad aumentada con estas gafas (ejercicio 10)
      • Saber usar la plataforma para buscar contenidos educativos (ejercicio 11)
      • Aprender a crear la red wifi "Gafas_VR" para trabajar con las gafas y el ordenador del profesor (ejercicio 12)
      • Saber conectar una gafa a esta red cuando no lo haga
      • Solucionar todo tipo de problemas con el hardware
      • Aprender a crear listas de reproducción con contenidos para un determinado nivel educativo y materia
      • Analizar los tipos de contenidos que se pueden usar con los alumnos (ejercicio número 14)

      También usaremos la "Guía de utilización de las gafas de realidad virtual ClassVR en la educación" como un complemento del ejercicio número 12 además de ver cómo solucionar algunos de los problemas que se pueden presentar, por ejemplo, de qué manera se pueden borrar los contenidos de las gafas.

    •                                    CREACIÓN DE CONTENIDOS                                   
                                                 PARA LAS CLASSVR                                          
    • ContenidoEn la página 31 de la "Guia sobre realidad aumentada, virtual y mixta para docentes" se explica las diferentes formas de crear contenidos educativos para las gafas ClassVR.

      • Objetos en 3D para ver en realidad mixta o aumentada (TinkerCad
      • Entornos gráficos360 grados (ThingLink)
      • Escenas 3D donde podemos desplazarnos e interactuar (GoSpaces)
    • Aquí encontrará todo tipo de imágenes que le servirán para subir a la plataforma de las ClassVR

    • Algunos de los contenidos subidos por el autor de este curso a la "Nube compartida" del CFR de Ferrol. De esta forma todos lo docentes que accedan a ella podrán ver estos contenidos.


    • MetaversosLos contenidos que no podemos ver:

      • Creación de escenas que puedan explorar los alumnos
      • Utilización del metaverso
      • Creación de contenidos interactivos en salas educativas donde el docente puede interactuar con sus alumnos

  • Tema SoftwareA lo largo de este curso se usarán varios tipos de programas para trabajar con realidad aumentada:

    • Programas que se descargan e instalan en un ordenador
    • Programas que se ejecutan a través de una página web y en donde hay que registrarse
    • También aquí encontrará vídeotutoriales para aprender a manejarlos

    • Sitio web de Augmented Class para crear todo tipo de actividades educativas interactivas en realidad aumentada. Es necesario usar un dispositivo móvil para crear las aplicaciones con un coste de 1 euro al comprar la versión Pro de la APP.

    • Descargar esta aplicación para PC con la intención de practicar primero cómo se trabaja con un entorno 3D para realidad aumentada.

    • Listado de 4 vídeos sobre esta aplicación que se usa a través de un dispositivo móvil

    • Creación de contenidos educativos interactivos en realidad aumentada usando una página web.
  • RecursosPara ayudarle en el creación de materiales se incluye un apartado de programas online, por ejemplo, un programa que genera una voz digital para poner de fondo en realidad virtual o aumentada, otro programa para convertir todo tipo de ficheros, etc.

    También necesitará todo tipo de contenidos para usar con los programas anteriores, como puedan ser efectos de sonidos, vídeos para usar con chroma key, etc.
    •                    TODO TIPO DE PROGRAMAS ONLINE                   

      Se utilizan para crear contenidos que después se podrán poner en realidad aumentada o en realidad virtual.

    • Es posible generar voces a partir de textos que escriba dentro de esta página web.

    • A través de esta página web podrá, por ejemplo, convertir un  fichero de sonido tipo MP3 a WAV.

    • Página web que permite descargar vídeos de Youtube y que además permite seleccionar la resolución antes de la descarga.

    • Con este editor de vídeos es posible mejorar un vídeo descargado de Youtube para ser usado en realidad aumentada además de ser gratuito.

    • Página web para poder mostrar todo lo que hace con un dispositivo móvil en la pantalla de un ordenador.

      1. Primero descargar la app de ScreenMirror (para android o los asuarios de Apple)
      2. Entrar en la página web de este enlace y escanear el código QR que aparece con su dispositivo móvil
      3. IMPORTANTE: Tanto el PC como el dispositivo móvil deberán estar en la misma red de trabajo


    • Se utiliza para averiguar el color de fondo que tiene un vídeo para ponerlo en Chroma Key en realidad aumentada mediante Blippar

    •                CONTENIDOS PARA USAR EN REALIDAD AUMENTADA O VIRTUAL              

      Desde estas páginas webs podrá descargar modelos 3D animados, efectos especiales de sonido, vídeos con fondo verde, etc

    • Entrar aquí para descargar todo tipo de modelos 3D que se pueden animar en realidad aumentada

    • Es necesario registrarse para poder descargar los sonidos de este sitio web.
    • Aquí encontrará a personas reales que podrá poner en realidad aumentada con Chroma Key

    • Todo tipo de contenidos para poner en realidad aumentada usando vídeos con Chroma Key.

    • Todo tipo de efectos especiales

    • Todo tipo de objetos reales con fondo verde

  • Inteligencia ArtificialCada vez más existen aplicaciones online basadas en inteligencia artificial que nos pueden ayudar en nuestra labor docente.

    Aquí les dejo algunas de las que más utilizo.

    • Mediante esta aplicación online que usa la inteligencia artificial es posible quitar el fondo de una imagen para, por ejemplo, poner a una persona (imagen) en realidad aumentada.

  • EjerciciosEs necesario entregar los ejercicio 5 y 8 después de Semana Santa.

    El resto de los ejercicios serán voluntarios y se indicarán aquí el última del curso.