1. Crear un prompt.
Pode resultar interesante pedirlle ao modelo de intelixencia que nos facilite un prompt. Un deles podería ser o que se amosa a continuación, que tan só teremos que copiar e pegar no modelo de intelixencia que queiramos. Neste caso imos empregar Google Gemini

"Actuando como experto en literatura para la creación de cuentos infantiles para alumnos de primaria en España, quiero que me proporciones un Prompt optimizado que sirva a posteriori y después de revisarlo, para la creación de un cuento infantil con un mínimo de 5 capítulos, con estilo Roald Dahl, con léxico sencillo inspirado en el libro de "Brujas" del mismo autor, con un tono simpático y gracioso, dividido por capítulos y proponiendo una imagen en función del tema tratado en cada capítulo. Al final del libro, se debe publicar unconjunto de 10 preguntas de lectura comprensiva."
E o sistema imprime algo así:
Prompt optimizado para un cuento infantil inspirado en Roald Dahl:
Título: Las travesuras de Bruno, el pequeño brujo
Género: Fantasía, humor
Edad recomendada: 6 a 10 años
Inspiración: "Las Brujas" de Roald Dahl
Estilo:
Lenguaje sencillo y directo
Tono simpático y gracioso
Personajes extravagantes y situaciones cómicas
Rimas y juegos de palabras
Moraleja final
Capítulos:
Capítulo 1: El secreto de Bruno
Bruno, un niño normal, descubre que su abuela es una bruja.
Imagen: Bruno con cara de sorpresa mirando a su abuela con una varita mágica en la mano.
Capítulo 2: La escuela de brujas
Bruno asiste a una reunión secreta de brujas en el bosque.
Imagen: Un grupo de brujas volando en escobas sobre un bosque oscuro.
Capítulo 3: La pócima mágica
Bruno accidentalmente toma una pócima que lo convierte en un animal.
Imagen: Bruno convertido en un pequeño y adorable animal (elegir según la historia).
Capítulo 4: La gran aventura
Bruno, en su forma animal, emprende una aventura para frustrar los planes de las brujas.
Imagen: Bruno en una situación peligrosa, rodeado de brujas.
Capítulo 5: El regreso a la normalidad
Bruno encuentra la forma de volver a ser humano y derrota a las brujas.
Imagen: Bruno celebrando su victoria con su abuela y sus amigos.
Preguntas de lectura comprensiva:
¿Por qué Bruno se sorprende al descubrir que su abuela es una bruja?
¿Qué aprende Bruno en la escuela de brujas?
¿Qué efecto tiene la pócima mágica en Bruno?
¿Qué dificultades enfrenta Bruno durante su aventura?
¿Cómo logra Bruno vencer a las brujas?
¿Qué mensaje o moraleja te deja la historia?
¿Qué personaje te ha gustado más y por qué?
¿Qué parte de la historia te ha parecido más divertida?
¿Si pudieras tener un poder mágico, cuál sería?
Imagina que eres Bruno, ¿qué harías después de esta aventura?
Recursos adicionales:
Puedes incluir ilustraciones en cada capítulo para hacerlo más atractivo.
Puedes agregar un glosario al final del libro con las palabras más difíciles.
Puedes proponer actividades al final del libro para que los niños interactúen con la historia.
Consejos:
Deja volar tu imaginación y crea una historia original y divertida.
Recuerda que el objetivo es que los niños se diviertan leyendo.
Utiliza un lenguaje adecuado para la edad de los lectores.
No olvides incluir una moraleja final.
E agora despois de revisalo, volveriamos a copialo e pegalo no Gemini, pero mudando a primeira liña e deixándoa do seguinte xeito:
Crea un cuento infantil inspirado en Roald Dahl, atendiendo a las siguientes instrucciones:
2. Edición en Canva
Escollemos un modelo de presentación, como pode ser a "Presentación creativa" e aplicamos a todas as páxinas para aproveitar o deseño.

A AI facilítanos un texto e unha proposta de imaxe, que empregaremos para a creación das mesmas.
Creamos unha folla nova e copiamos e pegamos o texto:

Capítulo 1: O Gran Descubrimento
Pepito, un neno de gran curiosidade e espírito aventurero, atopa un día, mentres exploraba o desván da súa avoa, un libro antigo e misterioso cuberto de po. Ao abrilo, descobre que contén o segredo para comunicarse cos animais. Entre as sombras do desván, fai a súa primeira amizade animal: un rato falante chamado Miguel, que se sorprende ao descubrir que Pepito pode entendelo. Xuntos, ríen e comparten historias, marcando o comezo dunha incrible aventura.
3. Procumamos unha imaxe, por exemplo en Copilot Bing
Crea unha imaxe que se corresponda con: Pepito sentado no desván con un libro antigo nas mans e un rato pequeno ao seu lado, ambos sorrindo.

E escollemos a que máis nos guste, e inserímola na presentación, premendo en Elementos > Cargar ficheiros e inserimos a imaxe na presentación. Teremos que darlle o tamaño apropiado, tanto ao texto como a imaxe para que quede estéticamente segundo o noso gusto.

E continuaríamos co resto de capítulos do mesmo xeito. No último capítulo, podemos inserir a preguntas de compresión lecturas, que poden ser similares ás seguintes:
Preguntas de Comprensión Lectora
- ¿Como descubriu Pepito o segredo para comunicarse cos animais?
- ¿Quen foi o primeiro amigo animal de Pepito?
- ¿Que tipo de asemblea visitou Pepito no bosque?
- ¿Por que os animais estaban preocupados?
- ¿Cal foi o plan de Pepito e os animais para espallar alegría?
- ¿Como reaccionou o pobo á festa sorpresa?
- ¿Que papel xogaron os animais na festa?
- ¿Que tradición comezou grazas á festa?
- ¿Como cambiou a relación entre os habitantes do pobo e os animais despois da festa?
- ¿Que simboliza o libro antigo ao final da historia?
5. Xeramos o pdf.
Para isto prememos en Compartir > Descargar. Así quedarían as dúas primeiras páxinas
