SUXERENCIAS DE MELLORA SOBRE A MATERIA DE COMPAÑEIROS DE CURSOS PASADOS
Requisitos do completado
Podéis leer a continuación, sin filtrar, todas las sugerencias de mejora que ha escrito el alumnado los últimos cursos. Se puede comprobar como es imposible satisfacer todos los gustos (hay quien pide más teoría, otros más práctica, por ejemplo). El método funciona a la vista de los resultados tanto en bachillerato como en las PAU, y de unas valoraciones, en general, muy positivas. El tiempo limitado para impartir la materia es una realidad, así como el número de alumnos para el que hay que prepararla, y son los principales condicionantes que impiden tener en cuenta algunas de las peticiones. E, insisto, que no os quede ninguna duda por preguntar (si no da tiempo en clase, os atiendo fuera).
CURSO 21/22:
- "Que pase de velocidad Flash x Rayo McQueen, a la tortuga (de la liebre y la tortuga), en las explicaciones." Os he avisado, el tiempo es el principal problema este curso. No se puede ir más lento, la materia es la que es y el tiempo para darla también. El curso pasado los resultados ABAU en la materia fueron muy buenos tal y como se desarrolló.
- "Yo hubiera cambiado el orden de los contenidos, empezando con matrices o estadística y acabando con las integrales. Por el resto todo bien." La idea es darle continuidad a la parte más extensa en contenidos, aprovechando que está fresca, dada antes del verano. Si en dos meses da pereza volver a repasar derivadas, imaginad si dejamos pasar 5 meses. No hay una temporalización correcta de los contenidos sobre otras posibilidades, pero tenemos razones para optar por esta.
- "El problema de la materia no es el profesor si no la cantidad de temas que hay que dar y el tiempo que hay para darlos. Sugerencias de mejora no se me ocurren y en el caso de que se me ocurrieran no serían de especial relevancia" se insiste en lo mismo, como ya comenté, hay poco tiempo para dar bastante materia, es el principal, tal vez el único problema para prepararla de forma cómoda.
- "Alberto eres un crack, así que lo único que te puedo decir es que por favor no cambies nunca." ... gracias :D
- "Yo lo vi todo perfecto" genial, ojalá muchos este curso acabéis con esa sensación
- "no tener la recuperación de mayo justo al acabar los finales porq aunq sepas q vas a tener que ir es muy difícil preparar algo en dos dias" volvemos a lo mismo, no hay tiempo material para hacerlo de otra forma. Ánimo y organizaos bien.
- "Soy consciente de que segundo es un curso en el que hay que dar bastante materia y muy rápido pero yo personalmente eché un poco en falta esas clases de primero en las que teníamos un tiempo para hacer ejercicios y luego corregirlos en alto, sobre todo los primeros días del curso (para aclimatarse un poco al ritmo)". Yo también echo de menos la parte más divulgativa. En otros niveles me puedo permitir hablar de más curiosidades matemáticas y tratar con menos prisa algunos temas. De todas formas trataré de tener en cuenta el comentario.
- "Había demasiados ejercicios en el aula virtual. Al principio no sabía cuáles priorizar, porque no hay tiempo para hacerlos todos." Lo voy a tener en cuenta, trataré de mejorar la selección de material del Aula Virtual. Normalmente se dejan más ejercicios de los que podéis hacer, para que siempre haya para practicar.
- "Alberto creo que el curso lo gestionaste de maravilla. Dio tiempo a ver todo, el telegram es útil para revisar clases e incluso pudimos practicar nosotros solos en clase. Creo que el susto del primer examen se debe a la idea de que como muchos ejercicios se parecen al análisis de 1°, la materia está controlada cuando no es del todo así. Con todo, la exigencia del curso permite luego afrontar abau con más seguridad." Correcto, no os confiéis y preparad bien y desde el principio. Si al acabar la materia, los exámenes ABAU os parecen asequibles, el objetivo se ha cumplido.
- "Estaría mejor disponer de unos ejercicios menos diversos, y unos exámenes mejor definidos, no sirve de mucho practicar con una variedad tan grande, si luego olvidas el procedimiento. Además este curso debería enfocarse en aprender, no en hacer la EvAU; deberíamos tener más tiempo para practicar en clase." La primera parte la tendré en cuenta como ya dije, tratando de ordenar y seleccionar mejor el Aula Virtual. No estoy en absoluto de acuerdo con la segunda parte, los dos objetivos principales del curso son preparar para las ABAU y para las matemáticas que se pueden encontrar en la universidad, y la única forma es tratar los contenidos y practicar una enorme cantidad y variedad de ejercicios del nivel.
- "No creo que haya mucho que mejorar, el curso estuvo muy bien, salí muy bien preparado para la abau" genial, ojalá muchos terminéis con esta sensación
CURSO 22/23:
-
"Pues pensaba que a mi profesor de matemáticas de 4 de la ESO no lo iba a superar nadie pero tú te pusiste en su mismo escalón e eres uno de esos profesores que no se olvidan ya que se nota que te gusta la materia y te esfuerzas mucho en ayudar a los alumnos. Muchas gracias por este.". ¡Gracias, me alegro mucho de haber podido ayudar!
-
"En mi opinión el curso fue bastante complicado ya que 2° de Bachillerato es un curso muy rápido en el que algunas veces no da tiempo a todo, pero aún así la clase de Matemáticas II me parece que fue una clase aprovechada y organizada además de que se dieron todos los contenidos sin falta de ninguno. En cuanto al profesor (Alberto) es un profesor que se toma su trabajo muy en serio y siempre se esfuerza porque sus alumnos tengan más facilidades para estudiar la materia a través del aula virtual u otros medios como el telegram, donde puedes preguntar todo tipo de dudas y suele responder rápido y preciso, en conclusión me pareció una clase muy acertada.". ¡Muchas gracias! Me alegra que mi esfuerzo sea de ayuda.
-
"La verdad, Alberto es un profesor maravilloso. Después de darme tanto en primero de bachillerato, como en segundo, acudiendo las dos veces a una evaluación extraordinaria con su materia... Me ha enseñado que nunca debemos perder la esperanza, ni tirar la toalla por la borda con las matemáticas. Si tuviera que decirles algo a los futuros alumnos es: no tengáis nunca miedo a ninguna asignatura, ni penséis que no está hecha para vosotros por mucho que la gente os diga. Sólo vosotros podéis decidir si algo no está o no a vuestro alcance. Lo único que te puedo decir Alberto, es que nunca pierdas esa confianza que depositas en tus alumnos, porque por muy mal que nosotros viésemos la asignatura tú nunca perdías la esperanza de poder ponernos un aprobado. Por más profesores como tú!!!!". Pues, de nuevo, muchas gracias, y me alegra ser de ayuda no solo en los contenidos si no también en la gestión emocional de la materia.
-
"La verdad es que las clases están bastante bien realizadas, el orden del temario es el mejor ya que empiezas con lo más fuerte y acabas con algo que es más asequible, en cuanto a algo que cambiaría sería hacer algunas clases dedicadas a hacer ejercicios ya que aunque se que es mucho temario y difícil de dar en este tiempo, esas clases ayudan mucho, sobretodo si son antes de un examen". Es verdad, vamos muy justos de tiempo, me gustaría poder dedicar más clases prácticas, y este año ya ha habido más que el pasado. Haré lo posible, aunque dar todo el temario en tan poco tiempo es complicado para un enfoque más activo.
-
"Alberto eres el mejor profesor d matemáticas q tuve en la vida, no cambies nunca, gracias x td??" :D. ¡Gracias!
-
"Alberto sigue igual, td genial. Eres el mejor profesor de matemáticas q tuve.". Basta, basta... En serio, muchas gracias y me alegra que haya sido un proceso de aprendizaje agradable y que os deje buen sabor de boca.
-
"Este año tuvimos tiempo tanto para corregir ejercicios como para hacer alguno en clase creo que el tiempo estuvo bien repartido." Hice lo posible para que así fuera.
-
"Yo creo que el problema del curso es el tiempo, ya que aprendes muchas cosas nuevas en poco tiempo. Debido a esto partes de la materia como integrales se vuelve bastante difícil porque no tienes tiempo para hacer muchos ejercicios en clase. Con respecto al profesor ninguna queja.". Totalmente de acuerdo, la materia no es complicada si pudiéramos dedicarle más tiempo y tuvierais menos materias.
-
"No infravalorar a los alumnos por un mal comienzo. Que aunque no directamente, un comentario sin la más mínima intención de molestar se le puede meter en la cabeza al alumno y provocar que reaccione de distinta manera al resto de exámenes. (Esto es más personal, no hace falta publicarlo ya que fue algo puntual)". Siento mucho haber causado esa impresión en algún momento, aunque haya sido puntual. Son muchas horas hablando para muchos todas las mañanas, así que es probable que meta la pata alguna vez. Siempre que tengáis alguna inquietud, haya algún malentendido, o cualquier cuestión a aclarar podéis comunicaros conmigo. Con respeto y educación, la comunicación nunca es un problema. La gestión emocional de la materia y de la etapa educativa es importante, y hablar sobre vuestras inquietudes puede ser de ayuda.
-
"Nada malo que decir, Alberto. Realmente eres uno de los mejores profesores que he tenido en toda la vida académica y el que más se esfuerza y le echa ganas a su trabajo, que le gusta mucho lo que hace y lo disfruta. De verdad, llegaba a segundo con mucho miedo en cuanto a matemáticas, y tus clases han vuelto a despertar ese amor que tenía hacia ellas. Muchas gracias por habernos dado clase este año, eres un profesor increíble.". Me alegra muchísimo oír esto, procuro que el esfuerzo sea también grato.
-
"Creo que la manera de trabajar que tuvimos durante todo el curso fue muy apropiada y beneficiosa para dominar la materia. Fuimos a un buen ritmo, sin agobiarnos ni dormirnos en los laureles y con tiempo para dar todos los contenidos. La verdad es que no creo que haya mejor manera para prepararnos, hemos llegado a las ABAU tranquilos y sin ninguna sorpresa. Estoy muy contenta con haber sido tu alumna Alberto, has hecho las clases muy amenas y has conseguido que practicar las matemáticas pareciese casi más un entretenimiento que una asignatura de 2º de bachillerato. Gracias.". Muchas gracias por vuestras palabras.
CURSO 23/24
- Tener los resultados resultados de los boletines al lado de los enunciados. Cada año intento mejorar y completar el material, gracias por la sugerencia.
- Yo creo que todo estuvo bien. Gracias
- Lo hiciste genial Alberto, gracias por darnos clase. Lo único (y es una tontería): me parece que deberías hacer más ejercicios por clase y pararte menos en los cálculos y resultados, mirando más el proceso esquemáticamente (aunque entiendo que esto igual solo me lo parece a mi). Busco el equilibrio, más abajo hay quien pide justo lo contrario, menos ejercicios y con más detalle :D
- Creo que para lo complicado que puede llegar a ser segundo de bachillerato, Alberto es un profesor que te tranquiliza y con lo bien organizado que tiene todo te prepara muy bien y hace que te guste la asignatura. Gracias, me alegra haber sido de ayuda.
- todo perfe, gracias por animarme siempre. Gracias
- todo genial la verdad. Gracias
- Teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos para ver todo, es normal estar agobiado y dar todo el temario a prisas. Creo que este año hemos tenido la suerte de tener a un profesor como Alberto, que ha mostrado muchísimo interés por las clases y por enseñarnos de la manera más fácil posible, así que si tenéis la suerte de tener a un profe como Alberto, podéis tener la seguridad de dar todos los contenidos bien explicados y acompañados de muchísimos ejercicios. El grupo de Telegram en mi opinión es tremendamente útil, asi que no dudéis en usarlo! Obviamente, en segundo de bachillerato el tiempo es muy justo, aunque personalmente hubiera preferido dar todo con más calma. Es necesario revisar los contenidos del día en casa, al menos 30 minutos. En resumen, con constancia y esfuerzo, se puede lograr todo lo que te propongas, y gracias Alberto por tus clases! :). Gracias a ti por los consejos
- Me gustaría que se hubiera ido un poco más lento, aunque ya sé que es muy difícil debido a la gran materia y prisa que se mete por la abau, pero de todas formas cualquier problema o duda Alberto te la resuelve sin problema alguno. El tiempo limitado es uno de los factores clave este curso, ojalá hubiera más.
- Dedicarle mas tiempo a las intégrales. Habría que sacar tiempo de otro tema y no veo la forma. Así parece que la cosa va yendo, pero gracias por la aportación.
- Lo han hecho muy bien, mis respetos para el profesorado. Gracias.
- Alberto siempre fue un profesor que me ayudó en todo lo que pudo tanto en la materia, explicándome todo lo que necesitaba, incluso en ratos libres que tenía él; como moralmente cuando no conseguía los objetivos que requería la asignatura. Estaré agradecida siempre de haber tenido un profesor que ama tanto su profesión y su vocación, a pesar de que no hubiesen sido mis momentos favoritos de la mañana cuando tocaba matemáticas. Sé que no tiene nada que ver para mejorar, pero es que realmente tu forma de enseñar y las herramientas que nos proporcionas son inmejorables. Gracias, Alberto. Me alegra mucho que mi trabajo te haya podido ayudar, gracias.
- A veces quizás más que hacer todos los ejercicios que se puedan hacer algunos menos y pararse más en ellos. Arriba hay otra sugerencia que pide justo lo contrario, hay que buscar el equilibrio. Pero gracias por la aportación.
- Me ha gustado la manera de llevar el curso y el telegram es muy útil por si tienes médico y no puedes acudir o si quieres repasar bien todo . Un método muy efectivo. También creo que es un sistema que funciona.
CURSO 24/25
- En mi opinión, todo genial, muy bien preparado, con un montón de recursos para absolutamente todo. La idea del telegram es genial. Quizás una recomendación sería que, sobre todo con las cosas nuevas, se desarrollaran algo más los pasos, pero solo al principio. Intento que haya recursos para que se pueda preparar con autonomía la materia, así que me alegra saber que así lo percibís, gracias. Sobre explicar más los pasos, ya habéis visto como va la cosa de tiempos, hacen falta todas y cada una de las sesiones para llegar a ver los distintos tipos de ejercicios y, aún así, hay que trabajar la parte competencial fuera de sesiones evaluables. Está todo medido, pararse más en una cosa supone sacrificar algo por otro lado, ver menos tipos de ejercicios... Y, no lo olvidéis, ¡PREGUNTAD DUDAS! (se preguntan menos dudas de las debidas):D
- Creo que el planteamiento de la materia fué genial, tuvimos muchos materiales para preparar exámenes y Telegram me sirvió mucho. Me alegra que el material sea de ayuda.
- Realmente Alberto nos preparaste genial para afrontar la PAU de buena manera y poder sacar buena nota en ella, debido a nuestra clase no fue el caso, pero hubiera sido buena idea dedicar mucho más tiempo a hacer ejercicios. !Gracias!. Ojalá hubiera más tiempo para poder hacer ejercicios en clase, ya hay más que en curso 21/22 atendiendo a estas sugerencias, pero en general ya es difícil con grupos de 32 estudiantes, y en algún caso, si el ambiente de trabajo del aula es mejorable, ya sabéis que es imposible hacer mucho más.
- La verdad lo he visto todo bien, una asignatura que el profesor ha dado de forma muy organizada y eso ayuda a la hora de estudiarla. También las subidas de nota han sido de gran ayuda porque así tienes la materia más fresca a la hora de repasarla para las PAU. ¡Gracias!
- A pesar de que sea un curso muy corto, en mi opinión, habría estado mejor reforzar un poco más algunos aspectos de la materia para asegurar que esté todo entendido. Como sabeis, el tiempo es muy limitado y el número de alumnos alto. Estoy siempre a vuestra disposición en recreos o por Telegram para resolver aquello que no haya dado tiempo a detallar en clase.
- Totalmente sincero me parece el profesor con más implicación hacia los alumnos que tuve en mi vida(estuve en 3 institutos diferentes) y pienso q este método esta muy bien. Yo no cambiaría nada. ¡Gracias! Intento estar implicado.
- Siento que a veces cuando un alumno preguntaba con dudas se le respondia de una manera muy mecanica y quiza necesitaba una explicacion mas detallada y menos general. Lamento que tengas esa sensación, y trato siempre de que quede claro todo. En matemáticas, las dudas deben resolverse siempre poco a poco, siguiendo los principios constructivistas y el método socrático, ayudando al alumno a llegar al conocimiento (dar simplemente una respuesta específica no suele ayudar a aprender, pues el conocimiento matemático surge de uno mismo, no se puede inyectar a otro). Además, las dudas se responden al nivel de segundo de bachillerato; se presupone una base matemática necesaria. En cualquier caso, nunca dejo una duda por resolver a ningún nivel de detalle (siempre que un alumno pregunta). A lo que no da tiempo a tratar en clase, se puede explicar en recreos, departamento o vía Telegram.
- Mejorar apuntes geometria Lo tengo previso, es verdad que hay menos material que en otros temas, aunque suele ser el bloque más llevadero para el alumnado aún con esa carencia de material. ¡Gracias!
- Me pareció todo muy rápido pero no se le puede hacer nada. Es un buen resumen, por falta de tiempo resulta imposible satisfacer a la vez a quien quiere más explicación teórica, a quien quiere más tiempo para hacer ejercicios en clase, o a quien quiere clases más amenas y menos dirigidas al entrenamiento sistemático de las PAU :D
- que se dedicase mas tiempo y mas clases a explicar la teoria y no tanto a hacer ejercicios de manera sistematica. Contestado antes `:)
- Alberto , yo creo que lo mejor que podrías hacer cara los siguientes años es intentar no ser un robot programado para dar todos los contenidos del curso , me refiero , que no sean clases tan metódicas y monótonas , si no buscar conectar algo más con los alumnos y ns , no ser como un robot si no que dejarte fluir algo más y no ceñirte a un guión tan ajustado (sé que el tiempo es el que es y que es complicado no ajustarse a ello) pero considero que para que una clase sea próspera tiene que haber una conexión entre profesores y alumnos , sin contar eso , el resto del curso ha estado muy bien y hemos ido francamente muy bien preparados para la pau , aunque considere que tus exámenes al ser más completos son más difíciles jaja. (¡9,75 en PAU de matemáticas! :D). La relación de aula es bidireccional, el profesor es uno y delante hay 32 alumnos que tienen que contribuir a un buen clima, agradable y cómodo para el trabajo. Cuando el grupo falla en eso, teniendo en cuenta las circunstancias de 2º de bachillerato y la responsabilidad con quien necesita nota y una preparación rigurosa del curso y las PAU, no hay mucha solución. Pero agradezco el comentario y tendré en cuenta que no debo olvidarme de la conexión (que siempre intento que exista) profesor-alumno. Y comparto que en segundo de bachillerato, lo que más echo de menos, es cierto margen de improvisación. Enhorabuena por tu extraordinario rendimiento en PAU.
Última modificación: domingo, 7 de setembro de 2025, 9:30 AM