Joba, pobre niña, lo que debio sufrir para su edad, porque lo peor de eso debe ser pasar tantas operaciones sin saber si cuando saldras del quirofano estaras ya bien o si ni saldras. Llevar eso sin volverse loco supone mucha madurez, aunque supongo que si es lo que te toca no tienes mas remedio que aceptarlo.
La verdad yo no pase muchas experiencias relaccionadas con la muerte pues, por suerte (o no tanta suerte), mis abuelos fallecieron antes de que yo naciera. Pero lo que si noto es la diferencia en la reaccion de mis dos familias:
Por parte paterna, van a visitar a mi abuelo a cementerio como minimo una vez al año y nunca se olvidaran de la misa por el aniversario de su muerte (lo recuerdan mejor que cualquier cumpleaños). Y lo mismo ocurre con uno de mis tios que tambien fallecio. Yo era un bebe de aquella, pero sus hijos lo pasaron muy mal. Uno de ellos, teniendo media de mas de nueve y medio, tubo un bajon total en el selectivo ese mismo año. Mi prima yo creo que le afecto mas de lo que ella piensa, pues aun ahora 15 años despues sigue teniendo depresiones y cambios de humor muy fuertes.
Por la otra parte es todo lo contrario, una de las ultimas cosas que dijo mi abuelo materno es que no fueramos nunca al cementerio a verle asi que no se ni donde esta enterrado.
Otro caso esta relaccionado con el padre de mi correspondante francesa. Habia muerto hacia dos o tres años, un dia que salio a correr. Fue muerte subita. Mi francesa nunca lo menciono, fue su madre la que el primer dia me lo conto. Tenian fotos suyas aun por la casa y no se si aun llevaria el anillo de boda. Por otras fuentes me entere de que a la niña le afecto mucho, empezo a suspender y a revelarse a su madre, quien tuvo que superarlo sola ya que la familia del marido corto la relacion.
Lo mas reciente que puedo contar es lo que le ocurrio a mi prima (la anterior). A finales del año pasado empezo a quejarse porque sentia un hormigueo por el cuerpo. Nadie le dio mucha importancia pues ella siempre se quejaba de todo. Pero ya se empezaron a preocupar cuando sentia que se le dormia la mitad derecha del cuerpo. Un dia poco antes de navidades la ingresaron en urgencias por una fuerte crisis que tuvo. La tuvieron haciendo muchas pruebas y finalmente encontraron lo que tenia. Dese entonces toma una medicacion diaria muy agresiva y la ingresaron mas veces por diferentes crisis. El futuro de la esclerosis multiple es terminar en una cama como un vegetal, eso es algo que es mejor que acepte ya.
Quien lo debe estar pasando muy mal sera mi tia, viuda y viendo como su hija va enfermando, y si le sumamos que a su otro hijo le operaron de un cancer el pasado diciembre y estuvo varios meses con quimioterapia, quedaria aun mas tragica la historia.
Esto es todo lo que yo puedo contar. Para entender bien este tema estaria bien la pelicula de "Camino" tan polemica ultimamente.