TEMA 2
Section outline
-
Highlighted
"Técnicas oratorias. Oradores y discursos más famosos de la historia-I". El discurso forense
."Contra Eratóstenes" de LISIAS
."Filípicas"de DEMÓSTENES
."Catilinarias" de CICERÓN
.Discursos de Bruto y Marco Antonio
."Lucharemos en la playa" y "Sangre, sudor y lágrimas" de WINSTON CHURCHIL
-La narración: contar un hecho o dicho, ya fingido, ya real, mencionando quién, qué, cuándo, dónde, cómo, por qué; acaso también para qué. Una vez que se cuida que el alumno no ha omitido nada, hacerle ampliar y resumir su texto. Es el principio de la educación del orador según Quintiliano.
,la fábula
La fábula es una composición literaria narrativa breve, ya en prosa o en verso. Cuenta una breve historia o anécdota que alberga una consecuencia aleccionadora, que casi siempre aparece al final, y a la que llamamos generalmente moraleja.
.la descripción
La descripción es "una composición que pone el tema claramente ante los ojos". Se pueden describir personas, acciones, tiempos, lugares, animales y cosas en general. Habrá que emplear muchas figuras retóricas. A menudo, una descripción completa de una persona consistirá en describirla de la cabeza a los pies; si es una acción, desde el principio a los resultados.
-El discurso forense
-A argumentación. Tipos de argumentos (tesis, refutación, confirmación). Recursos estilísticos retóricos.
ACTIVIDADES:
1- .poesías voluntarias. Deberán leer entonando poesías traídas por ellos.
. poesías cantadas. Deberán buscar y traer poemas musicados (voluntario)
2- La narración I: la descripción: Se trata de que describan diferentes cosas.
.crear una descripción de si mismos.
.crear una descripción de una imagen.
.crear una descripción del trayecto de casa al Instituto.
.crear por grupos una descripción de un lugar. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.crear por grupos una descripción de un objeto sin nombrarlo. Comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.crear por grupos una descripción de una persona. Poñer logo varias fotos parecidas e comprobar se os compañeiros o recoñecen.
.Descripción de un fenómeno o suceso (individual).
3- La narración II: la fábula: Trátase de que compongan fábulas y las lean representándolas:
.crear por grupos una moraleja para tres fábulas dadas: "La cigarra y la hormiga", "Prometer lo imposible" y "El anciano y la muerte".
.crear por grupos una fábula a partir de una moraleja: "El lobo y el cordero" y "El ciervo y el cervatillo".
.crear por grupos una fábula entera inventada por ellos.
4- La narración III: el discurso persuasivo en el mundo judicial. Se trata de leer discursos judiciales y políticos de oradores famosos y que consigan mediante la imitación crear los suyos propios:
.crear un discurso judicial
-

A partir de la imagen tendréis que crear una historia.
Fecha de entrega día 30 enero.
-
Describe el paisaje e invéntate una historia.
-