COMO REPARTIRÍAS TI?
COMO REPARTIRÍAS TI?
Repartición mediante el metodo del sorteo:
a) Tener plaza en un jardín de infancia: Injusto. Se tedría que mirar la situación de cada familia solicitante de la plaza concreta... con que método
b) Decidir quién puede asistir a un concierto: Justo, también podría considerarse optar por realizar una cola.
c) Decidir quién juega y quién no en un equipo: Injusto. Habría que prestar atención a las destrezas que demuestre cada solicitante de un puesto en el equipo. mediante proba física ou de xogo, ou rendemento nos entrenamentos??
d) Acceder a los estudios que quieres: Injusto. Es un caso similar al anterior donde cada persona debe demostrar, este caso, sus habilidades, ideas y conocimientos. a través dun exame? entrevista persoal?
e) Decidir a qué paciente visita primero el médico: Injusto. Cada paciente debería recibir atención médica teniendo en cuenta su estado. Los que se encuentren más graves recibirán una atención médica más rápidamente. mediante a correspondente exploración do/a médico de urxencias? O que berre máis? o que teña máis posibilidades de salvarse?
f) Adjudicar una vivienda de protección oficial: Injusto. Al no haber viviendas suficientes, de entre todos los que pretenden conseguirla, habría que hacer una selección teniendo en cuenta la situación de cada persona. (por ejemplo: los gastos, ingresos, etc)
g) Dar trabajo a alguien: Injusto. Se debería decidir mediante una entrevista donde la persona exponga sus puntos fuertes, habilidades y experiencia. ben..
h) Asiganar un órgano: Injusto. El azar de un sorteo no debería decidir quien recibe el órgano. Hay que considerar el estado de cada persona que lo solicita porque aunque todos lo necesiten hay casos más urgentes que otros. criterios da asonciación nacional de trasplantes para facer a súa lista de espera??
un pouco máis de implicación viría ben....
El método del sorteo como optativa a una repartición justa
a) Tener plaza en un jardín de infancia => Me parece injusto, ya que tendríamos que tener en cuenta las situaciones económicas de cada familia, se debería de investigar que familias necesitan más la plaza
b) Decidir quién puede asistir a un concierto, cuando no hay entradas para todo el mundo => Es justo porque ir a un concierto no es una necesidad importante
c) Decidir quien juega y quien no en un equipo => Es injusto porque puede haber algún jugador que se haya esforzado más y se haya preparado más que otros, habría que hacer una prueba física para ver quien está en condiciones más optimas
d) Acceder a los estudios que quieres => Es injusto porque pasa lo mismo que con la plaza en un jardín de infancia, hay que tener en cuenta varios factores y se podrían repartir teniéndolos en cuenta Inconcreto
e) En las urgencias de un hospital, decidir a quien atiende primero el doctor => Es injusto, deberían atender primero dependiendo de la gravedad del paciente
f) Adjudicar una vivienda de protección oficial => Es justo, aunque se podría repartir de mejor forma, como lo es mirar que familias son numerosas aquí xa non temos en conta a situación económica??
g) Dar trabajo a alguien => Injusto, se debería tener en cuenta las necesidades vitales de la persona y si tiene hijos o vive solo, habría que investigar las condiciones de la persona e se serve para o traballo...
h) Asignar un órgano en un trasplante => Injusto porque hay gente que lleva más tiempo esperando que otras o que lo necesita de manera más urgente, habría que mirar el caso de cada uno de los pacientes dependiendo de la emergencia y la urgencia cómo se fan as listas de esperas na organización nacional de transplantes???
moi mellorable con un pouco máis de reflexión...
a) No me parece justo utilizar el sorteo dado que el resultado de ese sorteo puede perjudicar mucho a unos y a otros no, es decir, por ejemplo, si tenemos dos familias una con unos medios económicos muy escasos y otra con unos muy altos, y los metemos en un sorteo por igual, podría resultar excluida la de medios económicos bajos, entonces tendrían que dejar sus trabajos y no podrían comprar sus medios necesarios para vivir, sin embargo si la de medios económicos altos resultase excluida, podría sin ningún problema pagar a alguien personalmente para que cuide de su hijo. . Entón que método propós...?
b) En este caso me parecería justo un sorteo, puesto que asistir a un concierto no es un bien imprescindible para vivir.
c) No sería justo realizar un sorteo en la categoría de fútbol profesional (los que viven de ello), pero en el caso de un equipo de niños pequeños sí me parecería justo utilizar el sorteo ya que todos los niños tienen el mismo derecho a jugar. .aínda que haxa nenos que anden a enredar nos entrenamentos e outros traballen e se esforcen?
d) Esta sería una decisión complicada, pero según mi criterio, no se debería hacer un sorteo, pero de ninguna manera deberían escogerse por sus capacidades económicas, si no por su esfuerzo personal y sus méritos. Sé que es basarse mucho en la meritocracia, pero, respecto a los estudios creo que es lo más justo, no sería igualitario repartir algo a alguien que no tiene interés ni empeño. .Entón como faríamos? Exame? Entrevista?
e) Para hacer un sorteo en esta situación, deberíamos asegurarnos y comprobar que el sorteo se hace solo entre los que tienen un sueldo bajo y no pueden permitirseuna casa normal. .Logo teriamos que facer unha selección previa en función dos ingresos familiares... Adeus sorteo.
f) En este caso deberíamos seleccionar primero al personal según su curriculum para ver cual encaja mejor según sus capacidades o conocimientos para el puesto de la empresa y después realizar una entrevista. No por sorteo, que sería injusto. .Vale
g) En este caso jamás sería justo hacer un sorteo, deberíamos analizar muchos aspectos de cada paciente, como cual lleva más tiempo esperando, cual está más grave, y lo necesita más, o incluso de la edad del paciente. .Criterios da asociación española de trasplantes para facer a súa lista de espera... infórmate...
Tener plaza en un jardín de infancia: injusto, porque no todas las familias tienen los mismos recursos. Que tipo de reparto farías ti?
Decir quien puede asistir a un concierto. Me parece justo mientras que no sea un precio excesivo, que la mayoría pueda permitírselo. O prezo sería outro criterio de reparto...
Decidir quien juega y quien no en un equipo. Justo, porque hay jugadores que van a entrenar menos que los otros, o no se esfuerzan tanto. Entón é xusto sortear quen xoga??
Acceder a los estudios que quieres. Injusto, yo creo que un trabajo no se tiene que mirar por una suerte, sino por el esfuerzo y las capacidades. Entón que mecanismo empregarías para repartir as prazas? Unhas probas? Currículo?
En las urgencias de un hospital, decidir a quien atiende primero el doctor. Injusto porque un paciente puede estar más grave que otro. Entón como se decide quen entra primeiro a ver ao médico?
Adjudicar una vivienda de protección oficial. Justo, porque yo creo que todo el mundo tiene derecho a vivir en una casa segura. Entón dá o mesmo os cartos que se teñan... Participan igual no sorteo Amancio Ortega que un sin teito...??
Dar trabajo a alguien. Injusto, depende de la experiencia de una persona y de la economía. Entón como repartirías ti?
Asignar un órgano. Injusto, hay pacientes con distinta gravedad y que llevan esperando mucho más tiempo. Entón como repartirías ti...
Isto está moi pouco traballado...
a) Lo sortearía, aunque también me parece justo hacer un plazo para matricularse y los primeros en matricularse tendrán la plaza.
b)También creo que se puede sortear. Otra solución sería hacer cola, el que llega antes se las lleva.
c)Depende si el equipo es profesional o no. Yo pondría a jugar a los mejores si es profesional y si no lo es yo creo que lo mejor es que jueguen todos repartiendo minutos, pero entiendo que jueguen más minutos los que son mejores.
d) Supongo que el mejor método es mirando la nota aunque no estoy seguro de que esta refleje el esfuerzo o los conocimientos siempre.
e)Creo que eso debería depender de la urgencia de cada caso, el caso más grave debería ser el primero en ser tratado.
f)Las viviendas de protección oficial se usan en casos excepcionales así que supongo que depende de la gravedad de la situación.
g)No creo que haya que hacer un sorteo para dar un trabajo, en mi opinión habría que juzgar las cualidades de los candidatos.
h)De nuevo creo que debería depender de la gravedad del caso o de la lista de espera.