ACTIVIDADE 2ª UNIDADE 7.

Número de respostas: 18

ACTIVIDADE 2ª UNIDADE 7.

Desigualdad%20educativa.jpg

Bens%20e%20Cargas.png (Que a lista inclúa canto menos 5 exemplos de cada)

4. Feita a lista. Valora razoadamente se a sociedade está sendo xusta contigo nese reparto ou non. (10 liñas)

En resposta a Primeiro comentario

Re: ACTIVIDADE 2ª UNIDADE 7.

por Usuario eliminado -

3. Bienes: educación pública, posibilidad de obtener el título de la eso después de cursar los 4 años, posibilidad de obtener el título de bachillerato después de estudiar los 2 años, opción de estudiar una FP si has pasado todos los cursos hasta 2 de la eso, opción de ir a la universidad al terminar el instituto.

Cargas: comprar libros libretas etc para usar durante el curso, estudiar para los exámenes, hacer los deberes, asistir a clase todos los días lectivos, cuidar el material del centro.

4. Yo creo que la sociedad está siendo justa conmigo porque me está proporcionando medios para tener una educación, que es uno de los bienes básicos que todo el mundo debería poder obtener.

A xustiza vai depender do equilibrio entre bens e cargas... No teu razoamento  fas un balance dese equilibrio? Razoa, argumenta...

por Usuario eliminado -

Al ir a la escuela, estoy disfrutando del bien de poder estudiar lo que yo quiera, y no otros estudios ajenos a mis preferencias. También, en cierto modo, estoy disfrutando del bien de poder ir como tal a la propia escuela y estudiar, ya que, en numerosos países en vías de desarrollo, la mayoría de los estudiantes no pueden ir a la escuela, por tanto, no pueden estudiar debido a alguna crisis en su país de residencia y/o no tienen (los particulares) los recursos monetarios requeridos, incluso, cabría la posibilidad de que su país de residencia este en una enorme crisis económica y no tengan ni tan siquiera un sitio para estudiar (escuela física). En esos caso ir a la escuela, recibir clases en un aula cerrada, luminosa, con pizarra y mesas y sillas para el uso de los estudiantes sería un gran bien del que, por desgracia, muchos estudiantes no pueden gozar. Todos los impuestos que pagas tu y todo el mundo (IVA, IRPF o impuesto de sucesión entre otros) se utilizan para el uso público, de este modo, son cargas par la escuela porque el edificio el material y las infraestructuras extras se han pagado con  dinero público y son para su servicio público.

Por: Alejandro Reis Casas

Estease a ser xusto contigo? A xustiza vai depender do equilibrio entre bens e cargas... No teu razoamento  fas un balance dese equilibrio?

por Usuario eliminado -

Al estudiar en mi centro disfruto bienes como: poder acceder a una buena educación, prepararme para el futuro, acceder a muchas oportunidades, aprender y vivir experiencias. Pero también asumo cargas como: tener que dedicar muchas horas estudiando, comprar todo el material, tener muchas horas lectivas, tener que asistir obligatoriamente hasta los 16 años y que puedes tener que estudiar cosas que no te gustan.

Creo que la sociedad si que está siendo justa ya que la educación nos da muchas oportunidades para nuestro futuro, como acceder a una universidad o conseguir un buen trabajo y nos da oportunidades a las que mucha gente no puede acceder.

A xustiza vai depender do equilibrio entre bens e cargas... No teu razoamento  fas un balance dese equilibrio?

por Usuario eliminado -

Bienes: por suerte me toco un instituto donde tenemos de todo:ordenadores, varios profe para cada asignatura, internet, pantallas electrónicos, transporte escolar,libros...cargos que asumo:se que otros sitios puede

que tengan más cosas, pero también sé que en otros sitios algunas personas no pueden permitir ir al colegio , o al colegio que van faltan muchas cosas . Yo creo que es medio justa,y digo medio , por que otros  centros

podrían tener mas cosas que le serian de mayor utilidad , y que nosotros no lo usamos , o  que lo tenemos "por si acaso" cuando otros lo podrían en el momento .

Moi pouco claro. Di as cousas mais definidas e con razóns.

por Usuario eliminado -

Sólo por el hecho de estudiar en mi centro disfruto de poder elegir algunas de las asignaturas que voy a cursar, de poder beber agua potable de los grifos, tener disponibles libros y ordenadores de la biblioteca, disfruto de tener un espacio en el que hacer ejercicio (el gimnasio o las pistas de deporte) y de tener una enseñanza gratuita.

Las cargas que asumo son: tener que ir todos los días lectivos durante muchas horas a clases independientemente de si me gustan o interesan, tener que comprar material escolar, al salir del instituto llegar a casa y volver a ponerme a estudiar, no tener la opción de abandonar los estudios hasta los 16 y solo poder estudiar las asignaturas establecidas y no otras que me podrían interesar más.

Yo pienso que la sociedad si que está siendo justa conmigo, pero no con otras personas las cuáles no tienen una educación gratuita o de calidad, algo que bajo mi punto de vista todos deberíamos tener.   Se mais concreto cando fás esas críticas.. Quen? Onde?... Do resto ben, sen despeiterse, pero ben...

por Usuario eliminado -

Los beneficios de poder estudiar en mi centro es que es una educación pública, gratuita y con una gran variedad  de compañeros, sin excluir a nadie por clase social o distinto país de origen. También, que dé la posibilidad de poder estudiar lo que quieras en un futuro, hacer una FP o poder elegir si te quieres seguir cursando bachillerato  para ir a la universidad. Te enseñan  a expresarte, aprender distintos idiomas, y te preparan para hacer la selectividad o cualquier otro examen. En nuestro instituto hemos tenido la posibilidad de aprender teoría en todas las materias pero también aprendemos con la práctica, hemos viajado, convivido con compañeros y hemos hecho intercambios con otras familias de distintas culturas.

Los cargos son que tienes que comprar el material escolar, hacer muchos exámenes en muy poco tiempo, cursas algunas materias que no te gustan,  hacer muchos deberes e ir de lunes a viernes a clase durante 6 horas.

Yo creo que la sociedad sí que está siendo justa conmigo porque estoy en una escuela pública, y preparándome para poder estudiar  lo que me gusta.  Además de aprender a convivir y comunicarme.

AS dez liñas? razoa as respostas...

por Usuario eliminado -

3- Algunos bienes de llos que disponemos gracias a las escuelas es el derecho a tener una educación, un futuro con una carrera o una FP, el poder tener un graduado de la ESO o de bachillerato, poder saber leer y escribir, también nos da la oportunidad de saber cosas básicas explicadas por alguien que sabe de ese tema...

4- Las cargas que todo esto nos proporciona son los costes de las libretas, hojas, libros... También el estrés que nos pueden llegar a ocasionar un examen o varios...

Con todo esto opino que la sociedad sí que está siendo justa conmigo, ya que aunque no me pueda permitir una enseñanza privada sí puedo ir a un colegio público y así tener unos conceptos básicos o poder tener la opción de cursar un bachillerato, una FP o ir a la universidad y tener una o varias carreras. Es decir, la sociedad me está dando un futuro gracias a todos los bienes que me está dando, aunque haya algunas cargas para nosotros como el estrés.  

Mais argumentos?  

por Usuario eliminado -

-Disfruto de: calefacción, taquillas, biblioteca, gimnasio, lavabos.

-Las cargas que asumo son: mantener limpio el centro, cuidar el material, sacar buenas notas, convivir con más gente, asistir con regularidad.

-Valoración de la sociedad: Yo creo que la sociedad está siendo justa conmigo porque me da todo lo que necesito para estudiar y hasta promociona actividades

extra escolares para desarrollar mi interés por ciertos conocimientos. Aunque esté siendo justa conmigo no significa que con los demás también, ya que hay

muchas familias que no disponen de un fondo solidario de libros cada año y deben asumir el costo de todos ellos lo cual es mucho, y no todo el mundo puede

permitírselo. Luego hay comunidades que hacen enseñar a los profesores en centros que están en condiciones precarias, por ejemplo en países de África. 

Correcto.

por Usuario eliminado -

Los bienes que disfruto al estudiar en mi centro son: educación pública, personas que me expliquen las cosas para aprender, un sitio donde aprender,

diversidad de personas y géneros que me permite conocer gente nueva y desarrollar valores, un lugar en el cual se dispone de calefacción ,agua etc, asegurarme

un futuro para el día de mañana, ya que puedo conseguir el título de la ESO y Bachillerato .

Por otro lado las cargas que asumo son: el gasto económico en material escolar, ya sea libretas, libros , bolígrafos... al estar cursando la ESO y no por ejemplo en

una universidad o fp no especializarme en un ámbito en concreto, que eso implica estudiar materias que no me atraen tanto como podrían ser otras, el pago de

impuestos , este afecta como carga debido a que es un impuesto que pagan todos los ciudadanos.

Yo creo que la sociedad sí está siendo justa conmigo, ya que recibo una buena educación ,aprendo nuevos valores de los que carecía, conozco a gente , también

logro tener amistades, al vivir en el país en el que vivo , tengo la suerte de recibir una educación para el día de mañana poder labrarme un futuro, para el día de

mañana no tener que depender de nadie .

Correcto.

por Usuario eliminado -

Que gracias a los estudios puedes ser alguien en un futuro, todos los menores de cualquier clase social pueden estudiar, ahorro económico a las familias, te

ayuda elegir un empleo, enseña a respetar a los demás.

Si, porque me están ayudando a que yo pueda tener un estudio avanzado en alguna universidad y tener una buena profesión en un futuro, apuesta por la

innovación educativa, aplica métodos nuevos y nuevas tecnologías, es democrática y participativa. Las familias ayudan e intervienen en la educación de sus

hijos e hijas, requiere de unos costes mínimos para los padres frente a la educación privada, o mejor dicho, frente a las instituciones que imparten dicho

formato de educación,  es una excelente forma de que los niños se enfrenten a las vicisitudes de la vida real, en un ambiente controlado y con garantías para con

su seguridad.

Contestas á túa maneira. Razoa as respostas...

por Usuario eliminado -

Una educación gratuita para todos permite a los jóvenes de todos los sectores, poder construir su futuro con real autonomía familiar y social.

https://prezi.com/rswqkktjfnsb/educacion-gratuita/

Es lo más similar posible al contexto en el que posteriormente se llevará a cabo la vida laboral entre hombres y mujeres.

Goza de la seguridad económica que el Estado otorga, teniendo la certeza de que es una obligación del mismo atenderla y cuidar por sus infraestructuras, medios y personal.

https://issuu.com/feyalegria24/docs/presentaci__n2.pptx

Es laica y plural: Educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares.

http://engracia.es/decalogo/

Todo o que se copia textualmente de calquera fonte debe ir entre comiñas e citadas as fontes... Non sexas trampeiro Joshua!!!!  Tan difícil é pensar un mesmo sobre o que está a vivir????

Las cargas son comprar los materiales escolares, ir a clase todos los días y hacer los controles.

Si porque me están dando los conceptos básicos para poder hacer un estudio superior o ir a la universidad y tener un buen trabajo en el futuro.

por Usuario eliminado -

3. BIENES: 1. Poder cursar los estudios que quiero. 2. Tener acceso a ordenadores. 3. Tener acceso a una biblioteca. 4. Escoger las asignaturas que deseo

estudiar. 5. Tener una educación pública gratuita. 6. Unas aulas adecuadas. 7. Adquirir cultura y conocimientos.

CARGAS: 1. Tener que desplazarme hasta el centro. 2. Necesidad de comprar un material propio. 3. Hacer los deberes. 4. Cuidar el material del centro. 5. Asistir

a clase todos los días lectivos. 6. Estudiar para los exámenes. 7. Respetar a mis profesores y compañeros.

4. Desde mi punto de vista creo que la sociedad está siendo justa conmigo porque a pesar de unos pequeños gastos, tengo una educación pública y gratuita

que es un bien del que todos tendrían que poder disfrutar. Además en mi centro hay unas condiciones buenas, todos los alumnos tienen una clase para cada

grupo, ordenadores, profesorado bien preparado y otros recursos que otros países no se pueden permitir.

Correcto!  Razoa as respostas...

por Usuario eliminado -

3. Bienes: educación pública, posibilidad de obtener el título de bachillerato después de estudiar los 2 años, opción de ir a la universidad al terminar el instituto,hacer nuevos amigos, tener material escolar y posibilidad de elegir tu futuro.

Cargas: comprar,libros,libretas etc…Para usar durante el curso, estudiar para los exámenes, hacer los deberes, asistir a clase todos los días lectivos,mantener unas normas de higiene y seguridad.

4. Yo creo que la sociedad está siendo justa conmigo porque de este modo recibo algo tan necesario y principal coma una educación decente para poder forjarme un futuro y ayudar a la sociedad.

As dez liñas? Razoa as respostas.  

por Usuario eliminado -

3- Tengo la educación pública y gratuita siendo así una carga menos, también la posibilidad de recibir el título de la ESO y posteriormente el título de bachillerato, recibir libros del fondo solidario, me preparo para el futuro y forjo nuevas amistades. 

3.2- La carga que asumo es el traslado hasta el centro, la compra de los útiles escolares y en otros casos algunos libros, el hecho de madrugar para ir a clase, en tiempos de muchos exámenes básicamente te tienes que centrar la mayor parte del tiempo en preparar esos exámenes, etc. 

4- El estado está siendo justo conmigo porque me está dando la posibilidad de formarme en conocimientos gratuitamente para de mayor poder tener una profesión y progresar en la vida. 

As dez liñas? Razoa as respostas... 

por Usuario eliminado -

Al ir al instituto disfruto de una buena educacion gratuita, tengo la posibilidad de escoger si quiero hacer un

bachiller o una FP, tengo material como ordenadores y libros a mi alcance y tambien tengo clases con el mobiliario

necesario para poder estudiar como sillas, mesas y pizarra. Las cargas que asumo son tener que cumplir con un

horario, tengo que ir a clase de lunes a viernes, resposabilizarme con todas la materias, tengo que pasar dias

estudiando y tambien tengo que gastar mi dinero comprando materiales escolares.

Consideras xusto o reparto que che tocou? As dez liñas?

En resposta a Usuario eliminado

por Usuario eliminado -

Filosofía, 4 ESOA, tema 7. ¿Cuándo es justo un reparto?

Página 75. Ejercicio número 3.

3. ¿De qué bienes disfrutas solo por el hecho de estudiar en tu centro? ¿Qué cargas asumes? Haz una lista.

Por el hecho de estudiar en el IES Neira Vilas, disfruto de bienes no cuantificables como la educación, la posibilidad de relacionarme con un grupo de alumnos y profesores, y de madurar en base a esas experiencias, la orientación hacia quien quiero ser en el futuro. También, la libertad de elegir algunas pocas materias de mi predilección. La preparación para de devolver en el futuro lo que me han dado.

Puedo, además, disfrutar de otros bienes cuantificables como una biblioteca muy nutrida, con libros, cómics, enciclopedias, atlas, e incluso un ejemplar de la Biblia, un gimnasio, una cafetería y un pequeño entorno natural con algún árbol.  Tengo acceso a internet, un bien relevante en estos días. Tengo agua potable y aseos, bienes esenciales; sillas y mesas donde sentarme.

Sin embargo, al mismo tiempo, también tengo que asumir cargas necesarias para la obtención de los bienes. Algunas de ellas serían: tener que asistir a clase toda la mañana cinco días de la semana y dos horas extra los lunes por la tarde, tener que estudiar también temas que no me interesan, el cansancio, la pereza que todos sentimos de vez en cuando, comprar y hacerme cargo de todos los materiales, la obligación de sacar las mejores notas posibles para poder acceder a la universidad una vez terminado el Bachillerato,  mantener un buen comportamiento, cuidar el mobiliario, ser disciplinado/a, y tener que obedecer siempre a nuestros profesores y tutores, aunque estemos disconformes  con su actuación, porque sabemos que, a pesar de lo que sintamos en esos momentos, ellos son los responsables de guiarnos por el camino correcto. También tenemos que convivir con personas que tal vez no nos sean simpáticas ni tengan nuestros valores.

Valoración y razonamiento sobre la actuación de la sociedad en mi caso: considero que la sociedad ha sido perfectamente justa conmigo porque me ha dado lo que me correspondía en este momento de mi  vida. La educación es un bien relevante que necesitamos para tener calidad de vida, e igualmente la relación con los demás, el acceso  al agua potable. He recibido de la sociedad medios para poder acceder a una educación de calidad, y estoy siendo evaluada de acuerdo con el trabajo que desempeñe en mis estudios, y el resto me corresponde sacarlo adelante a mí, y a partir de ahí devolver lo que me han dado porque las cargas, cuantificables o no,  hay, que repartirlas de forma igualitaria.

Correcto!

por Usuario eliminado -

Bienes de los que disfruto:

Una buena educación, Instalaciones seguras y adecuadas, poder acceder a material de estudio, posibilidad de decidir mis estudios (FP, Bachillerato, Universidad) y respeto a mis derechos.

Cargas:

Obligación de asistencia, cumplir un horario, cumplir con mis tareas, participar en actividades, y respetar diferentes opiniones.

A pesar de que muchas veces no me convence esta justicia, porque las cargas no son muy agradables, también es cierto que mis cargas son compensabas por los bienes que disfruto. No sería justo ponerle la misma carga a dos personas que no disfrutan de las mismas condiciones y por lo tanto no tienen ni las mismas posibilidades ni los mismos recursos. Por ejemplo, no es justo pedirle a algún alumno que no tiene ordenador, que envíe algún power-point, en cambio seria exigible que un alumno que tiene ordenador e internet hiciese el mismo trabajo.

Yo opino que la sociedad está siendo justa conmigo, porque me están exigiendo acorde con lo que me dan. Me exigen que cumpla con las tareas, el horario y las normas porque buscan que yo cumpla con mi parte del acuerdo ya que me van a dar la formación necesaria para acceder a un futuro deseable. 

Reconozco que en parte las cargas me desgradan y me agobian, puesto que muchas veces la educación exige un esfuerzo un poco elevado para lo que nos da, en parte tendría que ser más elástica, permitirle un poco más de libertad a sus estudiantes. No todos los alumnos son iguales, a veces algunas personas chocan contra el sistema educativo, porque tienen diferentes motivaciones y personalidades, explosivas o relajadas, despistada o atentas, rápidas o lentas, etc.

Ben razoado... nunca é tarde...

por Usuario eliminado -

CLAUDIA PAMPÍN.-  

3. Os bens que temos no noso centro é un centro pechado con diferentes aulas para cada curso, escritorios para cada alumno e salas especializadas para alghunas asignaturas coma un laboratio de física, profesores cualificados para ensinarnos cada asignatura, temos ordenadores e internet, unha cafetería e temos cuartos de baño.  Faltan as cargas...

4. A sociedade na que vivo otorgame unha ensinanza a corde co estatus do que permite a nosa sociedade do noso país. Hai países que non teñen o privilexio dunha ensinanza como a nosa porque non están tan desarrollados. Porque hai países nos que os gobernos prefiren envertir o diñeiro noutras cousas e non lles interesas o avance cultural do pobo. Nun país democrático do primeiro mundo temos a sorte de que preocupanse por que teñamos un lugar onde residir, alimentos e bebidas tamén procuran darlle moitos valores a educación, máis ben é esencial. Non se estuda só o básico, se non que a xente pode elixir ter uns estudos medios ou superiores, como a ESO, o bacherelato, FPS, carreiras, ou oposicións. Sempre buscan maneiras de que xente con poucos recursos poda acceder a estes privilexios e tamén intentan facelo o máis interesante posible para que máis xente os faga. 

Logo o reparto é xusto....entendo...