3. La búsqueda de empleo
3. La búsqueda de
empleo
| B |
uscar
trabajo es una tarea compleja, que supone esfuerzo, dedicación y métodos
adecuados de búsqueda.
¿Sabes
como hacerlo? No creas que es tan fácil… Ni tan difícil como muchos piensan,
pero desde luego no es sólo cuestión de suerte. Hay algo más: saber buscar.
Aquí vamos a tratar de enseñarte a buscar empleo para que tu búsqueda sea
rápida y efectiva. Recuerda que no sólo encuentra trabajo quien lo busca, sino
quien sabe buscarlo.
¿Sabías que un candidato
entrenado tarda la mitad de tiempo en encontrar trabajo que uno no entrenado?
Los
candidatos rechazados para un trabajo, lo son normalmente por alguna de estas
razones:
· Formación inadecuada para el puesto a cubrir.
· Experiencia insuficiente o inadecuada para el puesto.
· No saben elaborar un currículum vital.
· Se comportan inadecuadamente en la entrevista.
Si,
además de una adecuada formación, pones de tu parte ganas, dedicas suficiente
tiempo a buscar trabajo, optimizas tus recursos y cualidades personales,
utilizas unas técnicas adecuadas y además planificas tu propia estrategia de
búsqueda de empleo, las posibilidades de trabajo aumentarán.
3.1. El proyecto
profesional
Lo primero que debes hacer, antes de ponerte sin más a buscar trabajo, es definir tu proyectoprofesional. Sólo después de haberlo definido podrás empezar a buscar trabajo.
El proyecto profesional consiste en elaborar un itinerario que
conduzca a la consecución de un objetivo laboral.
En su elaboración has de seguir las
siguientes fases:
1) Descripción
del campo profesional. En primer lugar deberás recoger información sobre el campo
profesional en el que estás interesado, observar y analizar las diferentes
ocupaciones derivadas o relacionadas con él, las tareas que se realizan, las
condiciones de trabajo, la formación conveniente, las cualidades necesarias y
las posibilidades de acceso y promoción.
Del currículo de Técnico de Electromecánica de vehículos se extrae:
“…Las personas con este perfil profesional ejercen su actividad en el sector
de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles,
motocicletas y vehículos pesados:
– Empresas de
flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y
mercancías.
– Empresas
fabricantes de vehículos y componentes.
– Empresas
dedicadas á inspección técnica de vehículos.
– Empresas
dedicadas a la fabricación, venta y comercialización de equipamientos de
comprobación, diagnosis y recambios de vehículos.
– Empresas
situadas en otros sectores productivos donde se realicen trabajos de mantenimiento
de electromecánica (grupos electrógenos, cintas transportadoras movidas con
motor de explosión, etc.).
2. Las ocupaciones
y los puestos de trabajo más salientables son los siguientes:
– Electronicista
de vehículos.
– Electricista
electrónico/a de mantenimiento y reparación en automoción.
– Mecánico/a de
automóviles.
– Electricista de
automóviles.
–
Electromecánico/a de automóviles.
– Mecánico/a de
motores y sus sistemas auxiliares, de automóviles y motocicletas.
– Reparador/ora de
sistemas pneumáticos e hidráulicos.
– Reparador/ora de
sistemas de transmisión y frenos.
– Reparador/ora de
sistemas de dirección y suspensión.
– Operario/a de
ITV.
– Instalador/ora
de accesorios en vehículos.
– Operario/a de
empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
–
Electromecánico/a de motocicletas.
– Vendedor/ora
distribuidor/ora de recambios y equipamientos de diagnosis”
Además, es conveniente que busques información acerca de
las empresas directamente relacionadas con tu familia profesional:
· Número de empresas.
· Número de trabajadores.
· Número de contratos el último año.
· Tipo de contratos.
2) Definición
del objetivo profesional. En la segunda fase se trata de que expreses tus intereses
y aspiraciones en relación con los puestos de trabajo que pretendes encontrar.
Es importante que los intereses personales y los profesionales no se encuentren
demasiado alejados, con lo cual, si tus intereses personales no tienen
adecuación en el mundo laboral, o tienen una adecuación difícil, sería
conveniente que valoraras otros intereses o que busques otras aspiraciones que
sí encuentren posibles salidas laborales.
Sería
conveniente que determinaras en qué sector productivo tienes preferencia para
trabajar, el tipo de empresa (grande, pequeña, mediana), y si estás dispuesto a
plantearte una movilidad geográfica, es decir, un cambio de residencia por un
buen puesto de trabajo.
3) Elección
del itinerario formativo profesionalizador. Una vez elegido el objetivo
profesional, es necesario que analices las distintas formas de llegar a él. Ten
en cuenta que puedes necesitar formación complementaria a la que recibes en el
instituto: idiomas, informática, cursos de formación ocupacional, becas,
programas europeos, etc.
Ejemplo
Alberto es un alumno de Bachillerato que ha
terminado sus estudios recientemente. Uno de sus tíos ha instalado en el barrio
donde vive Alberto un taller de motos y pequeñas máquinas. Alberto pasa allí
las mañanas de los sábados ayudando, en lo que le dejan, a los cuatro empleados
de su tío.
Un posible proyecto profesional para Alberto sería
el siguiente:
1. Descripción del campo profesional.
Alberto está interesado en el campo profesional de la Automoción. Éste es el
resultado:
| Campo
profesional | Automoción. |
|
Ocupaciones | · Jefe de taller. · Receptor/reparador de vehículos. · Encargado de sección de chapa/pintura. · Encargado de ITV. · Perito tasador de vehículos. |
| Estudios | Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Automoción. |
| Trabajo | Por cuenta ajena para empresas del sector servicios. También pueden
instalarse por cuenta propia. |
2. Definición del objetivo.
Después de informarse a fondo sobre el campo profesional elegido, se ha marcado
como objetivo profesional ser el propietario de un taller de mecánica del
automóvil.
3. Elección del itinerario.
Lo más prometedor es
elegir estudiar un ciclo formativo, ya que el trabajo sobre pequeños motores
puede ser un aprendizaje interesante como complemento pero no colma sus
expectativas. En el sistema de Formación Profesional existe la
familia de Mantenimiento de vehículos autopropulsados, que puede cubrir sus
expectativas. Puede cursar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción.
3.2. Fuentes de
información
En el
proceso de búsqueda de empleo te será de gran utilidad conocer las vías y
recursos que tienes a tu alcance. En este apartado te orientamos sobre algunas
de ellas.
· Guías profesionales. La más destacable es la Guía
de empresas que ofrecen empleo. Es una guía publicada por la Fundación
Universidad Empresa que ofrece información sobre empresas de selección de
personal, empresas españolas o extranjeras implantadas en España que ofrecen
empleo.
· Prensa diaria y revistas
especializadas.
La prensa es un medio de información de gran interés, no sólo por la
publicación de ofertas de trabajo, sino también por los artículos que nos
informan sobre becas, prácticas en empresas, ocupaciones, cambios económicos,
cualificaciones requeridas, formación, apertura de empresas, perfiles
profesionales demandados, etc.
· Administraciones públicas. La administración autonómica
tiene competencias para gestionar y desarrollar iniciativas de distinto tipo:
sistema educativo, formación ocupacional, oferta pública de empleo o
iniciativas para colectivos específicos (jóvenes, mujeres...). Por eso te
interesa conocer los servicios específicos de la Consellería de Traballo de la
Xunta y la Concellaría de Emprego de tu ayuntamiento, saber qué ofrecen y
seleccionar aquellos que puedan proporcionarte la información que buscas.
Además, la mayoría de los ayuntamientos
disponen de servicios específicos de los que puedes ser beneficiario: oficinas
de información juvenil, centros asesores de la mujer, agencias de desarrollo
local, servicios de formación y empleo...
· Oficinas de empleo. Se encargan de conducir y potenciar políticas activas orientadas hacia el pleno empleo. Estar inscrito como demandante de empleo es requisito indispensable para beneficiarse de los servicios ofrecidos por estas entidades.
No sólo te ayudan a encontrar trabajo. también te orientarán en la búsqueda de empleo, también te orientarán profesionalmente, te facilitarán apoyo si decides crear tu propio negocio, te ofrecerán cursos de formación ocupacional para mejorar tu cualificación profesional, etc.
· Organizaciones sindicales. En ellas encontrarás
información sobre el mercado de trabajo y asesoramiento para la búsqueda de
empleo.
· Cámaras de Comercio. Facilitan listados e
información sobre las empresas hacia las que se dirigen las preferencias del
candidato.
· Organizaciones empresariales
(CEOE y CEPYME) y las asociaciones gremiales. Agrupan empresas pertenecientes a la misma
actividad y que pueden ser una buena fuente de información a la hora de
dirigirse a empresas en un determinado sector.
· Colegios profesionales. Agrupan a personas de la misma
profesión y suelen tener bolsas de trabajo con ofertas y demandas de empleo.
· Internet. Te será de gran utilidad como canal de búsqueda de empleo. Aquí tienes algunas direcciones de interés.
¾ Instituto Nacional de Empleo: www.inem.es
¾ Ministerio de Empleo y Seguridad Social: www.empleo.gob.es
¾ Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.mec.es
¾ Ministerio de Administraciones Públicas: www.map.es
¾ Publicaciones BOE: www.boe.es
¾ Páginas de búsqueda de empleo:
3.3. Métodos de
búsqueda de empleo
Veamos
los métodos más usuales para buscar empleo:
a) Preguntar a amigos, conocidos y
familiares. Cuando
busques trabajo informa a la gente más próxima a ti de cuáles son tus
conocimientos y expectativas. Es uno de los métodos más eficaces.
b) Inscribirse en el Servicio Asturiano
de Colocación.
Una vez que tengas el título debes inscribirte en algún servicio oficial de
empleo. Son gratuitos y debes aportar todos aquellos títulos que poseas.
c) Autocandidatura. La persona que se decide por este método, como paso previo, deberá escoger los sectores y las empresas que más se adecuen a su proyecto profesional. Posteriormente, se pondrá en contacto con ellas de la siguiente forma:
· Personal:
el candidato acude directamente a la empresa y solicita hablar con el
responsable de personal o de recursos humanos. El objetivo es obtener una
entrevista.
· Telefónica:
este sistema es más rápido, pero tiene el inconveniente de los posibles
intermediarios por los que hay que pasar para establecer contacto con la
persona adecuada y que puedan colgar sin dar explicaciones.
· Por correo (mailing): consiste en enviar por correo un determinado número de cartas
solicitando una entrevista o ser incluido en un posible proceso de selección.
d) Responder a los anuncios de
trabajo aparecidos en la prensa. Estos anuncios aparecen en prensa diaria, en
los suplementos especiales de prensa y en los boletines y revistas de Colegios
y Asociaciones profesionales.
Cuando te enfrentes con la lectura de las
ofertas de empleo que figuran en la prensa, verás una gran diversidad de
anuncios. Ante este panorama, lo que debes hacer es escribir a aquellos que
realmente se aproxima a tu perfil, para ello es necesario saber interpretar los
anuncios.
El anuncio ideal debería contar con los
siguientes apartados: datos referentes a la propia empresa, datos referentes al
puesto de trabajo a cubrir y datos descriptivos del candidato ideal. Sin
embargo, con el tiempo comprobarás que la mayor parte de los anuncios no suelen
incluir tanta información.
Ante estas limitaciones, lo que debes hacer
es descifrar el anuncio, y leer entre líneas. Es necesario poner en práctica un
sistema de lectura reflexiva de los anuncios que, en principio, te resulten
atractivos. Además, esto te servirá para evitar los anuncios de trabajo que en
realidad no lo son, como los trabajos que son cursos, los trabajos en los que
hay que comprar algo, o los anuncios de trabajo que no existen en la realidad.
e) Bolsas de empleo. Sindicatos, asociaciones
juveniles y otras instituciones tienen bolsas de empleo en las que puedes
inscribirte.
f) Empresas de trabajo temporal. Otra vía de búsqueda de empleo
es acudir a las empresas de trabajo temporal, que son entidades privadas cuya
actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter
temporal, trabajadores contratados por ella.
Una de sus funciones es la de recoger datos y currículos de quienes se acercan a sus oficinas, por lo que cuentan con sus propias bases de datos.
g) Agencias privadas de colocación. Son entidades sin fines
lucrativos que colaboran con el servicio público de empleo en la intermediación
en el mercado de trabajo. Es decir, ponen en contacto a trabajadores y
empresarios para posibles realizaciones de contratos de trabajo.
En la actualidad en Asturias operan dos
agencias de colocación:
· La agencia de colocación de la Universidad de Oviedo. Teléfono 985 29
34 90
· La agencia de colocación de la Fundación Laboral de la Construcción.
Teléfono 985 98 28 00
h) Empresas de selección de personal. Este tipo de empresas no contratan trabajadores, sino que se limitan a realizar un proceso de selección de personal. Puedes enviar tu curriculum a estas empresas con el fin de que puedas ser tenido en cuenta cuando lleven a cabo procesos de selección.
3.4. Herramientas para la búsqueda de empleo
La primera toma de contacto entre una persona que se interesa por un puesto de trabajo y la empresa que lo ofrece se realiza mediante un documento que recoge los principales datos del candidato; dicho documento permite decidir a la empresa si le interesa o no, comenzar un proceso de selección con dicha persona. Estos documentos de toma de contacto inicial pueden adoptar la siguiente forma:
q Currículum vitae
El
curriculum vitae es el documento que sirve para identificar al candidato,
refleja su trayectoria formativa y profesional a través de las experiencias
formativas y laborales adquiridas.
En general,
en todo currículum debe haber los siguientes apartados:
A) Datos personales. En este apartado se plasman
los datos básicos que individualizan al candidato: nombre y apellidos, D.N.I.,
fecha y lugar de nacimiento, domicilio actual y teléfono de contacto. Otras
informaciones que puedes incluir: estado civil y permiso de conducir.
B) Formación académica. Haz referencia a los estudios
académicos finalizados: titulación, especialidad, centro donde se obtuvo y
fecha de finalización de los estudios.
C) Formación complementaria. En este apartado se recogen
las actividades formativas no regladas que podamos acreditar.
Especifica el nombre del curso, organismo o
centro de realización, localidad, año y duración (en horas). Si posees una
amplia formación complementaria conviene agrupar los cursos en áreas: cursos de
especialización, informática, idiomas.
D) Experiencia profesional. En este epígrafe hay que
detallar los trabajos anteriormente desempeñados que guarden alguna relación
con el puesto solicitado, o que al menos indiquen algo positivo sobre la
personalidad del candidato.
Haz referencia al puesto de trabajo, empresa,
lugar de realización y período de duración (en años y/o meses). Menciona las
funciones o tareas más importantes realizadas.
Puedes incluir otro tipo de experiencias que
se asemejen a una experiencia laboral (beca o prácticas)
E) Datos de interés. Aportan información que
refuerzan tu candidatura: carnet de tipo profesional, permiso de conducir,
idiomas (si no puedes acreditarlo documentalmente), informática (haz referencia
a los programas que manejes aunque no puedas justificarlos), asociacionismo,
disponibilidad (de incorporación inmediata, de jornada, de movilidad
geográfica, de coche propio, etc.) y referencias.
Existen
distintos tipo de CV, en función de cómo ordenemos la información:
· Cronológico directo: en él se ordena la información
de manera progresiva, anotando en primer lugar las acciones que se realizaron
hace más tiempo. Es el tipo de CV más utilizado por su claridad y sencillez.
· Cronológico inverso: la información se ordena
partiendo de lo que se ha hecho recientemente y enumerando en último lugar las
acciones que se realizaron hace más tiempo.
· Funcional: la información se agrupa en
bloques independientes, en función de las diferentes áreas de actividad.
Finalmente,
ahí van una serie de consejos útiles para elaborar tu curriculum vitae:
· Utiliza papel de buena calidad, tamaño DIN A-4, de color blanco.
· Utiliza procesador de textos e impresora, salvo que lo soliciten
manuscrito.
· Evita errores gramaticales: faltas de ortografía, abreviaturas, siglas
(identifícalas previamente).
· Si solicitan fotografía, incluye una de tamaño carnet y actualizada.
· Conviene acompañar el curriculum vitae de una carta de presentación.
· El curriculum vitae no se firma.
q La carta de presentación
Esta
carta acompaña siempre al Curriculum Vitae; es su introducción y sirve de
soporte para incluir la información que no cabe en el mismo. Hay que tener en
cuenta que se trata de una presentación personal, por lo que habrá que mostrar
un interés y una predisposición favorable.
Existen
diversos tipos de cartas, por su interés destacamos las siguientes:
· Respondiendo a un anuncio. Es la más utilizada. Acompaña
al CV cuando respondes a una oferta de trabajo anunciada o convocada en otros
medios.
· Autocandidatura. Se utiliza cuando se remite la
candidatura de forma espontanea (no existe oferta de trabajo).
· Recordatorio. Es menos usual, requiere la
existencia de un contacto previo con la empresa. Se recomienda sólo en caso de
haber ampliado el CV mediante una mayor formación y/o adquisición de
experiencia.
En
cuanto a su estructura, la carta de presentación es similar a cualquier tipo de
carta que utilicemos. La carta debe ser breve (1 hoja), organizando su
contenido de la siguiente forma:
a) Encabezamiento. En el margen superior izquierdo
anota tus datos personales (nombre y apellidos, dirección completa, teléfonos
de contacto).
En el margen superior derecho menciona los
datos de la oferta de trabajo (referencia, nombre de la empresa o entidad,
dirección o apartado de correos). Estos datos varían en función de la
información que aparezca en el anuncio de la convocatoria.
Anota el lugar y la fecha de envío debajo de
los datos de la empresa.
b) Saludo. Utiliza expresiones del tipo: “Estimados Señores” o “Muy señores míos”. Si conoces el nombre
de la persona, personaliza el saludo: “Estimada
Sra. Martínez”.
c) Primer párrafo. Se utiliza para dar a conocer
la oferta de trabajo a la que te presentas, mencionando la fuente de
información. Por ejemplo:
– Me dirijo a Ustedes porque estoy
interesada en acceder al puesto de Ayudante de cocina, ofertado el pasado día
12 de mayo en “La Voz de Galicia”.
d) Segundo párrafo. Sirve para captar la atención
del seleccionador sobre nuestra idoneidad para el puesto de trabajo. Haz referencia
a los datos más relevantes de tu candidatura (formación y experiencia
profesional). Algunos ejemplos:
– Como podrá observar en mi
Curriculum Vitae, poseo experiencia profesional en Hostelería, sector en el que
he desempeñado distintos puestos de trabajo. Además, recientemente he realizado
un curso de “cocina tradicional galega”, profundizando en el conocimiento de la
cocina local.
– Poseo titulación académica en el
área de cocina, ya que he realizado un Ciclo Formativo de Grado Medio de
Cocina. Esta formación ha incluido la realización de tres meses de prácticas en
un Restaurante, lo que me ha permitido poner en práctica los conocimientos
adquiridos.
e) Tercer párrafo. Su finalidad es la de
participar en el proceso de selección (pruebas o entrevista). Muestra interés
por el puesto de trabajo, manifiesta tu disponibilidad para ampliar la
información que precisen. Algunos ejemplos:
– Por los motivos expuestos,
desearía formar parte del proceso de selección que lleve a cabo su empresa.
– Quedo a su disposición para
participar en las pruebas de selección que estimen pertinentes así como
ampliarles la información que precisen.
– Acompañando a la presente les
remito mi CV, quedando a su disposición para acreditar debidamente la
información que precisen.
f) Despedida. Utiliza expresiones de
cortesía, del tipo: “Les saluda
atentamente...”, “A la espera de sus
noticias, les saluda atentamente...”
Finalmente, firma la carta y escribe tu
nombre.
Para
concluir, ahí van unos consejos importantes a la hora de redactar tu carta de
presentación:
· La carta de presentación es la primera información que la empresa
tiene de ti. Cuida su presentación y contenido.
· Personaliza cada carta, los modelos que puedes encontrar en cualquier
libro o guía son sólo orientativos.
· Utiliza papel de buena calidad, tamaño DIN A-4. Envía siempre origina
y quédate con una copia.
· Mecanografíala, salvo que la soliciten manuscrita. En ese caso,
esmérate en la letra.
· Evita errores gramaticales: faltas de ortografía, abreviaturas, siglas
(identifícalas previamente).