Matemáticas I: Tercera evaluación

Matemáticas I: Tercera evaluación

por Silvia Fernández Carballo -
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Buenos días. ¿Qué tal va todo? Espero que estéis bien y animados.

El principal motivo por el que no recibisteis antes un correo como este es porque estuve esperando a que el Ministerio y la Consellería terminasen de aclararse sobre cómo va a ser el final de este curso. Desgraciadamente, aunque a día de hoy todavía hay muchas cosas importantes sin concretar, nosotros no podemos esperar más, y tenemos que empezar a tomar algunas decisiones.

Hay algunas directrices que parecen claras:

1.- La nota final del curso se obtendrá utilizando los resultados obtenidos antes de la cuarentena.

A nosotros nos dio tiempo a efectuar las siguientes pruebas:

  • En la primera evaluación
    • P1: Parcial de Números Complejos
    • P2: Parcial de Álgebra
    • G2: Global
    • R1: Recuperación de la primera evaluación
  • En la segunda evaluación
    • P3: Parcial de Límites y Continuidad.

Teniendo en cuenta que en las evaluaciones los parciales son un 50% de la nota y el global el otro 50%, pero que la segunda evaluación quedó a medias, vuestra nota media se calculará con alguna de las dos siguientes fórmulas (según sea el caso):

  • Si no hicisteis recuperación de la primera evaluación, o la hicisteis pero empeorasteis:

    • 0.20P1+0.20P2+0.4 G1 + 0.20P3
  • Si hicisteis la recuperación de la primera evaluación, y mejorasteis la nota:

    • 0.80R1+0.20P3

(Las ponderaciones en ambos cálculos están pensadas para que a todo el mundo, con recuperación o sin ella, el examen P3-Límites y Continuidad le cuente un 20% del total).

 2.- En lo que queda de curso, se articularán los mecanismos necesarios para que la gente que ahora mismo no tenga un aprobado, pueda recuperar las partes que tenía suspensas.

3.-Los trabajos que se pongan ahora relativos a contenidos impartidos por vía telemática, se tendrán en cuenta solo para subir nota.

 

Ateniéndonos a todo esto, entonces:

a) Modo de recuperación de las partes de la materia suspensas

Si mal no recuerdo, todo el mundo tiene la primera evaluación aprobada (si no fuera así, por favor comunicádmelo para solucionarlo), de manera, que el único problema es recuperar el examen de Límites y Continuidad en aquellos casos en que esté suspenso con una nota no lo bastante alta como para obtener un 5 de media en la nota final.

 A día de hoy no hay manera de saber si vamos a regresar o no porque la evolución de la epidemia no puede predecirse con tanta precisión. Esto me genera un problema grave para establecer un correcto mecanismo de recuperación, y de momento, he planeado lo siguiente:

  • Si volviéramos antes del 30 de mayo, acordaríamos una fecha para hacer un examen presencial de recuperación del examen de Límites y Continuidad en el instituto.
  • Si no, os propondré la realización de un trabajo o un “examen telemático”, pero que contaría para nota. Obviamente esta solución tiene muchas deficiencias, pues para vosotros sería imposible demostrar, ante mí, y ante el resto de vuestros compañeros, que hicisteis el trabajo o el examen “honradamente” (esto es muy importante porque una evaluación tiene que ser justa, objetiva, y sin incurrir en agravios comparativos). De manera que la única nota posible en dicha prueba o trabajo sería un 5 (o menos si se hace mal, pero si hasta ahora os iba bien no hay por qué ponerse en lo peor).
  • En cualquier caso, como no se decidirá el regreso de repente y de un día para otro, aún podemos esperar un par de semanas más para tomar una determinación final. Así que, si a mediados de mayo estimo que lo más probable es no reanudar las clases, acordaremos una fecha para esa prueba telemática. Si se nos comunica una fecha para regresar, y no es muy tardía, acordaremos una fecha para un examen ordinario.

 b) Sobre los trabajos para subir nota:

El año que viene estaréis en 2º de Bachillerato, y de momento, el Ministerio insinúa que los contenidos curriculares del próximo curso tendrían que adaptarse a lo que ocurrió este, pero la Consellería aún no dijo nada lo suficientemente tranquilizador en este sentido.

Cuando empezó el confinamiento, acabábamos de terminar la materia del Bloque de Análisis, y en el aula virtual os dejé material de sobra para preparar el examen global que teníamos fechado, que en un principio yo esperaba poder hacer a nuestro regreso, y que ahora, salvo que ocurra un milagro, no haremos. En cualquier caso, esos contenidos son vitales para el año que viene, así que si no hicisteis ese boletín entero, debierais hacerlo, y preguntar las dudas que os surjan. Tenéis que empezar a pensar a largo plazo (y tan largo no es).

El tema siguiente sería Trigonometría. Se divide en dos partes. La primera parte comprende un repaso de la trigonometría de cuarto, y los teoremas del seno y del coseno. La segunda parte comprende el estudio de unas fórmulas trigonométricas necesarias para la resolución de ecuaciones trigonométricas, y el estudio de funciones. Tenéis la información en el aula virtual en los siguientes sitios:

  • El el bloque 3ª Evaluación tenéis los resúmenes teóricos, los ejercicios de vuestro libro de texto recomendados (vienen más de la cuenta), y el enlace al solucionario del libro de texto para que os podáis autoevaluar.
  • Como avanzar con unos pdf y sin profesor es muy duro, y en matemáticas mucho más, os hice unos vídeos con explicaciones, que teneis en el bloque Período de Cuarentena-Aislamiento, donde pone Videoteca para Trigonometría

  

Al entrar en el enlace Videoteca para Trigonometría, accederéis a los vídeos (a la izquierda tenéis un menú de navegación para ir de unos vídeos a otros.):

La elaboración de estos vídeos es el segundo motivo por el que me retrasé en esta comunicación con vosotros. Lejos de ser fácil, tuve que hacerme con dispositivos, software, y conocimientos de edición de vídeo que no tenía (y realmente sigo sin tener, como veréis). Espero que os sirvan de algo. Si no, os agradezco que me lo digáis cuanto antes y con total confianza, porque consumen muchísimo tiempo y energía, y si son inútiles, entonces dedico mis esfuerzos a otra cosa.

Como no estáis acostumbrados a trabajar a distancia, os voy a pautar un poco:

 

  • Del 20 de abril al 27 de abril, a ver si sois capaces de haceros con el control de la primera parte del tema, y si os salen los ejercicios recomendados.
  • Del 27 de abril al 7 de mayo, a ver si sois capaces de entenderos con la segunda parte del tema, y si os salen bien los ejercicios recomendados.
    (Todos estos ejercicios recomendados son muchos más de los que probablemente necesitéis hacer para aprender. Si veis que de algún tipo concreto ya os salen bien y que los hacéis con seguridad, no los hagáis todos).
  • El 4 de mayo, os pongo un trabajo con problemas, de entrega voluntaria. Su correcta realización contaría para la subida de nota. Evidentemente no seréis capaces de hacerlo si no os preparáis antes el tema bien.
  • El 11 de mayo, os pongo otro trabajo, también voluntario, con problemas de cálculo de límites y estudio de funciones trigonométricas.

 

 

Cualquier duda de este tema, o del anterior, no tardéis en consultarla, por email, por telegram, o en el Foro del Aula Virtual.

Si con esto de los vídeos os vais defendiendo bien, intento hacer más para el tema siguiente, que sería el de Geometría Analítica, y que también vísteis el año pasado (menos mal que lo que nos quedó para dar telemáticamente no es del todo nuevo).

 

Un saludo, y ánimo.