Formative es una sencilla herramienta de seguimiento en línea. El profesorado puede subir un documento pdf y crear cuestionarios sobre el mismo, pero también puede crear tipos de evaluación más complejas. Además, puede supervisar el progreso del alumnado y ofrecer retroalimentación de forma sencilla. Jorge Branco, de Escolas Rafael Bordalo Pinheiro en Caldas da Rainha, utiliza Formative para animar al alumnado a aprender de forma autónoma, y para ofrecer una retroalimentación que le guíe en la dirección correcta.
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Ofrecer retroalimentación inmediata al alumnado es una práctica potente para informar sobre su aprendizaje, ya que el alumnado puede ver inmediatamente sus errores. Al profesor Jorge Branco, de Escolas Rafael Bordalo Pinheiro en Caldas da Rainha le gusta utilizar Formative, especialmente porque cuando asigna una tarea al alumnado, puede ver lo que está haciendo en tiempo real. Por ejemplo, ve al alumnado escribir sus respuestas. El alumnado también puede responder dibujando una imagen, que también se ve en tiempo real. Además, anima al alumnado a aprender de forma autónoma y le proporciona comentarios que le guían en la dirección correcta.
Formative (también conocida como GoFormative) es una aplicación web para las aulas que permite al profesorado ofrecer tareas en directo al alumnado. Esto permite ajustar la enseñanza en tiempo real y realizar un seguimiento del crecimiento del alumnado a largo plazo. GoFormative también permite integrar cualquier tipo de contenido en línea mediante un código. También ofrece una pizarra interactiva en la que el profesorado puede dibujar, escribir y comentar una imagen o dibujo que puede subir desde su ordenador.
El profesorado puede subir sus propios documentos y hacerlos interactivos añadiéndoles campos de respuesta (ver aquí un vídeo tutorial). Esto puede ahorrar tiempo a la hora de crear cuestionarios en línea desde cero. Asimismo, el profesorado puede encontrar contenidos existentes en la biblioteca pública de la herramienta, que cuenta con cientos de contenidos creados por otros docentes, y facilitar así la adaptación al plan de estudios propio. Con esta herramienta el profesorado puede:
El profesorado puede crear actividades de evaluación de diversos tipos, desde cuestionarios de opción múltiple hasta actividades de arrastrar y soltar, y ofrecer retroalimentación al instante a las respuestas del alumnado. Por ejemplo, una pregunta podría ser «¿cuál es el punto de ebullición del agua a una altitud específica de 1000 metros?». Si un estudiante selecciona una respuesta incorrecta, la retroalimentación podría ser «consulta la sección sobre el efecto de la presión atmosférica», o el docente podría sugerirle que consulte un vídeo en línea sobre el tema.
A nivel del profesorado, la herramienta ofrece una versión gratuita. Sin embargo, existe una versión de pago a nivel de centro educativo/distrito que puede ayudar a la comunicación dentro del centro educativo, donde varios docentes pueden colaborar en la evaluación de los mismos estudiantes.
Si se utiliza Formative por primera vez, el profesorado tiene que crear contenidos en línea para el alumnado. Esto sería una práctica totalmente nueva si nunca antes han utilizado sistemas de gestión del aprendizaje en línea y paneles de control. Sin embargo, no hay que empezar de cero, ya que el profesorado puede transferir con facilidad material no digital. Por ejemplo, si Jorge tuviera un cuestionario escrito sobre los movimientos de exploración portugueses y españoles en la historia, podría subirlo como archivo pdf y luego solo recrear las opciones de opción múltiple para que el alumnado registre sus respuestas.
El profesor Jorge empezó con una pequeña recopilación de contenidos. «Quiero crear una recopilación más amplia de Formatives con diferentes niveles de conocimiento», dice. «Eso es para una evaluación formativa más precisa».
En resumen, Jorge ha estado utilizando Formative como una herramienta sencilla de control y seguimiento para la evaluación formativa en un entorno de aprendizaje autónomo dirigido por el alumnado. El profesorado puede evaluar los conocimientos del alumnado, adaptar/diferenciar la enseñanza según las necesidades identificadas, ofrecer retroalimentación y apoyar al alumnado. Además, el profesorado puede iniciar debates basados en las respuestas del alumnado y en la evaluación entre compañeros.