Construcción del conocimiento mediante la generación de preguntas

La profesora Maja, de la escuela Buddinge de Dinamarca, enseña a al alumnado las obras de un importante autor danés para la clase de literatura.

Resumen

La profesora Maja quería que el alumnado se comprometiera más y comprendiera su interés por el tema. Por ello, les pidió que construyeran preguntas para un concurso en línea trabajando en equipos. Mientras el alumnado aprendía mejor el contenido al crear los cuestionarios, la profesora descubría los aspectos que despertaban mayor interés y los que se trataban menos en los cuestionarios. Así, pudo completar las lagunas en la siguiente clase y añadir más contenido sobre los temas que interesaban al alumnado.

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Palabras clave

Cuestionarios en el aula, cuestionarios en línea, literatura, generación de preguntas

Referencia rápida
Objetivos
Adaptar las actividades de clase a los intereses y al nivel de conocimientos del alumnado
País
Dinamarca
Asignatura
Lengua materna/ Literatura
Prerrequisitos
Cuenta del profesorado en Kahoot, dispositivos para el alumnado
Nivel de implementación
Sencillo
Grupo etario objetivo
12-16
Herramientas digitales
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula
Duración
1 sesión

Contexto

La profesora Maja de la escuela Buddinge de Dinamarca adopta un enfoque constructivista social, en el que el alumnado puede participar en su propio proceso de aprendizaje. Su objetivo es enseñar al alumnado a que aprenda de forma autónoma y a que trabaje conjuntamente.

Como parte de su plan de estudios, enseña sobre la obra de Kim Fupz Aakeson, un importante autor y guionista danés con un estilo de escritura minimalista, en el que «muestra, pero no cuenta».

La generación de preguntas es un método que muchos estudios científicos han demostrado que es muy eficaz a la hora de aprender nuevos contenidos. Cuando el alumnado crea sus propias preguntas, se convierte en creador activo de contenidos, se compromete de forma más profunda con el tema y reformula y da forma al contenido. El contenido se almacena en su memoria de diversas maneras, y esto mejora la retención a largo plazo. La profesora Maja utiliza este método como actividad principal de la clase, y pide al alumnado que genere sus propias preguntas en línea en Kahoot.

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas

Maja y más docentes de su centro suelen utilizar Kahoot como herramienta de evaluación digital. Dependiendo de los objetivos de una tarea determinada, lo utilizan como actividad inicial o como evaluación intermedia o final.

Los responsables del centro educativo y las familias ofrecen apoyo moral y muestran confianza en el método. Aunque este tipo de clase requiere más tiempo que cuando la profesora simplemente transmite la información, mantiene activo al alumnado.

El elemento de competición y el formato de cuestionario resultan atractivos para el alumnado, es divertido, y se muestra motivado para trabajar en la tarea. Un alumno dice: «Aunque la actividad lleva más tiempo que cuando la profesora simplemente lo dice, merece la pena. Te acuerdas mejor si tú mismo has ayudado a buscar la información y a reflejarla en el cuestionario».