• Cantar de mio Cid, Anónimo

    • Un héroe en la batalla



      Cantar III, tirada 118. Los cristianos persiguen al enemigo.

      El Cid alcanza y mata a Búcar. Gana la espada Tizona.

      De sus tiendas les arrojan   y persiguiéndoles van:

      Vierais allí tantos brazos   con sus lorigas cortar,

      tantas cabezas con yelmo   por aquel campo rodar

      y los caballos sin amo   correr de aquí para allá.

      Aquella persecución   siete millas fue a durar.

      Mío Cid a aquel rey Búcar   a los alcances le va:

      "Vuélvete, Búcar, decía,   viniste de allende el mar

      y al Cid de la barba grande   cara a cara has de mirar,

      los dos, hemos de besarnos,   pactaremos amistad."

      Repuso Búcar: "¡Que Dios   confunda a un amigo tal!

      Espada tienes en mano   y te veo espolear,

      se me figura que quieres   en mí tu espada ensayar.

      Mas si no cae mi caballo   y ningún tropiezo da,

      no te juntarás conmigo   como no sea en el mar."

      Alex Yomare en Pixabay. PD

      Responde entonces el Cid:   "Esto no será verdad."

      Buen caballo tiene Búcar,   grandes saltos le hace dar,

      pero Babieca el del Cid   a los alcances le va.

      Mío Cid alcanza a Búcar   a tres brazas de la mar,

      alza su espada Colada,   un fuerte golpe le da,

      los carbunclos de su yelmo   todos se los fue a arrancar,

      luego el yelmo y la cabeza   le parte por la mitad,

      hasta la misma cintura   la espada fue a penetrar.

      El Cid ha matado a Búcar  aquel rey de allende el mar,

      ganó la espada Tizona,   mil marcos de oro valdrá.

      Batalla maravillosa   y grande supo ganar.

      Aquí se honró Mío Cid   y cuantos con él están.

      Cantar de mio Cid (fragmento). Versión en español moderno de Pedro Salinas
         

      CONTENIDOS QUE TRABAJAREMOS A TRAVÉS DEL TEXTO

      • Las clases de palabras: sustantivos, adjetivos, determinantes, verbo (tiempos verbales y perífrasis) y palabras invariables.
      • El sintagma nominal: reconocimiento y estructura. La aposición.
      • La coherencia textual.
      • Cohesión textual: principales mecanismos.
      • Las narraciones en verso.
      • El personaje del héroe.
      • La alternancia entre el narrador y el estilo directo.
      • La épica medieval y el mester de juglaría. Los cantares de gesta.
      • El Cantar de mio Cid. Autoría y fecha.
      • Métrica, lengua y estilo en el Cantar de mio Cid.
      • Doña Jimena: leyenda y realidad.
    • Comprensión textual
    • Análisis lingüístico
    • Análisis literario
    • Proyecto transversal

      Apartado destinado a trabajar los textos de forma transversal con el objetivo de elaborar un proyecto final, un mural interactivo o en papel, cuyo nexo de unión es "El papel de la mujer en la literatura: personajes y narradoras".

    • Autoevaluación