TP 04-02 2025 01 17 MP YD motor trifásico con LOGO
Completion requirements
Opened: Friday, 17 January 2025, 12:00 AM
Due: Friday, 28 March 2025, 11:00 PM
Título
- Simulación del funcionamiento marcha/paro con preferencia al paro del arranque estrella-triángulo de un motor trifásico con protección con guarda motor o con fusibles y relé térmico mediante control automático programable LOGO.
- Simulación de la instalación de un circuito de control automático programable marcha/paro con preferencia al paro de un motor trifásico con arranque Y-D.
- NOTA: Utilizar como fuente y punto de partida, la tarea MP 03-07: "Montaje práctico del circuito de control automático cableado marcha-paro con preferencia al paro del arranque estrella-triángulo de un motor asíncrono trifásico con protección con guarda motor o con fusibles y relé térmico".
Objetivo
Esta tarea tiene como objetivos:
- Especificación en las tablas de entradas D y A, salidas D y A, y resto de referencias necesarias para la interpretación del sistema de control programable, en las que como mínimo se deberán especificar las columnas correspondientes a: Nemónico, tipo y nombre.
- Implementación en diagrama GRAFCET del mando del control programable solicitado, elaborándolo con el programa de simulación CadEsimu.
- Desarrollo del documento de simulación utilizando la aplicación CadEsimu, tomando como partida el documento de la tarea MP 03-07 y realizando sobre él las modificaciones necesarias suponiendo que el cliente desea substituir el control automático cableado actual por otro programable que funcione exactamente de la misma manera, con la mínima intervención posible sobre la instalación.
- Croquización de espacios, instalaciones y cuadros eléctricos de forma clara, concisa y concreta.
- Distribución croquizada de aparamenta en las instalaciones y cuadros de mando y protección e interconexionado de la misma respetando los colores de los conductores, su sección y referenciado de acuerdo con la documentación técnica (esquemas) de apoyo.
- Desarrollo de los esquemas eléctricos divididos en esquema de alimentaciones, mando y potencia.
- Cumplimentación de la información de cajetín de plano.
- Elaboración de diagramas GRAFCET debidamente documentados y apoyados sobre las tablas de variables y direccionamiento correspondientes.
- Implementación de esquemas de control programables en los sistemas automáticos.
- Substitución de sistemas de control cableados por sistemas de control programables.
- Interpretación y trazado de circuitos eléctricos automáticos programables alimentados por un solo generador de tensión alterna y constante.
- Referenciado de la aparamenta y conductores de conexión de las instalaciones de acuerdo con los esquemas proporcionados.
- Comprobación del conexionado de manera independiente de los circuitos de alimentación, mando y potencia.
- Resolución del mal funcionamiento de la simulación aplicando los procedimientos de trabajo adecuadamente.
- Referenciado de documentación técnica para su adecuado archivado en formato impreso o almacenamiento en formato digital.
Desarrollo:
- El profesor da una explicación teórica previa e imprescindible sobre la elaboración de diagramas GRAFCET con ayuda del documento de texto online correspondiente, y muestra la manera de introducir este tipo de diagramas en la aplicación de simulación CadEsimu.
- En la explicación anterior, se presta especial atención a las reglas que rigen el desarrollo de diagramas GRAFCET NO DE SECUENCIA LINEAL. Divergencia y convergencia "O"; divergencia y convergencia "Y".
- El profesor facilita al alumnado información complementaria en formato digital documental y enlaces a webs donde se pueden visualizar vídeos relacionados, indicando que se debe prestar especial atención a los desarrollados con CadEsimu, resolviendo todas las dudas que el alumnado tenga.
- El alumnado procede al desarrollo de la instalación sobre el simulador, recibiendo el apoyo necesario para su consecución exitosa.
- El alumnado realiza todas las comprobaciones tanto de referenciado como de conexionado previas a la simulación de la instalación. A continuación procederá a comprobar el funcionamiento en la instalación empezando por el esquema de alimentaciones, continuando por el de mando o control, y finalizando por el de fuerza o potencia.
- El alumnado elabora la documentación técnica correspondiente al montaje en el formato solicitado y la entrega en la bandeja correspondiente dentro del plazo establecido, debiendo contener ésta:
- Documento de texto memoria de la simulación, utilizando para ello el documento guía proporcionado.
- Archivo generado por el simulador CadEsimu debidamente documentado, incluso con el cajetín cumplimentado.
Indicadores de logro:
| 1 | Documento memoria: Se desarrollaron los apartados a definir por el alumno en los apartados de memoria y se proporcionaron las tablas de referenciado debidamente clasificadas y ordenadas, incluyendo todos los campos necesarios para garantizar su utilidad técnica. | (1 puntos) |
| 2 | Documento memoria: Se incluyeron los planos eléctricos de la tarea debidamente documentados y en el tamaño de hoja completa. | (1 puntos) |
| 3 | Documento CadEsimu, Esquema de alimentaciones, mando y potencia: Se elaboró el diagrama GRAFCET asociado a las especificaciones de funcionamiento del automatismo programable solicitadas. | (1 puntos) |
| 4 | Documento CadEsimu, Esquema de alimentaciones, mando y potencia: Se referenciaron los componentes, bornes, conductores y demás elementos que componen el esquema de manera normalizada y ordenada. Se incluyeron los bornes y conectores necesarios para la correcta interconexión entre ellos.. | (3,5 puntos) |
| 5 | Documento CadEsimu, Esquema de alimentaciones, mando y potencia: Se comprobó la correcta simulación del esquema de alimentación, mando y potencia. | (3 puntos) |
| 6 | Documento CadEsimu, Esquema de alimentaciones, mando y potencia: Se introdujo la información correspondiente en el cajetín de la simulación de los esquemas de alimentaciones, mando y potencia. | (0,5 puntos) |
Tiempo estimado:
| 30 min. |
|---|---|
| 60 min. |
| 30 min. |
Calificación de la tarea:
Escala....................................................................... 0 a 10 punto
- 31 October 2022, 2:34 PM