Saludos.
Hola:
Me has puesto los dientes largos por las muchas posibilidades que se vislumbran en los materiales que nos has mostrado. Si conseguimos unir estas metodologías con una buena gestión de grupos, como nos ha mostrado Ana, supongo que se podrá conseguir - eso si, con mucho esfuerzo personal y tras muchas pruebas de ensayo y error – ir organizando una serie de actividades o proyectos que pueden ayudarnos y, sobre todo, ayudar a nuestro alumnado a alcanzar los resultados de aprendizaje exigidos en los currículos correspondientes. Además esta forma de trabajo permite una fácil conexión con las nuevas normas de programación de los módulos dictadas por la aplicación informática correspondiente (al menos en los CIFP).
Ahora bien, dicho todo lo anterior, me surgen una serie de dudas o problemas que pueden dificultar su puesta en práctica real en nuestras circunstancias. Espero que el día 18 se resuelvan la mayor parte de estas dudas. Procedo a enumerar algunas de ellas:
Ø Medios: En numerosas ocasiones se pretende que se realicen multitud de actividades pero los medios disponibles en los Centros son escasos y/u obsoletos para realizarlas con cierto grado de eficacia. Esto es especialmente preocupante en el caso concreto de las TIC. Por ejemplo, cada vez más se nos exige la utilización de la red para multitud de labores docentes (Xade, Sifo, Programaciones, Formación a distancia, Correo, etc.) o se nos propone la utilización de aplicaciones o programas en nuestro trabajo (Plataformas, Aplicaciones, Pizarras electrónicas, etc.) pero los medios más que ayudar, desesperan: Equipos informáticos escasos y/u obsoletos, velocidad de red insuficiente (¡cuando funciona, claro!), averías constantes, etc.
Ø Capacidad del profesorado: En tres sentidos:
o Por un lado, confieso que mi capacidad de trabajo está llegando al límite. Como profesor en un CIFP nos han aumentado las horas de trabajo, nos han aumentado las labores (en su mayoría burocráticas: Sistema de calidad, Coordinaciones y Departamentos, Acreditación de competencias, Pruebas libres, Skills, etc.), hay cambios continuos (cambios en los currículos, cambios en las programaciones, etc.) y las ganas de embarcarse en nuevos proyectos disminuyen a una velocidad asombrosa.
o Por otra parte, sigo confesando que mi capacidad pedagógica (en especial sobre la gestión y motivación de grupos) y mis conocimientos sobre las nuevas tecnologías tienen muchas lagunas y, seamos sinceros, embarcarte en estas nuevas aventuras implica mucho más esfuerzo y tiempo del que se imagina la mayoría de la gente.
o Por último, con los últimos cambios curriculares, cada día es más difícil tener tiempo para desarrollar toda la programación (por ejemplo menor duración de los módulos, ampliación de contenidos y desaparición de módulos de conocimientos básicos y previos). Si a esto le debemos añadir la formación del alumnado para el uso de las TIC (porque aunque, en teoría, la mayoría de nosotros somos inmigrantes digitales y ellos son nativos, en la realidad necesitan, en la gran mayoría de los casos, formación), el tiempo se reduce todavía más.
Ø Capacidad del alumnado: En muchas ocasiones, parte del alumnado tiene dificultades para acceder a medios informáticos o a Internet en sus hogares. Además, muchas de estas metodologías exigen el trabajo fuera del horario escolar y/o en grupo. Aunque en ocasiones pueden trabajar en red, en otras tienen dificultades para reunirse fuera de su horario escolar. Por otra parte, si este tipo de trabajos los realizan en varios módulos (y puede haber poca coordinación entre el equipo docente), en ocasiones se ven desbordados por el trabajo.
Ø Motivación del alumnado: Es habitual encontrar muchos grados de motivación en el alumnado. Quizás sea por mis ya comentadas escasas de gestión y motivación de grupos, pero, teniendo en cuenta que se realizan muchas actividades en grupo, la falta de interés de parte del alumnado puede dificultar el desarrollo de las actividades o perjudicar a los restantes miembros de su grupo.
Ø Apoyo de las autoridades educativas: La falta de apoyo, y en ocasiones la oposición frontal, desde la dirección del centro o desde la inspección (y de ahí para arriba) frena la realización de este tipo de actividades (dificultades presupuestarias, impedimentos para las salidas fuera del recinto escolar, etc.).
Son sólo algunas reflexiones generales al leer por encima los materiales. Tengo otras dudas más técnicas y puntuales pero supongo que las resolveremos en la jornada del lunes.
Un saludo
Andrés
Ahora bien, ojo siendo crítico, señalo lo siguiente: el sistema de funcionamiento y gestión de programaciones me parece mejorable,pero es indudable que ha supuesto un salto cualitativo bestial; para una persona como en mi caso que todos los años hago modificaciones drásticas de la programación ha supuesto una ayuda.... es más me permite innovar continuamente ya que puedo cambiar las programaciones de una manera más ágil..... y la gestión de las programaciones, aun siendo mejorable me parece que es un gran avance...... como ves soy bastante positivo, quizás el primer año cuesta muchísimo pero a partir de ahí es como una guía que te permite reflexionar sobre tu acción docente.... hace unos años diseñábamos la programacion y ya nos valía, en la mayoría de los casos, casí para un lustro..... hoy la diseñamos en septiembre, pero mes a mes estamos releyendo, completando......
Los medios son escasos...... pero en estos cuatro últimos años,al menos en mi centro, con pocos recursos sí, pero creo que se han destinado en la buena dirección, ya que vamos en el camino correcto respecto a la dotación de aulas...... pero hay maneras también de sortear esas dificultades.... no obstante el objetivo del lunes será el trabajo colaborativo y por proyectos.
En los cursos en los que participo, siempre me cuestiono que tiene que haber dos ingredientes para que el menú sea completo: realizar alguna tarea en equipo y trabajar con TIC..... ese será nuestro objetivo y al que dedicaremos la jornada, en un ambiente en el que también podamos debatir críticamente de nuestra profesión..... pero gracias a tu aportación voy a cambiar la parte inicial y voy a dedicar los primeros quince minutos a lo que planteas o eso espero.
Reitero, una buena aportación la que has realizado Andrés.