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Para cualquier vídeo:

  • El vídeo está preparado para ser empleado directamente en el aula: se proyecta con el alumnado puesto en pie (en algún caso sentados) frente a él, para que vaya imitando los gestos y siguiendo las instrucciones que se proponen. El/la profesor/a puede actuar como un/a alumno/a más o bien observar y ayudar con alguna indicación.
  • Vocalización: la vocalización de las sílabas es uno de los fundamentos de Takedinorum y es una de las cuestiones que más cuesta conseguir en cualquier tipo de alumnado. Con independencia de su nivel o edad, encuentro una tendencia general a escapar de la vocalización. Imagino que este "rechazo" no es más que un reflejo de la dificultad para coordinar la voz y el movimiento de las manos y de los pies. La voz no sólo añade riqueza a las dinámicas takedinorum sino que proporciona una herramienta para avanzar con la psicomotricidad corporal a partir del lenguaje hablado (o cantado). Te sugiero vocalizar de vez en cuando los pulsos con números, en lugar de vocalizar las sílabas. Esto añade un nivel extra de dificultad en la coordinación voz-manos-pies, muy interesante y útil.
  • Vídeo en espejo: para una mayor comodidad en la imitación he preparado todos los vídeos en espejo. En los primeros niveles insisto en este punto, más adelante lo doy por supuesto.
  • Trabajo en círculo: la configuración del alumnado en círculo es fantástica para el trabajo diario del aula. Puedes repetir este vídeo tú misma/o con tus variantes en un círculo en una sesión de trabajo con el alumnado, sin el vídeo. Pero en ese caso te recomiendo no trabajar en espejo, ya que el alumnado estará en todas las direcciones. Te recomiendo ir cambiando tu posición, acercándote al alumnado con mayores dificultades psicomotrices.
  • Pulso con los pies: es interesante que el alumnado se acostumbre a llevar el pulso con los pies. De este modo ya trabajamos los 3 niveles de coordinación (voz, manos, pies)  desde el principio. A partir del nivel 4 los pies dejarán de hacer simplemente el pulso y empezarán a participar del ritmo.

Para este vídeo:

En la pantalla aparece mucha información de diversa índole que permite que el material pueda ser usado a diferentes niveles de aprendizaje:

  • Introducción: aquí presento las sílabas que utilizaremos para generar una secuencia basada en un patrón rítmico de la Bossa Nova:
    • Te, ke, tu(m), ku(m).
    • Propongo 3 niveles de dificultad, para que cada alumno elija aquél en el se encuentre más cómodo:
      • Nivel 1: utilizaremos una sílaba genérica (dum) para los 2 pies, sin preocuparnos si usamos el derecho o el izquierdo.
      • Nivel 2: utilizaremos una sílaba diferente para cada pie, tu(m) para el derecho y ku(m) para el izquierdo. La "m" la utilizo para sentir la resonancia en las figuras rítmicas más largas. Se puede prescindir de ella si es necesario.
      • Nivel 3: además moveremos los pies hacia afuera, hacia dentro o en el sitio como indico en cada caso. La información para los niveles 2 y 3 aparece en el recuadro musical, debajo de cada sílaba.
  • El vídeo trabaja 4 fragmentos de secuencias que van acumulando material hasta llegar a la secuencia completa:
    • Paso 1: 5 primeros gestos.
    • Paso 2: añadimos 2 gestos en el pecho.
    • Paso 3: añadimos 1 pie.
    • Paso 4: trabajamos la última parte de la secuencia y la unión con el primer gesto para hacer las repeticiones. Fíjate que se repite el pie derecho en el final y en el comienzo.
    • Paso 5: Bossa Nova completa.
  • Siento la obligación de hacer algunas aclaraciones acerca del patrón rítmico de Bossa Nova que empleo en el vídeo:
    • La Bossa Nova es un género musical que se puede incluir dentro de la música popular brasileña, con influencias de la samba y del jazz. Existen multitud de variantes del patrón rítmico que acompaña a la Bossa Nova.
    • En la referencia bibliográfica del Grove que cito se muestran varias fórmulas para el patrón, basadas en estos números:
      • 232333 (João Gilberto)
      • 33343
      • 33433
      • 333333
      • 233
    • El patrón que presento en este vídeo es una propuesta propia, lo cual es como decir que, en realidad, no es una Bossa Nova aunque se le parezca. En algunas grabaciones he encontrado  patrones similares. Entiendo que la Bossa Nova es un modo de crear patrones más que un patrón definido, así que pido disculpas a los bossanoveros por mi humilde aportación que responde a esta serie numérica:
      • 23443
    • Una vez establecida la serie parto de la idea de algunos patrones de batería empleando 2 sonidos, uno más agudo (aro del redoblante) y otro más grave (bombo), más un tercero que haré con la boca cuando no vocalice las sílabas, siempre en semicorcheas (plato ride). Mira por ejemplo esta referencia.
    • En la secuencia del vídeo empleo para el sonido agudo los pies (tum, kum) por el tipo de calzado que utilizo, y como sonido grave el gesto en el pecho (te, ke). En las partituras adjuntas ofrezco otras 2 variantes secuenciales que funcionan muy bien, empleando como gestos "agudos" las palmadas en el muslo (to, ko) y los chasquidos (ti, ki). De nuevo, las palmadas en los muslos sonarán más o menos agudas dependiendo del material de la ropa que vistamos. Te recomiendo un pantalón tipo vaquero.
  • Este es un vídeo de tipo SECUENCIA ya que se trabaja una sola secuencia a partir de acumulación de fragmentos. Cada fragmento se repite 8 veces. Puedes parar el vídeo al comienzo de cada fragmento hasta que estéis seguras/os tú y tu alumnado de que todo funciona del modo correcto.
  • Como en cualquier vídeo de pies, el tipo de calzado que empleemos afectará por supuesto al timbre y a la altura sonoras. Las suelas más duras generarán sonidos más agudos y precisos y las más blandas más graves, en general.
  • Es importante mantener las rodillas un poco flexionadas y no golpear muy fuerte para no convertir el baile en un deporte de impacto evitando así lesiones.
  • Información visual: en la pantalla aparece información visual de diversa naturaleza como refuerzo. Dependiendo del modo en que aprenda cada alumno su atención se focalizará más en uno u otro tipo de información:
    • De movimiento: en algunos casos el alumno prefiere directamente imitar mis gestos y mis movimientos sin atender a nada más.
    • Musical: todas las secuencias están escritas en notación musical con los colores estándar takedinorum y diferentes alturas en las sílabas para facilitar una lectura rápida. Bajo cada sílaba con "u" se indica el movimiento del pie correspondiente, como se indica en la introducción. Dependiendo del nivel del alumnado o de nuestros objetivos usaremos o no esta información:
      • Tu → = pie derecho hacia afuera (hacia la derecha)
      • Tu ← = pie derecho hacia dentro (hacia la izquierda)
      • Tu ○ = pie derecho se levanta en el sitio
      • Ku → = pie izquierdo hacia dentro (hacia la derecha)
      • Ku ← = pie izquierdo hacia afuera (hacia la izquierda)
      • Ku ○ = pie izquierdo se levanta en el sitio
      • Silencios (ts): es importante hacer o, al menos, sentir, los silencios de corchea o semicorchea en cada fragmento, para poder poner cada elemento en su sitio. Los podemos hacer con la boca con fonemas tipo africados (ch, ts...)
    • Textual: la información con el ritmo textual aparece sólo en la secuencia final completa, en la parte superior:
      • ( tum · kú te / ke kúm · te/ ke túm · te / ke tú te ke )
    • Sílabas cómic: aparecen sólo en la introducción y durante el primer ritmo, para reforzar el aprendizaje de la sílaba correspondiente.
  • Propuestas y sugerencias:
    • Experimenta con otras variantes rítmicas y secuenciales de la Bossa Nova, por ejemplo, con las series numéricas de arriba. Aquí te dejo 2 ejemplos en los que siempre alterno las manos (SMA):
      • 232333 = (ie iee ie  iee  iee  iee)
      • 33433 = (oee oee o·ee oee oee)
    • Trata de llevar un pulso lento con los pies (en negras por ejemplo) y uno más rápido con la boca (semicorcheas ts por ejemplo)
    • Yo siento que esta secuencia funciona cuando soy capaz de hacerla al menos 4 veces seguida sin atascarme. Prueba a hacer estas 4 repeticiones con el alumnado y una pausa para relajar tensión. Experimenta a deshacer el círculo caminando por el espacio.

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