Hola:
Para trabajar la parte práctica usaré el cuento ¿qué ocurre en la oscuridad?
Las preguntas que voy a elegir son:
-¿qué es el oscuro?
-¿cómo imaginas el monstruo de Juanita?
-¿cómo sería un antimonstruo?
con las preguntas prentedo trabajar la conceptualización : dar ejemplos y contraejemplos
Gabriela ¿estoy en lo correcto?
Hola Loida,
Me parece muy interesante tu propuesta. ¿Con qué edades vas a trabajar?
Aquí van algunos consejos:
1º hay que seleccionar la habilidad que quieres trabajar y luego buscar las preguntas que profundicen las mismas. De esta manera podrás organizar y ajustar bien el trabajo en función de tu propuesta de habilidades.
2º Analiza la pregunta que propones: ¿Pidiendo que imaginen estás trabajando la habilidad de dar ejemplos y contraej?
Si pides que imaginen, estás trabajando: la imaginación (que está relacionada con habilidades de investigación). Para guiarte mejor, puedes consultar la tabla de habilidades de pensamiento que está en el dosier (colgado en esta misma plataforma).
3º Podrías pereguntar ¿Qué es un monstruo? ¿Cómo lo podemos reconocer? ¿Qué tipos de mostruos conocen? Dar ejemplos de monstruos. Luego puedes hacerlxs indagar y definir sus características, en función de lo que ellxs vayan diciendo. Allí además trabajarías la habilidad para definir conceptos precisos
Por último, le puedes pedir que pongan ejemplos de algo que no sea un mosntruo y que dibujen, modelen o describan un anti-monstruo.
Esto es más o menos lo que hemos hicimos en clase ¿te acuerdas? Si queda cualquier otra duda, por favor consultarme todas las veces que sean necesarias.
Un abrazo afectuoso
Me parece muy interesante tu propuesta. ¿Con qué edades vas a trabajar?
Aquí van algunos consejos:
1º hay que seleccionar la habilidad que quieres trabajar y luego buscar las preguntas que profundicen las mismas. De esta manera podrás organizar y ajustar bien el trabajo en función de tu propuesta de habilidades.
2º Analiza la pregunta que propones: ¿Pidiendo que imaginen estás trabajando la habilidad de dar ejemplos y contraej?
Si pides que imaginen, estás trabajando: la imaginación (que está relacionada con habilidades de investigación). Para guiarte mejor, puedes consultar la tabla de habilidades de pensamiento que está en el dosier (colgado en esta misma plataforma).
3º Podrías pereguntar ¿Qué es un monstruo? ¿Cómo lo podemos reconocer? ¿Qué tipos de mostruos conocen? Dar ejemplos de monstruos. Luego puedes hacerlxs indagar y definir sus características, en función de lo que ellxs vayan diciendo. Allí además trabajarías la habilidad para definir conceptos precisos
Por último, le puedes pedir que pongan ejemplos de algo que no sea un mosntruo y que dibujen, modelen o describan un anti-monstruo.
Esto es más o menos lo que hemos hicimos en clase ¿te acuerdas? Si queda cualquier otra duda, por favor consultarme todas las veces que sean necesarias.
Un abrazo afectuoso