Programación de objetivos

Programación de objetivos

por MARÍA MILAGROSA RODRÍGUEZ ABAD -
Número de respostas: 1

¡Hola!

Soy Mila y he realizado la práctica con unos alumnos de 5 años con los que no se ha trabajado nunca la dinámica de aprender a pensar y casi no han tenido asambleas en clase, así que tuve que dirigir muchiiiiisimo la conversación para que interviniesen.

Yo pretendía que a través del tacto tratasen de describir lo que percibían pero sin decir de qué objeto se trataba. Mi "problema" es que la conversación derivó hacia objetivos no marcados y en vez de cortar la sesión, aproveché el interés para realizar dos pequeños experimentos. ¿En qué apartado debo incluir los objetivos alcanzados pero que no estaban programados? ¿En el 3.3 Sorpresas?

Un saludo.

En resposta a MARÍA MILAGROSA RODRÍGUEZ ABAD

Re: Programación de objetivos

por Gabriela Berti -
Hola Mila,
Me alegro de que haya salido todo con éxito!! Ya tengo ganas de saber qué tal fueron todas las prácticas.
Te quería hacer un par de observaciones. La primera de todo es que hablamos de diálogo, en el sentido de un 'logos' compartido y trabajado entre dos o más personas. Entonces, desde esta perspectiva, es posible un abordaje filosófico como diálogo filosófico.
La segunda es que, esto que te ha ocurrido de que se te fuera un poco de las manos la actividad, es normal (no te preocupes). Con el tiempo y la práctica podrás encauzar mejor los diálogos. Una sugerencia para que esto no pase, es concentrarse en una o dos habilidades de pensamiento (de los 5 grandes grupos) y planificar muy bien las preguntas (para estumular el trabajo de las habilidades y actitudes). Es frecuente que las respuestas se vayan por las ramas si no lo conducimos, pero para hacer un trabajo profundo hay que insistir en la planificación de las preguntas y no dejarnos tentar por los diálogos secundarios que vayan surgiendo. Esto no implica que no prestemos atención a lo que se dice pero el trabajo como educadorxs es profundizar en la capacidad de argumentación sobre lo que la/el maestrx propone.
Recuerda que la práctica no plantea un trabajo por objetivos generales sino en la profundización de las habilidades de pensamiento, así como en las actitudes y valores éticos.
Si quieres poner algún anexo lo puedes incluir como tal (como anexo) o si consideras que es algo 'sorpresivo' para tí, lo puedes poner, tal como tú lo indicaste, en la parte de lo que te sorprendió.
Un abrazo y felicidades por tu trabajo
G!