Hola Beatriz!!!
Es buena idea trabajar sobre la paciencia. Depende de la edad de lxs niñxs y de la práctica que tengan para abordar temas filosóficos, puedes incluir el tema de la escucha o la atención dentro del contexto general de la paciencia, o bien trabajar sólo una cuestión. No sé si recuerdas, que en una de la sesiones que hice en A Coruña, presenté un ejemplo de práctica sobre este tema. Tal vez te pueda servir de inspiración.
Con respecto a la evaluación figuroanalógica, no comprendo muy bien tu pregunta....
La idea es que lxs niñxs hagan una evaluación figuroanalógica al final de la sesión de filosofía. Puedes usar imagenes (fotografías, dibujos, etc.); música; objetos, etc. Los temas a evaluar pueden ser variados y referidos a diversas cuestiones: temas vinculados a la dinámica del grupo (si se han escuchado, ayudado, etc.); individuales (si participaron, se implicaron, se divirtieron, sobre el comportamiento durante la sesión, etc.); pueden ser específicos de la actividad; etc. etc.
Además de los ejemplos y prácticas que hicimos en clase, que te pueden servir de modelo de la actividad también puedes consultar este libro: http://www.octaedro.com/octart.asp?id=es&libro=10059&txt=Reevaluar
que te ayudará a profundizar en este tipo de trabajo.
Bueno, espero haberte respondido.
Un abrazo a todxs y buen fin de semana