PROGRAMA DE LITERATURA UNIVERSAL

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN DEL PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE I.- LAS LITERATURAS DE LA ANTIGÜEDAD

    1. La literatura de las primeras civilizaciones

    2. Los poemas homéricos: argumento y características.

    3. El teatro griego: La tragedia.

    4. Los grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio, Ovidio.

 

Lectura: SÓFOCLES, Antígona.

BLOQUE II.- FORMACIÓN LITERARIA DE LA CONCIENCIA EUROPEA

    1. La épica medieval.

    2. El mundo medieval en un libro: Divina Comedia.

    3. La prosa de ficción: El Decamerón de Bocaccio

Lectura:BOCCACCIO, Giovanni: El Decamerón

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE

BLOQUE III.- LA ENTRADA EN LA EDAD MODERNA

    1. De la poesía trovadoresca al Dolce Stil nuovo: Dante y Petrarca

    2. El teatro isabelino: Shakespeare.

    3. Teatro clásico francés: Molière.

    4. Cervantes y los orígenes de la novela moderna en el s. XVIII

Lectura: SHAKESPEARE, W. Hamlet

BLOQUE IV.- REVOLUCIÓN ROMÁNTICA, CONTESTACIÓN REALISTA

    1. Los precursores del Romanticismo: Goethe.

    2. Los poetas satánicos ingleses: Lord Byron, John Keats .

    3. La novela realista europea: los grandes autores, las grandes obras

Lectura: BRÖNTE, Emily, Cumbres borrascosas

UNIDADES DE PROGRAMACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

BLOQUE V.- CRISIS FINISECULAR Y SIGLO XX: POESÍA Y TEATRO

    1. Parnasianismo: Charles Baudelaire, el gran renovador.

    2. Simbolismo y modernidad poética: Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.

    3. Reacción contra el teatro clásico: Henrik Ibsen, Stanislavski y Oscar Wilde

Lectura: IBSEN, H La casa de muñecas

BLOQUE VI.- LA POESÍA, LA NOVELA Y EL TEATRO EN EL SIGLO XX

    1. El espíritu de la vanguardia: El Surrealismo.

    2. Renovación narrativa de principios de siglo: Kafka, Proust, Joyce, Woolf ...

    3. La novela estadounidense: la “Generación perdida”. Scott Fitzgereald...

    4. La narrativa hispanoamericana: el Realismo mágico, El “BOOM”de los 60

    5. El teatro épico y del absurdo: Bertolt Brecht, S. Beckett, E. Ionesco.

Lectura: SCOTT FIRZGERALD, F. El gran Gatsby

BLOQUE VII.- MUJERES. LAS GRANDES OLVIDADAS EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA UNIVERSAL

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

La ponderación de los instrumentos de evaluación será como sigue:

Producciones en grupo......... 15%

Producciones individuales de casa y clase........ 15%

Pruebas Escritas ................. 70% - .

RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES NO SUPERADAS A LO LARGO DEL CURSO

La calificación de estas pruebas se hará atendiendo a los mismos criterios y ponderación que las pruebas ordinarias, de forma que la posibilidad de mejora recae en la prueba escrita y se mantiene la calificación del resto de instrumentos de evaluación. Sólo se modificará la calificación si es superior a la primera. Esta prueba podrá organizarse por evaluaciones, bloques o unidades didácticas, a criterio del profesorado responsable, que informará a cada alumno de las partes que debe recuperar en la prueba de recuperación sobre los contenidos del curso (EXAMEN FINAL) que se realizará antes de la evaluación final ordinaria.