INTRODUCCIÓN

En la vida cotidiana frecuentemente utilizamos el método científico sin darnos cuenta: analizamos situaciones, formulamos hipótesis, experimentamos, comparamos resultados y llegamos a una conclusión. Cuando el mando de la tele no funciona, formulamos diferentes hipótesis: ¿Se ha estropeado? ¿Están las pilas mal puestas? ¿Se han agotado las pilas?... Entonces experimentamos en función de las hipótesis planteadas: comprobamos las pilas, las cambiamos por otras nuevas y probamos de nuevo su funcionamiento, hasta dar con la respuesta correcta que solucione el problema planteado.
Sin embargo, a pesar de la aparente sencillez de este sistema de trabajo, hicieron falta cientos de años para que los científicos lo incorporaran a su rutina habitual. Vamos a ver por qué es tan importante, utilizando como hilo conductor a un gran científico: Galileo Galilei.

TAREA


Vamos a realizar una investigación basada en el método científico, aplicando sus etapas a un problema cotidiano.
El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos.Cada grupo investigará sobre un tema libre , poniendo de manifiesto las diferentes etapas del método científico.Debe comunicarse previamente ,al profesor, el tema de investigación.
Se organizarán los datos en una tabla y se hará una representación gráfica de los mismos.
El desarrollo y resultados de la investigación se presentarán mediante un cartel , para exponer en el aula y un informe más detallado para el profesor(máximo un folio A4 por los dos lados), en este informe debe constar que parte del trabajo realizó cada alumno.
PROCESO
En primer lugar vamos a recordar qué entendemos por método científico…Podemos definirlo como un conjunto de etapas que permite a los investigadores responder a una pregunta objeto de análisis con la confianza de obtener un conocimiento válido.No nos garantiza la certeza absoluta pero nos permite ir conociendo cada vez mejor el universo, sus leyes y comportamiento. Las fases del método científico, que vamos a aplicar a nuestra investigación, son las siguientes:

1. Observación. Observar es distinto a mirar, al observar se aprende.
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. 2.-Es entonces cuando planteamos un problema.
Ejemplo: Desde los tiempos de Aristóteles se creía que, cuando se dejaban caer dos objetos desde cierta altura, aquel objeto con doble de masa caía con doble de velocidad que el otro. Por ejemplo, un martillo y una pluma. Sin embargo, Galileo observaba que el granizo de la lluvia que caía al mismo tiempo sobre la Tierra tenía tamaños diferentes…
Galileo conocía las teorías aristotélicas, pero pensó que eran erróneas. Entonces planteó el problema: ¿Caen todos los cuerpos al mismo tiempo en caída libre?

3. Formulación de hipótesis. Tras plantear el problema hay que preguntarnos acerca del por qué, cómo, qué factores intervienen en él… A estas preguntas respondemos con hipótesis que traten de explicar las preguntas planteadas.Cada posible respuesta es una hipótesis.
4.-Experimentación y registro de datos. La experimentación es recrear un fenómeno y repetirlo, para contrastar nuestras hipótesis y demostrar si son ciertas o falsas.
Para diseñar el experimento se deben modificar las variables de nuestra hipótesis de una en una, y comprobar cómo influyen en él. Luego es necesario registrar todos los datos para analizarlos posteriormente.
Si es posible, los datos obtenidos en la experimentación deben recogerse en tablas y gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones.
Ejemplo: En su investigación, Galileo subió a lo alto de la Torre de Pisa para dejar caer simultáneamente dos grandes esferas, una de madera y otra de plomo.
5.- Análisis e interpretación de datos. Del análisis de los datos establecemos si las hipótesis iniciales son correctas o erróneas, pudiendo frecuentemente deducir una ley que los explique.
Ejemplo: En su investigación, Galileo observó que las esferas llegaron al suelo al mismo tiempo
6.-Confirmación de hipótesis. Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y a partir de las mismas podemos 7.-extraer conclusiones y a partir de éstas deducir leyes y teorías.
Ejemplo: Galileo demostró que dos cuerpos de diferentes masas tardan el mismo tiempo en caer desde una altura determinada.
8.-Publicación de resultados , en Internet,congresos, revistas especializadas con el objetivo de que otros científicos puedan reproducir los resultados o utilizarlos para sus propios estudios.

EVALUACIÓN Para evaluar esta actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- El informe refleja todos los pasos que has seguido en la investigación, de manera clara y ordenada.
- Se han aplicado todas las etapas del método científico.
- Uso de gráficas, dibujos y registro de datos
-
Presentación creativa y cuidada del cartel e informe.
-Se valorará con un15% nota de exámenes y un 5% una pregunta sobre el trabajo en el próximo examen.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO(Informe/cartel)

Redacción del informe

No comete faltas de ortografía y se expresa correctamente

1 punto

Ha cometido menos de cinco faltas de ortografía

Y se expresa medianamente bien

0.5 puntos

Ha cometido 5 o más faltas de ortografía

0 puntos

Organización

La información está bien organizada, diferenciando los apartados del método científico

3 puntos

La información está organizada, pero no según los apartados del método científico

1 punto

La información no parece estar organizada

0 puntos

Presentación

Presentación atractiva, limpia y cuidada

1 punto

Presentación poco atractiva, algo descuidada

0.5 puntos

Presentación sucia, descuidada

0 puntos

Metodología científica

En la investigación se han aplicado todas las etapas del método científico

3 puntos

En la investigación se han aplicado dos o más etapas del método científico

1.5 punto

Se ha aplicado una o ninguna etapa del método científico

0 puntos

Uso de dibujos, fotos o esquemas explicativos y registro de datos

Se utilizan dibujos , fotos, tablas y/o esquemas explicativos y registro de las observaciones.

1 punto

Se utilizan dibujos, fotos explicativas o registro de las observaciones

0,5 puntos

No se utilizan dibujos , fotos explicativas ni registro de las observaciones

0 puntos

Trabajo en equipo: trabaja todo el grupo conjuntamente(1 punto)/no se coordinan bién 0,5. Uno o varios del grupo no trabajan 0 puntos

Texto modificado :
http://fisicayquimica-3eso.blogspot.com.es

       





















Última modificación: martes, 13 de setembro de 2016, 10:37 AM