Aprendiendo a ser científicos
INTRODUCCIÓN
En la vida cotidiana frecuentemente utilizamos el método científico sin darnos cuenta: analizamos situaciones, formulamos hipótesis, experimentamos, comparamos resultados y llegamos a una conclusión. Cuando el mando de la tele no funciona, formulamos diferentes hipótesis: ¿Se ha estropeado? ¿Están las pilas mal puestas? ¿Se han agotado las pilas?... Entonces experimentamos en función de las hipótesis planteadas: comprobamos las pilas, las cambiamos por otras nuevas y probamos de nuevo su funcionamiento, hasta dar con la respuesta correcta que solucione el problema planteado.
TAREA
Vamos a realizar una investigación basada en el método científico, aplicando sus etapas a un problema cotidiano.
El trabajo se realizará en grupos de tres alumnos.Cada grupo investigará sobre un tema libre , poniendo de manifiesto las diferentes etapas del método científico.Debe comunicarse previamente ,al profesor, el tema de investigación.
Se organizarán los datos en una tabla y se hará una representación gráfica de los mismos.
El desarrollo y resultados de la investigación se presentarán mediante un cartel , para exponer en el aula y un informe más detallado para el profesor(máximo un folio A4 por los dos lados), en este informe debe constar que parte del trabajo realizó cada alumno.
PROCESO
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. 2.-Es entonces cuando planteamos un problema.
Galileo conocía las teorías aristotélicas, pero pensó que eran erróneas. Entonces planteó el problema: ¿Caen todos los cuerpos al mismo tiempo en caída libre?
3. Formulación de hipótesis. Tras plantear el problema hay que preguntarnos acerca del por qué, cómo, qué factores intervienen en él… A estas preguntas respondemos con hipótesis que traten de explicar las preguntas planteadas.Cada posible respuesta es una hipótesis.
4.-Experimentación y registro de datos. La experimentación es recrear un fenómeno y repetirlo, para contrastar nuestras hipótesis y demostrar si son ciertas o falsas.
6.-Confirmación de hipótesis. Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y a partir de las mismas podemos 7.-extraer conclusiones y a partir de éstas deducir leyes y teorías.
8.-Publicación de resultados , en Internet,congresos, revistas especializadas con el objetivo de que otros científicos puedan reproducir los resultados o utilizarlos para sus propios estudios.

-Presentación creativa y cuidada del cartel e informe.
-Se valorará con un15% nota de exámenes y un 5% una pregunta sobre el trabajo en el próximo examen.
|
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL TRABAJO(Informe/cartel) |
|||
|
Redacción del informe |
No comete faltas de ortografía y se expresa correctamente
1 punto |
Ha cometido menos de cinco faltas de ortografía Y se expresa medianamente bien
0.5 puntos |
Ha cometido 5 o más faltas de ortografía
0 puntos |
|
Organización |
La información está bien organizada, diferenciando los apartados del método científico
3 puntos |
La información está organizada, pero no según los apartados del método científico
1 punto |
La información no parece estar organizada
0 puntos |
|
Presentación |
Presentación atractiva, limpia y cuidada
1 punto |
Presentación poco atractiva, algo descuidada
0.5 puntos |
Presentación sucia, descuidada
0 puntos |
|
Metodología científica |
En la investigación se han aplicado todas las etapas del método científico
3 puntos |
En la investigación se han aplicado dos o más etapas del método científico
1.5 punto |
Se ha aplicado una o ninguna etapa del método científico
0 puntos |
|
Uso de dibujos, fotos o esquemas explicativos y registro de datos |
Se utilizan dibujos , fotos, tablas y/o esquemas explicativos y registro de las observaciones.
1 punto |
Se utilizan dibujos, fotos explicativas o registro de las observaciones
0,5 puntos |
No se utilizan dibujos , fotos explicativas ni registro de las observaciones
0 puntos |
Trabajo en equipo: trabaja todo el grupo conjuntamente(1 punto)/no se coordinan bién 0,5. Uno o varios del grupo no trabajan 0 puntos
Texto modificado :
http://fisicayquimica-3eso.blogspot.com.es
