¿Por qué le llaman innovación cuando quieren decir digitalización?
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El contenido no es suficiente. Aunque nuestro sistema esté tardando en reaccionar, las pruebas de acceso a la Universidad en muchos sistemas (p.e. Británico, USA, Australia, Singapur...), no se basan en preguntas cerradas, de respuestas únicas o demostración de contenidos. Puedes llevarte el libro de texto, la calculadora y todo lo que te haga falta para consultar un determinado contenido. Lo importante es qué sabes hacer con ese contenido, para qué te sirve, cómo reflexionas sobre él, cómo identificas cómo usar qué, cuándo. Cómo implicas tus procesos críticos y creativos. De que modo te ayuda a entender cómo funciona el mundo y cómo transformarlo.
La titulación no es garantía. En esta locura de hiperinflación académica, en la que España es campeona (tenemos el doble de graduados, máster y doctores que el resto de países de nuestro entorno), estamos desprestigiando la formación, sacrificando cantidad por calidad. Las empresas lo saben y por ello, miran, más allá de los títulos, otras destrezas. De nuevo creatividad, pensamiento crítico, comunicación y cooperación, eficaz, pro-activa, y de valor, flexibilidad, la disposición a aprender y modificarte a lo largo de toda tu vida, son clave en el desarrollo profesional de nuestros jóvenes.
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Extractos del artículo ¿Por qué le llaman innovación cuando quiren decir digitalización? de Paulina Banfalvi en La Rebelión del Talento.