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  4. 1.2. Tarea: Correo de Presentación y Carpeta Compartida. 50 ptos. 21/09/2019. (1 s)

1.2. Tarea: Correo de Presentación y Carpeta Compartida. 50 ptos. 21/09/2019. (1 s)

Requisitos de finalización
Apertura: lunes, 16 de septiembre de 2019, 01:00
Cierre: domingo, 22 de septiembre de 2019, 00:55

Una de las primeras tareas de un nuevo curso, trabajo en equipo, o similar es establecer los cauces de comunicación entre los participantes: todos deberemos tener una cuenta de Gmail para seguir este curso y antes de continuar con la descripción de esta tarea tienes que ver esta presentación para no cometer los errores que en ella se comentan. El documento final y mejor editado se titula "Buenas prácticas usando el correo electrónico" por Pablo Lasso con licencia CC-BY-SA.

Buenas prácticas usando el correo electrónico (avance) from Iván Lasso

Ahora sí, ya podemos hablar del correo que me tenéis que enviar a accionangel@gmail.com para tener vuestros correos y poder comunicarme con vosotros si es necesario, vosotros también podréis hacerlo más adelante.

Antes de empezar debemos asegurarnos de tener bien configurado cómo verán los destinatarios de nuestros correos el nombre del remitente, es decir, nuestro nombre.

Cómo cambiar tu nombre

Por ejemplo, si tienes la dirección fandeldeporte@gmail.com con el nombre "Fan del deporte", puedes cambiarlo por "Juan", pero la dirección seguirá siendo la misma: fandeldeporte@gmail.com. 

Importante: No puedes cambiar tu nombre desde la aplicación Gmail.

  1. Abre Gmail en el ordenador.
  2. Arriba a la derecha, haz clic en la rueda dentada Ajustes y, a continuación, Configuración. 
  3. Haz clic en la pestaña Cuentas e importación o Cuentas.
  4. En el apartado "Enviar como", haz clic en Editar datos.
  5. Añade el nombre que quieres que aparezca cuando envíes mensajes.
  6. Haz clic en el botón Guardar cambios al final de la página.

De esta forma cuando reciba un correo vuestro veré el nombre completo, independientemente de que debáis firmar vuestros correos.

 

Asunto (importantísimo y obligatorio, es un resumen del mensaje):

Presentación de Nombre Apellido de Curso-Grupo de TIC I

Mensaje (saludo, contenido y despedida):

Hola Ángel,

te escribo este correo para presentarme y para que tengas mi correo electrónico, soy Nombre Apellido Apellido de Curso-Grupo y cursaré TIC I contigo.

Un saludo

Nombre Apellido Apellido

Una vez hayas enviado el correo has de hacer tu primera entrega en el Aula Virtual, en esta tarea has de enviar un mensaje de este tipo:

Hola Ángel, con fecha dd/mm/aaaa te he enviado mi correo de presentación. Mi dirección de correo electrónico es usuario@gmail.com

Criterios de Calificación:

  • Asunto. 5 ptos.
  • Saludo. 5 ptos.
  • Contenido. 5 ptos.
  • Despedida y Firma. 5 ptos.
  • Nombre y Apellidos correctamente escritos en el Perfil de Google. 5 ptos.
  • Entrega en el Aula Virtual según indicaciones pero con negrita y/o resaltado (cuidado con el copia/pega), descuento de 5 ptos.
  • Texto del correo con más de una fuente, negritas o resaltado con color de fondo (cuidado con el copia/pega) descuento de 5 ptos.
2ª PARTE: CARPETAS COMPARTIDAS. 
El objetivo ahora es crear una carpeta de modo que todos los trabajos que incluyáis pueda verlos el profesor. También crearéis dentro de ella otra de equipo, en este caso su contenido será visible para todos los miembros del mismo.

Accede a tu Drive desde tu cuenta Gmail y crea una carpeta que se deberá llamar ApellidoApellidoNombre_XXX_YZG19 (el significado de las letras mayúsculas lo tenéis más abajo) y compártela con tu profesor accionangel@gmail.com  de forma que pueda editar (desplegable de la derecha).
Dentro de esa carpeta alojarás todos los archivos (documentos, imágenes, etc.) precisos para las tareas de este curso. 
En Drive los archivos pueden ser:
  • Públicos (rastreables por Google).
  • Privados de forma que solo tú puedes acceder.
  • Privados de forma  que alguien (identificado con una cuenta gmail) pueda Editar/Comentar/Ver.
  • Privados de forma que cualquera que reciba un enlace (vía correo electrónico o publicado en una web o blog) pueda Editar/Comentar/Ver.
Aunque un autorizado pueda editar, solo el propietario puede eliminar el recurso.
Todo documento de Drive guarda un historial de forma que se puede retroceder en su edición a cualquier momento anterior. De hecho el historial guarda todas las ediciones realizadas por todos los usuarios editores.

CREAR UNA CARPETA PERSONAL EN DRIVE Y COMPARTIRLA CON EL PROFESOR

Carpeta de alumno en Drive (Drive-Nuevo-Carpeta):

ApellidosNombre_Materia_EtapaCursoGrupoAño

                                                          ApellidoApellidoNombre_XXX_YZG19

Materia (XXX):

  • Pro (Programación)
  • Tec (Tecnología)
  • TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
  • ROB (Robótica)
  • ImS (Imagen y Sonido)

Etapa (Y):

  • E (ESO)
  • B (Bachillerato)

Curso (Z):

  • 1, 2, 3 o 4.

Grupo (G):

  • A, B, C, …

Año:

  • 19 (curso 2019-20)

Por ejemplo:

  • AcciónLamasÁngel_Pro_E2A19...........Programación 2º ESO A
  • AcciónLamasÁngel_Tec_E3B19..................................................Tecnología 3º ESO B
  • AcciónLamasÁngel_TIC_E4E19...................................................................................TIC 4º ESO E
  • AcciónLamasÁngel_TIC_B1C19.............TIC 1º Bach C
  • AcciónLamasÁngel_ROB_B1A19..................................Robótica 1º Bach A
  • AcciónLamasÁngel_TIC_B2C19....................................................................TIC 2º Bach C
  • AcciónLamasÁngel_ImS_B2C19............Imagen y Sonido 2º Bach C

Compartida (Botón Derecho-Compartir o icono Compartir “....”) con accionangel@gmail.com de modo que pueda editar, y añadir la siguiente nota comprobando que está marcada la casilla de “Notificar a las personas”:

Ángel, te comparto la carpeta personal en la que guardaré mis recursos y trabajos de la materia este curso 2019-20.


Una vez hayas compartido tu carpeta personal de Drive, en esta tarea has de enviar un mensaje de este tipo:

Y con fecha dd/mm/aaaa te he compartido mi carpeta personal de Drive a la que puedes acceder directamente clicando en este enlace. Dentro de ella encontrarás la carpeta XXX_YZG19_NombreNombre compartida con mi pareja Nombre Apellido.

AVISO: El nombre de la carpeta de equipo ha sido editado el 20/09/2019 sustituyendo a las ??????. Si ya enviaste la tarea no te preocupes por la corrección pero cámbiale el nombre cuando puedas. Si entregas después de esta aclaración hazlo bien.

Criterios de Calificación:

  • Texto en el Aula Virtual con enlace directo. 5 ptos.
  • Mensaje de notificación según lo arriba indicado. 5 ptos.
  • Nombre de carpeta según instrucciones. 5 ptos.
  • Carpeta de equipo/pareja (compartida) con el nombre completo. 5 ptos.
  • Enlace que abre en ventana nueva y tiene por título de accesibilidad "Enlace a la carpeta personal de Nombre Apellido en Drive. Abre en ventana nueva." 5 ptos.
Correcciones a la Calificación (descuentos):
  • Textos de la entrega en el A.V. en negrita o con resaltado mediante color de fondo. 5 ptos.
  • Entregas posteriores a la fecha indicada en el título: 5 ptos por semana de retraso (máximo 50% de la nota), el día siguiente ya descuenta.
  • Las entregas en modo borrador no serán calificadas antes de la fecha indicada en el título de la tarea. La calificación se hará tomando en cuenta la fecha de entrega realizada por el alumno con el descuento por retraso oportuno.

Consejos:

  • Una vez enviado vuelves al enunciado de la tarea y abajo de la misma verás lo que has enviado y lo mismo que veré yo, comprueba que funciona el enlace y que no te has olvidado nada, si no fuese así vuelve a editarlo; no pierdas una oportunidad de envío por no comprobarlo.
  • Recuerda que debes enviar 2 párrafos, uno por el correo y otro por la carpeta compartida. Y no deben estar escritos en negrita.

Entrega en 2 fases:

Los estudiantes tendrán que pulsar un botón de Entrega para declarar que es su entrega definitiva. Esto permite que los estudiantes puedan tener una versión borrador de su entrega en el sistema. 

Aprovecha la ocasión y descubre Qué es el modo Confidencial de Gmail.
 

Toda tarea entregada después de las 23:55 del 30 de noviembre será corregida/evaluada/calificada para la 2ª evaluación.

Titorial: Como facer un bo enlace.

  • Selecciona o texto que queres que sexa un enlace a outro sitio.
  • Clica na icona das cadeas (Insertar/editar hipervínculo)
  • Na xanela que se abre cubrir os 3 cadros de texto:
    • "URL del hipervínculo", dirección á que queremos ir cando cliquemos no texto (que se volverá azul).
    • "Destino", debedes escoller "Abrir en ventana nueva", deste xeito abrirase o enlace nunha nova lapela do navegador e manteremos aberta na que estamos.
    • "Titulo", eiquí escribiremos o que hai baixo o enlace e como se accederá a elo. Neste caso "Ligazón ao perfil de Ángel Acción. Abre en xanela nova"
  • Remátase clicando en "Insertar".

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