Glosarios

Un glosario es una actividad de Moodle que permite a los participantes a crear y mantener una lista de definiciones o conceptos, a modo de enciclopedia/diccionario.

Una parte de los conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje de cualquier materia vienen dados por el vocabulario asociado al mismo. Cuanto más vocabulario conozcan los alumnos, mejor entendimiento tendrán de la materia. Por tanto un glosario es un buen punto de partida para construir conocimiento. Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las estén los alumnos.

Los glosarios se pueden utilizar de varias maneras. Las entradas se pueden buscar o navegar por ellas de diferentes maneras. Un glosario puede ser una actividad colaborativa o puede ser restringida a entradas realizadas por los profesores. Además, las entradas se pueden clasificar por categorías. Una característica interesante de Moodle es que resaltará cualquier palabra en el curso que forme parte del glosario si se desea.

Dado el carácter creativo y participativo de la actividad, las entradas del glosario podrían ser evaluadas (tanto por los profesores como por otros alumnos) y asignarles una calificación.

Las entradas del glosario se pueden agrupar en categorías, para ello hay que crear las categorías.

 

Al seleccionar "Glosario" en el desplegable "Actividades" se abrirá la página correspondiente para que podamos especificar todos los parámetros necesarios, algunos de ellos aparecerán en otros recursos o actividades disponibles en Moodle. En los siguientes bloques desplegables, podemos ver una breve descripción de cada grupo de propiedades existente.

Menú para insertar glosario

Tomado de Universidade de Alacante

Última modificación: luns, 8 de abril de 2019, 9:20 PM