SAM02.- Sistemas auxiliares del motor.

Icono de iDevice Orientaciones para el alumnado

Esta segunda Unidad de Trabajo junto con la anterior pretende hacer una descripción de los elementos que componen los sistemas auxiliares de los motores. En este caso, de los motores Diésel.

Dada la evolución de los motores Diésel en los últimos años se ha preferido realizar un recorrido breve, aunque da una idea general de toda la evolución de los motores Diésel desde el principio, así como de sus sistemas de arranque en frío. En esta segunda unidad veremos de manera detallada cómo funcionan los diferentes sistemas de inyección Diésel, comenzando por la bomba en línea y acabando por los sistemas que se montan en la actualidad como los Common Rail con inyectores piezoeléctricos. También veremos cómo es el funcionamiento de los sistemas de arranque en frío.

Datos generales de la Unidad de Trabajo
Nombre completo del MP Sistemas auxiliares del motor. Siglas MP SAM
y título de la UT 02.- Sistemas auxiliares de los motores Diésel.
Índice o tabla de contenidos
  1. Combustibles utilizados y sus características.
    1. Volatilidad, densidad y viscosidad.
    2. Índice de cetano.
    3. Medios de extinción.
  2. Proceso de combustión en los motores diésel.
    1. Inyección directa en los motores diésel.
    2. Inyección indirecta en los motores diésel.
  3. Sistemas de inyección en los motores diésel, constitución y funcionamiento.
    1. Introducción a los diferentes sistemas.
      1. Inyección con bomba en línea.
      2. Inyección con bomba rotativa mecánica-hidráolica (I).
        1. Inyección con bomba rotativa mecánica-hidráolica (II).
      3. Inyección con bomba rotativa semielectrónica (I).
        1. Inyección con bomba rotativa semielectrónica (II).
      4. Inyección con bomba rotativa electrónica (I).
        1. Inyección con bomba rotativa electrónica(II).
      5. Inyección con inyector bomba (I).
        1. Inyección con inyector bomba (II).
      6. Inyección con Common Rail (I).
        1. Inyección con Common Rail (II).
    2. Inyectores.
      1. Introducción a los inyectores.
      2. Inyectores con bomba en línea, rotativa mecánica, semi-electrónica y electrónica.
      3. Inyectores en el inyector bomba.
      4. Inyectores en los sistemas Common Rail (I).
        1. Inyectores en los sistemas Common Rail (II).
  4. Calcoladores, sensores y actuadores del sistema.
    1. Sensores en los sistemas auxiliares del motor diésel (I).
      1. Sensores en los sistemas auxiliares del motor diésel (II).
      2. Sensores en los sistemas auxiliares del motor diésel (III).
    2. Actuadores en los sistemas auxiliares del motor diésel (I).
      1. Actuadores en los sistemas auxiliares del motor
  5. Parámetros característicos de los sistemas auxiliares de los motores diésel.
    1. Autodiagnóstico y borrado de averías.
    2. Telecodificación.
    3. Telecarga.
  6. Sistema de arranque en frío.
    1. Elementos que componen el sistema.
Objetivos Caracterizar el funcionamiento de sistemas auxiliares en los motores de ciclo Diésel interpretando las variaciones de sus parámetros y la funcionalidad de los elementos que los constituyen.
Temporalización
(estimación)
Tiempo necesario para estudiar los contenidos (h) 41
Tiempo necesario para completar la tarea (h) 3
Tiempo necesario para completar el examen (h) 1
de días que se recomienda dedicar a esta unidad 30
La temporalización anterior no deja de ser una estimación media, ya que el tiempo a invertir va a depender mucho de las circunstancias personales de cada cual.
Consejos y recomendaciones Para entender correctamente esta unidad se hace necesario seguir las pautas del índice. Difícilmente podremos entender el apartado 3, por ejemplo, si previamente no hemos estudiado el 2 y el 1. Por tanto, el tema hay que estudiarlo secuenciando los diferentes apartados tal y como están diseñados.