Figuras literarias
Las figuras literarias son recursos que se utilizan para embellecer los textos literarios. Se pueden utilizar en textos líricos, narrativos o dramáticos. No es imprescindible que haya figuras para que un texto sea literario, del mismo modo que podemos encontrar muchas figuras literarias en la lengua normal. Pero también es cierto que es muy corriente usarlas en literatura y es por eso que es conveniente que estéis familiarizados con ellas. No quiero que os las aprendáis todas ni de coña. Solo quiero que sepáis de qué van. He puesto es cursiva las que sí que debéis conocer bien.
RECURSOS FÓNICOS
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
Inmensa turba de nocturnas aves
CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto.
La nueva escena, es cena compartida
ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
Cric, cric, cric,
el grillo llora
PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS
a) repetición:
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
ANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
No es que muera de amor, muero de ti .
muero de ti, amor
CONCATENACIÓN
Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
Temprano madrugó la madrugada.
EPANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
perderte fuera así, por no perderte.
EPÍFORA
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
Sospecho su mentira
y vivo deseando su mentira
POLISÍNDETON
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
Lo definió sincero, noble, altivo...
E. GRADATIVA
Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,
si viene un desengaño que se lleva
árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
E. CAÓTICA
Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso:
Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
GRADACIÓN
vid. Enumeración
PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
Tu frente serena y firme
tu risa suave y callada
O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:
La noche, en sus estrellas, ve
La noche, en sus estrellas, habla
La noche, en sus estrellas, siente
PLEONASMO
Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
Rió con risas estridentes
c) alteración del orden
HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
De la ausencia teñiste tus poemas
QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
Ancho el amor y el dolor largo
RETRUÉCANO
Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:
No se puede olvidar lo presentido
ni presentir el olvido a cada instante
c) omisión
ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
Qué tristeza esta noche, su sola compañía
RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
DILOGÍA
Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:
Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara
EPÍTETO
Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña:
La noche oscura
EQUÍVOCO
vid. Dilogía
HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
No hay océano más grande que su llanto
IMAGEN
Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
Nuestra vida es un libro limitado
INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos
LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:
... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya
METONIMIA
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
Tiene un Renault ; se comió dos platos
OXÍMORON
Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:
Es hielo abrasador
PARADOJA
Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
Quiero amor o la muerte
PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
El verde llora esmeraldas
SÍMIL
vid. Comparación
SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:
Me dirigió una mirada sonora y agria...
SINONIMIA
Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:
Le esperaba callado, silencioso,
sin voz y sin palabra...
TAUTOLOGÍA
Reiteración de una palabra al intentar definirla:
El destino es el destino
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RECURSOS FÓNICOS
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ALITERACIÓN Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa: Inmensa turba de nocturnas aves
CALAMBUR Juego de palabras que tiene lugar cuando el reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido distinto en el texto. La nueva escena, es cena compartida
ONOMATOPEYA Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real: Cric, cric, cric, el grillo llora
PARONOMASIA Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto): Ciego que apuntas y atinas, caduco dios y rapaz, vendado que me has vendido |
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ANÁFORA Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos: Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
ANADIPLOSIS Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente: No es que muera de amor, muero de ti . muero de ti, amor
CONCATENACIÓN Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente. Todo pasa y todo queda pero lo nuestro es pasar pasar haciendo caminos caminos sobre la mar.
DERIVACIÓN Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz: Temprano madrugó la madrugada.
EPANADIPLOSIS Repetición de una palabra al principio y al final del verso: perderte fuera así, por no perderte.
EPÍFORA Repetición de una palabra al final de cada frase o verso: Sospecho su mentira y vivo deseando su mentira
POLISÍNDETON Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras: Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte... b) acumulación ENUMERACIÓN Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica: Lo definió sincero, noble, altivo...
E. GRADATIVA Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica: Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime... Descendente: ¿De qué sirve sembrar locos amores, si viene un desengaño que se lleva árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
E. CAÓTICA Enumeración de elementos que, aparentemente, no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en el discurso: Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
GRADACIÓN vid. Enumeración
PARALELISMO Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos: Tu frente serena y firme tu risa suave y callada
O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final: La noche, en sus estrellas, ve La noche, en sus estrellas, habla La noche, en sus estrellas, siente
PLEONASMO Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla: Rió con risas estridentes c) alteración del orden HIPÉRBATON Alteración del orden normal de la frase: De la ausencia teñiste tus poemas
QUIASMO Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras. Ancho el amor y el dolor largo
RETRUÉCANO Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso: No se puede olvidar lo presentido ni presentir el olvido a cada instante c) omisión ASÍNDETON Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración: Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto: Qué tristeza esta noche, su sola compañía |
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ANTÍTESIS Contraposición de dos palabras o ideas: Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE Invocación dirigida a una persona o cosa personificada: Agua. ¿dónde vas? Riyendo voy por el río a las orillas del mar. Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B. La noche se puso íntima como una pequeña plaza.
DILOGÍA Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto: Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara
EPÍTETO Utilización de un adjetivo semánticamente innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al sustantivo que acompaña: La noche oscura
EQUÍVOCO vid. Dilogía
HIPÉRBOLE Exageración expresiva de una idea: No hay océano más grande que su llanto
IMAGEN Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza: Nuestra vida es un libro limitado
INTERROGACIÓN RETÓRICA Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido: ¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado: ¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza: Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos
LÍTOTE Negación de aquello que se quiere afirmar: ... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya
METONIMIA Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia: Tiene un Renault ; se comió dos platos
OXÍMORON Contraposición de dos términos en un mismo sintagma: Es hielo abrasador
PARADOJA Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables: Quiero amor o la muerte
PERSONIFICACIÓN Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados: El verde llora esmeraldas
SÍMIL vid. Comparación
SINESTESIA Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro: Me dirigió una mirada sonora y agria...
SINONIMIA Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea: Le esperaba callado, silencioso, sin voz y sin palabra...
TAUTOLOGÍA Reiteración de una palabra al intentar definirla: El destino es el destino |