David Ruiz, profesor de primaria del CEIP Kantic@ Arroyo (España), ha creado una práctica integral para todo el centro educativo para hacer que los cuestionarios en línea sean aún más atractivos. Crea cuestionarios, recoge los comentarios del alumnado y organiza concursos gamificados. El profesorado de ese centro ha adoptado este método para supervisar al alumnado y personalizar el aprendizaje. Su última iniciativa es un concurso llamado «Escuela de Magia». La competición cuenta con una página web complementaria, en la que el alumnado puede seguir las puntuaciones del resto de grupos sobre temas como «el descubrimiento de América» o «los decimales en matemáticas», descargar contenidos de clase y seguir las últimas noticias sobre la clase. Te invitamos a que lo pruebes: motiva a tu alumnado, comprueba sus progresos, detecta los obstáculos personales y modifica tu enseñanza con la ayuda de este sencillo proceso.
Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.
Cuestionario en línea, gamificación, inclusión, matemáticas, lenguaje
Al final, las familias se han implicado en las competiciones. Han acompañado a los equipos para ayudarles a completar sus pruebas. David también compartió esta actividad con todo el profesorado del CEIP Kantic@ Arroyo y la mayoría de ellos utiliza esta herramienta a su manera.
La Escuela de Magia es una práctica de EFD relativamente sencilla que combina muchos elementos: autoevaluación (el alumnado se evalúa a sí mismo), cocreación (el alumnado crea preguntas del cuestionario para sus compañeros) y evaluación adaptativa (las preguntas se basan en el nivel del alumnado y en sus necesidades especiales). La idea de un concurso de final de curso también puede ser una buena manera de que el alumnado repase parte del temario de vez en cuando.
¿Quieres más información? Puedes echar un vistazo a este artículo en español.