La escuela de magia

Controla y evalúa los comentarios del alumnado, haz que creen preguntas para sus compañeros, y crea pruebas y concursos en grupo. Todo con una sola herramienta. Echa un vistazo al modo en el que David Ruiz lleva a cabo la evaluación formativa digital, que también han adoptado más docentes del centro.

Resumen

David Ruiz, profesor de primaria del CEIP Kantic@ Arroyo (España), ha creado una práctica integral para todo el centro educativo para hacer que los cuestionarios en línea sean aún más atractivos. Crea cuestionarios, recoge los comentarios del alumnado y organiza concursos gamificados. El profesorado de ese centro ha adoptado este método para supervisar al alumnado y personalizar el aprendizaje. Su última iniciativa es un concurso llamado «Escuela de Magia». La competición cuenta con una página web complementaria, en la que el alumnado puede seguir las puntuaciones del resto de grupos sobre temas como «el descubrimiento de América» o «los decimales en matemáticas», descargar contenidos de clase y seguir las últimas noticias sobre la clase. Te invitamos a que lo pruebes: motiva a tu alumnado, comprueba sus progresos, detecta los obstáculos personales y modifica tu enseñanza con la ayuda de este sencillo proceso.

Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.

Palabras clave

Cuestionario en línea, gamificación, inclusión, matemáticas, lenguaje

Referencia rápida
Objetivos
Aumentar la motivación del alumnado, supervisar sus progresos y hacer que sean conscientes de su evolución, detectar las debilidades y modificar el proceso en función de los resultados.
País
España
Asignatura
Arte, Lenguas extranjeras, Historia, informática, Matemáticas, Lengua materna/ Literatura, Educación Física, Ciencia, Estudios sociales
Prerrequisitos
Teacher account on Quizizz, BYOD or one device per student
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
Educación secundaria elemental
Herramientas digitales
Herramienta de EFD
Cuestionarios en el aula
Duración
20 - 60 min. por cuestionario, adaptable

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas

Al final, las familias se han implicado en las competiciones. Han acompañado a los equipos para ayudarles a completar sus pruebas. David también compartió esta actividad con todo el profesorado del CEIP Kantic@ Arroyo y la mayoría de ellos utiliza esta herramienta a su manera.

La Escuela de Magia es una práctica de EFD relativamente sencilla que combina muchos elementos: autoevaluación (el alumnado se evalúa a sí mismo), cocreación (el alumnado crea preguntas del cuestionario para sus compañeros) y evaluación adaptativa (las preguntas se basan en el nivel del alumnado y en sus necesidades especiales). La idea de un concurso de final de curso también puede ser una buena manera de que el alumnado repase parte del temario de vez en cuando.

¿Quieres más información? Puedes echar un vistazo a este artículo en español.