El diario digital del aprendizaje

La profesora finlandesa Liisi Vesikko utiliza un software colaborativo como diario digital del aprendizaje para apoyar y mejorar las habilidades de escritura de su alumnado y para evaluar sus redacciones de forma interactiva.

Resumen

El alumnado de Liisi Vesikko redacta una entrada en el diario en su lengua materna al final de cada semana. A continuación, la profesora revisa la gramática, el contenido y la complejidad de sus frases, y deja comentarios y opiniones en el documento en línea. Mediante este proceso interactivo, el alumno mejora su gramática, reflexiona sobre lo aprendido durante la semana y aprende a expresar sus pensamientos y sentimientos por escrito, así como a utilizar una herramienta colaborativa. Como se utiliza el mismo documento, el alumnado puede comprobar su mejora a lo largo del semestre. Así, nunca se pierde ni se olvida la retroalimentación, ya que el alumnado siempre puede volver a los comentarios que recibió con anterioridad, y aplicar de forma sencilla lo que ha aprendido.

Puedes descargar este artículo en formato PDF aquí.

Palabras clave

Lengua materna, escritura, gramática, metacognición, autorreflexión

Referencia rápida
Objetivos
Evaluar el diario digital del aprendizaje del alumnado y proporcionarle retroalimentación para mejorar sus habilidades de autorreflexión, gramática y expresión escrita.
País
Finlandia
Asignatura
Lengua materna/ Literatura
Prerrequisitos
1 ordenador por estudiante, conexión a Internet estable
Nivel de implementación
Intermedio
Grupo etario objetivo
13-15
Herramientas digitales

MS Word en línea o cualquier otro editor de texto colaborativo

Herramienta de EFD
Programa informático colaborativo, Portafolio electrónico/Diario digital
Duración
30 minutos a la semana

Contexto

La actividad

Resultados y lecciones aprendidas